ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion en el contexto escolar


Enviado por   •  24 de Abril de 2019  •  Resúmenes  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Santo Tomas

Facultad de educación.

Docente: Oscar Daniel Duitama Peña

Fecha: 17 de marzo de 2019

Estudiante: Maura Alexy Salcedo Narvaéz.

Texto: Álvarez, M. J. M. (2011). Evaluar para conocer, examinar para excluir (4a. ed.). Retrieved from https://ebookcentral.proquest.com

Capitulo: I a  IV

El autor hace énfasis en que hablamos de evaluación pero cada individuo personifica y concibe esta herramienta de manera individual; de los aspectos a tener en cuenta  así la evaluación sea comprendida en diferentes significados  no se debe dejar  de lado la estrecha relación que existe entre calidad y educación su naturaleza es el conocimiento.

El autor plantea que debido a que la palabra evaluación está asociada a un grupo de palabras con el mismo significado se ha venido utilizando de manera errónea perdiendo su finalidad formativa, las herramientas no son las correctas, por lo tanto, no se cumplen los objetivos del conocimiento. La evaluación que ha de ser formativa debe exponerse a diferentes cambios para perfeccionarla y actuar me parece interesante el aporte de la democracia entre una de las características de la evaluación desde mi experiencia como estudiante he sentido esta herramienta como un papel puntual del docente donde no participa el estudiante más que como un asistente a resolver lo que se considera ya aprendido,  al aplicar la evaluación por lo general es al final de todo el proceso como instrumento  de medición. Al hacer partícipe al estudiante de manera democrática se puede romper una barrera y el alumno puede participar y mostrar interés por demostrar sus conocimientos, y surgan dudas que se retroalimenten y fortalezcan el conocimiento, aunque es una tarea difícil ya que se encasillo a cada personaje en su papel por este motivo la evaluación se ha devaluado.

Para afirmar lo que se ha dicho anteriormente el autor nos muestra dentro de las características de la evaluación la triangulación conformado por evaluación, autoevaluación y coevaluación actuando las dos partes con responsabilidad de aquí que el docente ponga su mayor esfuerzo en su proceso de aprendizaje y el estudiante se entienda como el principal implicado en adquirir el conocimiento.

Retomando las raíces del conocimiento el escritor muestra las diferentes visiones según algunas escuelas filosóficas dentro de estos el positivismo se basan en los hechos y la lógica dejan de lado lo parte humana, es pertinente comparar este pensamiento con la historia de la evaluación que nos muestran en una época preliteriana a E.U en 1845 aplicando test de rendimientos a estudiantes y Joseph Rice unos años adelante aproximadamente en 1898 haciendo grupos de comparación  para medir eficacia de los programas  en ningún momento se nombra lo que puede sentir una persona al ser evaluado, sus capacidades, sus necesidades su entorno y no está lejos de la realidad se inició la evaluación con un concepto de medición y  ha sido muy complejo desligarle de esta definición. En contra oposición a esta corriente llego el constructivismo  con un aire de humanidad en el cual se evalúa incluyendo a los estudiantes es una corriente que en la actualidad aún está presente y ha aportado y enriquecido los procesos de enseñanza, evolucionando en lo social  ahora el autor nos habla de un gran reto  y es que el  aprendizaje sea  significativo no dice:  
     Enseñar no es tanto ni tan sólo una cuestión de conocimientos sino de modos de razonar.         Aprender no es tanto ni tan sólo acumular contenidos de conocimiento sino modos de razonar con ellos hasta aprehenderlos, interiorizarlos e integrarlos en la estructura mental de quien aprende. (Álvarez Méndez,2011)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (124.3 Kb)   docx (214.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com