ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Por Competencias


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 5

EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

¿Cómo conocer el grado de dominio de una competencia? ¿Cuál es el objeto de evaluación de una enseñanza por competencias?

INTRODUCCIÓN.

Una persona es competente cuando es capaz ante una situación problemática de la vida que se le plantea, resolverla a través de un análisis de la situación- problema y a partir de ahí pueda escoger algunos esquemas de actuación que sean oportunos. Luego, que sea capaz de aplicarla de manera estratégica y adaptada para poder resolver esa situación problemática.

Escoge esquemas de actuación que él ya posea y estos esquemas de actuación normalmente son la interrelación, procedimientos y habilidades que domina, luego una serie de conocimientos de base que ya conoce, comprende y sabe que le permiten actuar de una manera competente, ese esquema de actuación con los componentes interrelacionados actitudinales, procedimentales, conceptuales y factuales los puede aplicar adaptándolos para resolver esa situación.

DESARROLLO.

El verdadero propósito de enseñar por competencias es formar alumnos más reflexivos y críticos, que sean capaces de integrar la experiencia educativa al perfil profesional, relacionando en todo momento la teoría con la práctica evitando la construcción de conocimientos aislados. Además promueve soluciones prácticas articulando el saber con el hacer, buscando la eficiencia y la eficacia.

Todo cambio o proceso cambio o proceso debe ser evaluado. En nuestro mundo contemporáneo entendemos que está en acción no tiene límite, conforme avanzamos en el tiempo avanzamos vertiginosamente en tecnología, en invenciones, formas de vida, etc.

La cual implica educar en las sociedades de acuerdo a las necesidades que las nuevas generaciones reclaman, sin embargo no es posible sino tenemos una educación de calidad que permita ofrecer servicios y productos de calidad. Sin embargo, para acceder a una educación de estas características es imprescindible que los currículos, los centros educativos con sus programas y proyectos sean evaluados.

La evaluación por competencias nos brinda sus servicios de manera que sean integrales de calidad y pertinentes con los requerimientos de la población que solicitan los servicios.

En la sociedad mexicana está gestándose un cambio de actitud, tendiente a reconocer que la educación nos abre un panorama en el que puede integrarse el conocimiento de manera más actualizada y homogénea con respecto al mundo globalizado lo que facilitaría una educación continua, indispensable para ofrecer una calidad formativa y productiva sin disociar la teoría de la práctica.

La evaluación del aprendizaje por competencias se destaca:

a) La evaluación criterial, basada en un desempeño.

b) La evaluación sustentable, basada en evaluar a través de problemas reales que sean significativos para los alumnos, así como la integración de múltiples evidencias.

Tenemos además algunos instrumentos de evaluación del aprendizaje como son:

1.- Evaluación por portafolios: expediente con evidencias las cuales se solicitan a lo largo del curso escolar.

2.- Evaluación por rúbricas: es una serie de indicadores para observar los productos que objetivan una competencia.

Así mismo, la evaluación basada en competencias intenta promover un saber funcional, dinámico, que trascienda la pedagogía esencialmente teorizante y memorística, sin limitarse a una visión pragmática o eficientista en lo fundamental, consiste en conferirle una importancia mayor que la tradicionalmente otorgada a la enseñanza de contenidos procedimentales, al desarrollo de capacidades de acción y actuación en su sentido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com