ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación del método fine


Enviado por   •  19 de Julio de 2023  •  Tareas  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 5

Asignatura

Datos de Integrantes:

Fecha

Seguridad e Higiene en el Trabajo

 

TEMA DEL TALLER

Descripción del Caso de Estudio:

Empresa Civil Work S.A., dedicada al armado de encofrados para la construcción, fundición con concreto y adoquinamiento de calles, es contratada para la obra Taller de Mantenimiento, su actividad consiste en abrir una fosa en el terreno fundir un dique de concreto a 1,50 metros por debajo del nivel general del terreno, sobre la fosa se montará un Torno CNC. Para este proyecto se cuenta con 15 trabajadores. Las actividades cotizadas en el contrato se enumeran a continuación:

  1. Delimitación de área de Trabajo: utilizan cinta de peligro y conos reflectivo, el terreno es irregular, hace 6 meses, un trabajador se cayó y se provocó un esguince de tobillo, por lo que es completamente posible que ocurra. Esta actividad deben realizarla diariamente durante todo el proyecto. Esta actividad la realizan 2 trabajadores. Factor del coste es $ 250 y se corrige el 45%.
  2. Medición de Terreno: utilizan cinta métrica de 200 metros, la actividad la realizan entre 4 personas, caminando sobre terreno irregular. Solo la realizan una vez durante todo el proyecto. Según los trabajadores han tenido golpes en los pies por caída de la cinta métrica, pero este tipo de evento sería una rara coincidencia. Factor del coste es $ 1500 y se corrige el 60%.
  3. Excavación de Terreno y remoción de tierra con maquinaria pesada: En esta actividad se utiliza una máquina retro excavadora, la cual remueve la tierra para crear una fosa rectangular de 1,5 metros de profundidad. Un trabajador opera la maquinaria pesada y 4 trabajadores miden que la profundidad de la excavación sea la exacta. La excavación total de la fosa duró tres jornadas, donde los 4 trabajadores estuvieron expuestos a accidentes todo el día. Se ha recibido reporte del operador de la maquinaria pesada, que los trabajadores se cruzan durante la operación de excavación, algunas veces en el día, por lo que es la situación más probable de accidentarse. Factor del coste es $ 7500 y se corrige el 60%.
  4. Armado de encofrado con madera y mallado metálico: Se utilizan serruchos, clavos, alambres, martillo y varias herramientas manuales. Esta actividad la hacen todo el día utilizando 3 jornadas. Durante todo este tiempo se han reportado punzamientos con astillas de madera y clavos metálicos. Los trabajadores no cuentan guantes, los martillos están en mal estado, es muy probable que hubiera un accidente. Para esta actividad se requiere 8 personas. Factor del coste es $ 1200 y se corrige el 100%.
  5. Fundición de Fosa con concreto: Utilizan mezclas de cemento, piedra chispa y arena, teniendo como herramientas manuales carretillas, palas, cernidor de arena entre otras. Para esta actividad se requieren 12 personas, trabajando 5 jornadas completas. Pueden haber caídas a desnivel, caída de objetos pesados, volcamiento de carretilla. De los 12 trabajadores 6 fueron contratados sin experiencia en el área de construcción., no sería nada extraño que ocurriera un accidente. Factor del coste es $ 2800 y se corrige el 70%.
  6. Enlucido de Fosa: Utilizan herramientas manuales, escaleras. El trabajo lo realizan 4 personas en una jornada, pueden tener golpes y las 4 personas solo han hecho esta labor 2 veces en toda su vida, puede en cualquier momento ocurrir un accidente. Factor del coste es $ 450 y se corrige el 30%.
  7. Colocación de ladrillos y fundición de contra piso: Se utiliza escalera, porque no tienen andamios haciendo el trabajo a una altura de 1,5 metros. Los 15 trabajadores realizan esta actividad en 2 jornadas, cuentan con cascos, pero sin barbiquejos. Es completamente posible caídas a desnivel con lesiones graves inclusive la muerte. Factor del coste es $ 5000 y se corrige el 40%.
  8. Impermeabilización de Fosa con pintura especial: Usan escaleras, brochas, solventes, pintura epóxica. Proceden a pintar toda el área para impermeabilizar, lo hacen en dos turnos, de 4 personas cada uno, durante 1 jornada completa. Según la ficha técnica de lo químicos utilizados, en el caso de contacto con la piel producen irritación y en el caso de inhalación mareos. No cuentan con mascarillas con filtros ni con protección dérmica, no es nada extraño que ocurriera un accidente. Factor del coste es $ 300 y se corrige el 45%.
  9. Recolección de Desechos: Clasificar los desechos peligrosos y no peligrosos y embalarlos para su disposición final. Esta actividad la realizan diariamente durante todo el proyecto entre 4 trabajadores. Dentro de los desechos se consideran partes metálicas, plásticos, madera, material pétreo, residuos de solventes y pintura. No cuentan con guantes ni mascarillas. Factor del coste es $ 100 y se corrige el 100%.
  10. Inspección final y entrega de la Obra: Revisión de toda la obra y verificación de la impermeabilización. Se recogen todas las herramientas para la entrega de la obra. Esta actividad solo se la realiza una sola vez. No cuentan con guantes. Cada trabajador traslada un grupo de herramientas hasta el vehículo. Algunos trabajadores indican que es completamente posible que algunas de las herramientas durante el traslado al vehículo se caigan lastimando los pies con heridas leves. Factor del coste es $ 250 y se corrige el 20%.

Preguntas: 

Con los datos facilitados en el caso práctico y los que necesites extraer de lo estudiado:

  1. Calcular el grado de peligrosidad o nivel de riesgo (GP) por cada actividad e Indicar la calificación del (GP) según la recta numérica (hacerlo en cada actividad) (20%)
  2. Calcular el grado de repercusión por cada actividad e Indicar la calificación del (GR) según recta numérica. (20%)
  3. Definir la justificación de las medidas tomadas e indicar si el costo es justificable o no (hacer el cálculo respectivo) (20%)
  4. Hacer una tabla ordenando las actividades según su prioridad (considerando desde la más crítica hasta la menos crítica. (20%)
  5. La tabla debe contener al menos lo siguiente:

Número de actividad

Grado de peligrosidad

Grado de repercusión

Criterios de evaluación

  • Criterios de contenido (80 %):
  • Grado de peligrosidad (20 %)
  • Grado de repercusión (20 %)
  • Cálculo y análisis de Justificación. (20 %)
  • Tabla de priorización (20%)
  • Criterios formales y de estilo (20 %):
  • Formato: Estilo Formal Académico (10%)
  • Estructura /Apartados: Tablas, análisis de datos. Ortografía y APA (si aplica) (10%)

Requerimientos de formatos:

Letra Georgia, interlineado sencillo, márgenes 3 cm cada uno, integrantes de grupo, letra tamaño 11.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (110.8 Kb)   docx (201.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com