ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Del Rendimiento De Zanahoria


Enviado por   •  27 de Agosto de 2012  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  855 Visitas

Página 1 de 5

I-Titulo

Evaluar el rendimiento de la zanahoria (Daucus carota L.) con la aplicación de diferentes dosis de materia orgánica (estiércol de vaca)

II-Objetivo General

Evaluar la dosis de aplicación delestiércol de vaca (0kg/m²; 3kg/m²; 6kg/m²) que permita incrementar la producción y productividad de zanahoria en San Juan Bautista.

III-Objetivos específicos

-Aplicaciónde 3kg/m² y 6kg/m² de materia orgánica (estiércol de vaca) para disponer al suelo de los nutrientes necesarios antes de la siembra.

-Evaluar el comportamiento del cultivo de zanahoria (Daucus carota L.) con la aplicación de diferentes dosis de materia orgánica (estiércol de vaca).

- Comparación de la variación de la dosificación en relación al testigo.

-Establecer cual es la dosis de estiércol vacuno que da mejores resultados.

-Interpretar y redactar conclusiones que se derivan del experimento.

IV- Definición del problema

La agricultura orgánica consiste en un método de producción basada entecnología que promueve el ciclo de las materias en forma científica y no significaprecisamente el regreso de la agricultura tradicional de varias décadas atrás. Se debeconsiderar como una nueva forma de agricultura, un nuevo sistema agrícolarespaldado con conocimientos científicos e ingenios, organización y mecanismo. Laagricultura orgánica ofrece al productor el aumento de productividad, disminucióndel costo y le asegura un medio ambiente favorable

Dentro de los numerosos factores que determinan el desarrollo óptimo de los cultivos, la nutrición es uno de los más importantes. De manera general, las hortalizas son exigentes en suelos fértiles y ricos en materia orgánica y demandan una gran cantidad de nutrientes.

En la localidad no se han realizado experimentos sobre la dosis ideal de estiércol vacuno para la mayor productividad en el cultivo de zanahoria.

La zanahoria es una hortaliza de gran aceptación en la dieta de los humanos, pudiendo consumirse cruda o cocida, se utiliza como condimento en diferentes comidas y es apreciada por su rico valor en minerales y vitaminas para la elaboración de compotas, jugos, ensaladas.

Es una planta bastante rústica, aunque tiene preferencia por los climas templados. Prefiere los suelos arcillo-calizos, aireados y frescos, ricos en materia orgánica bien descompuesta y en potasio, con pH comprendido entre 5,8 y 7.

En San Juan Bautista existe un bajo rendimiento en la producción de zanahoria, una de las cusas es la poca fertilidad del suelo. Con la aplicación de materia orgánica se logra una mayor fertilidad y por lo tanto aumento en su rendimiento y rentabilidad.En la ciudad no existen tratamientos que se hayan realizado en este rubro, por lo tanto, con esto evaluaremos la dosis adecuada con la que obtendríamos un mejor rendimiento.

Un buen programa de producción puede transformar a la zanahoria en un cultivo de renta de buenas perspectivas para el pequeño productor.

V- Formulación de la hipótesis

- Ho. µAE = 6kg/m² o 60000 kg/ha

- Ha. µAE ≠ 6kg/m² o 60000 kg/ha

VI-Diseño del experimento

-Lugar de la experiencia

El lugar cuenta con un tipo de suelo areno-arcilloso característico de la zona de San Juan, es decir con poca materia orgánica, clima subtropical.

El clima se caracteriza por ser húmedo mesotérmico, con una precipitación media anual de 1600 mm, con una temperatura media anual de 21 ºC con ocurrencia de heladas periódicas en los meses de mayo a septiembre y con un fotoperiodismo de 14 horas en el verano y 11 horas en el invierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com