ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución de la calidad Etapas de la evolución de la calidad


Enviado por   •  22 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 6

Título de la tarea Evolución de la calidad

Nombre Alumno Roberto Ramírez Maldonado

Nombre Asignatura Gestión de calidad

Instituto IACC

15 / 01 / 2017

Desarrollo

EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD

Hoy en día es imprescindible para la empresa que pretenden prevalecer dentro del mercado actual, incorporar dentro de la organización un departamento exclusivamente dedicados a la calidad, antiguamente no existían los conceptos de calidad o sistemas de calidad, estos fueron surgiendo con la industrialización de los procesos productivos y fue evolucionando a través del tiempo.

Etapas de la evolución de la calidad

La inspección

A principio del siglo XX, se producen grandes cambios en el planeta, uno de ellos es el comienzo de la producción en serie en las fabricas de diversos productos, se implementan las líneas de producción,  que dieron muy buenos resultados en el aumento de la producción, no así en el resultado del producto, algunos presentaban fallas o deterioros inesperados, con ello surgió la necesidad de revisar los productos terminados al finalizar el paso por la línea. Es así como se crean los departamentos de inspección encargados exclusivamente de la revisión del producto final.

El control estadístico de la calidad

El control estadístico de la calidad nace la investigación realizada en el año 1930,  por una compañía telefónica del producto final, en este producto se evidencias variaciones significativas, se deduce que las variaciones se deben a diferencias en las materia primas ocupadas en el proceso, competencias y habilidades de los trabajadores y modificaciones en los procesos productivos, estas diferencias en el producto final se pueden evitar por lo cual se establecen márgenes de tolerancia para evitar las diferencias. La segunda etapa del control estadístico comienza en la segunda guerra mundial, en el año 1940 el departamento de guerra de los estados unidos, forma un departamento de calidad encargado de  establecer los niveles aceptables de calidad en las compras de sus armas a distintos proveedores,  se presentan dos soluciones posibles una es dar un entrenamiento o capacitación a los proveedores a los contratistas y un esquema adecuado del control de los procesos y la segunda generar procedimientos de aceptación de los procesos muestreados por agentes de gobiernos, finalmente optaron por la segunda alternativa generando tablas de muestreo y establecieron márgenes aceptables de calidad con los porcentajes de defectos aceptables para la producción de los proveedores.

El aseguramiento de la calidad

En los estados unidos al final del año 1950 comienza la producción de energía eléctrica por intermedio de los rectores nucleares, tecnología que requería mayor atención por la complejidad de los procesos que intervienen una gran cantidad de trabajadores y la probabilidad de generar un accidente de grandes magnitudes, que por lo general derivados de errores humanos,  la autoridad competente en 1967 confecciona documento “Criterios Generales para el Desarrollo de Plantas Nucleares” donde se definen los primeros criterios de garantía de calidad, en 1970 se decreta documento  “Criterios de Aseguramiento de Calidad para Plantas Nucleares” que contiene 18 criterios generales, que en la actualidad son los que se aplican en la mayoría de los sistemas de calidad en mayor parte del mundo.

.

 La calidad total

Finalmente hoy en día se maneja el concepto de la calidad total que es una mezcla de expresiones americanas y japonesas que las define el el doctor Armand V. Figenbaum como"El control de calidad total es un sistema eficaz para integrar los esfuerzos de los diversos grupos de una organización en el desarrollo, mantenimiento y la mejora de la calidad, haciendo posibles la aprobación y el servicio a los niveles económicos que den plena satisfacción al cliente".

Es decir que la calidad total es el resultado de mezclas de idead de distintos orígenes Armand V. Figenbaum, W. Edward Deming, Joseph M. Juran, Philip Crosby y kaoru Ishikawa, el implementar un sistema de  calidad nos permitirá  un mejoramiento continuo de los procesos que provocara la reducción de los costos, el mejor aprovechamiento de los recursos, mayor captación de clientes, bienestar de los trabajadores, no dañar al medio ambiente,  y aumentar las utilidades de la empresa, el conjunto de beneficios que nos reporta la calidad fortalecerá el negocio, asegurando la fuete laboral de nuestros trabajadores y de nuestros asociados.

La calidad total es un compromiso que deben asumir todos los integrantes de la empresa desde los más altos ejecutivos hasta el último trabajador de la línea jerárquica, si bien es cierto es responsabilidad de la alta dirección generar los cambios e incorporar profesionales especializados en la implementación de los sistemas de calidad, el objetivo es común para toda la organización y se basa en el principio que la calidad del producto o servicio, está dada  por lo que requiere el usuario, es decir lo más ventajoso para él, esta ventaja será para la empresa también el aumento de sus beneficios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (99.3 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com