ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIA PEDAGÓGICA INTEGRADA (EXPERIENCIA MIGRATORIA)


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  2.834 Palabras (12 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

ESTRATEGIA PEDAGÓGICA INTEGRADA

EXPERIENCIA MIGRATORIA

[pic 2]


ÍNDICE

Introducción …………………………………………………………………. Pág. 2

Dimensiones de Taller de Habilidades Profesionales II ………………….…. Pág. 3

Dimensiones de Procesos Psicológicos II …………………………………… Pág. 5

Dimensiones de Epistemología Aplicada a la Psicología …………………… Pág. 7

Dimensiones de Introducción a la Neurociencia ……………………………. Pág. 9

Conclusiones y Reflexiones Finales …….......................................................... Pág. 11

Referencias ……………………………………………………………...…… Pág. 12

INTRODUCCIÓN

Se espera que tengamos la capacidad de interpretar adecuadamente un caso desde las distintas perspectivas (asignaturas) desarrolladas a lo largo del semestre, demostrando de esta manera que poseemos la integración disciplinaria expresada en el perfil de egreso de la universidad.

Teniendo en cuenta lo anterior, en el presente trabajo se encuentra un análisis del caso de Yardir abordado desde distintas dimensiones tanto psicológicas, sociales como biológicas, que aportan información relevante para el posible diagnóstico y por consiguiente para una posible solución a la afección de la persona.

Tuvimos en consideración aspectos antes vistos en clases que complementamos con información bibliográfica (que dejaremos especificada al final del trabajo), además de planificar, implementar y seguir estrategias mediante la colaboración con nuestros profesores. De esta manera, pretendemos, de forma oportuna, promover la toma de decisiones técnicas y efectivas para nuestro desarrollo como futuros profesionales.

Finalmente, esperamos brindar la mejor ayuda posible teniendo en consideración la responsabilidad que implica entregar un diagnóstico “certero”, y deseando una mejora continua y progresiva en nuestros procesos formativos.


  1. Dimensiones de Taller de Habilidades Profesionales II:
  1. Habilidades Sociales
  • Empatía: “Es la capacidad de comprender la vida emocional de otra persona, casi en toda su complejidad. Esto no supone necesariamente compartir las mismas opiniones y argumentos que justifiquen el estado o reacción que expresa la otra persona”… “La empatía está referida entre otras cosas a la comprensión y el apoyo emocional.” (Sánchez, 2018)
  • Escucha Activa: “Se refiere a la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está intentando expresar. En la escucha activa, la empatía es importante para situarse en el lugar del otro, pero también la validación emocional, la aceptación y el feedback, pues se debe escuchar sin juzgar y es necesario comunicar a la otra persona que se le ha entendido.” (García-Allen, 2018)
  • Asertividad: “Es aquella habilidad que tienen las personas para decir las cosas de manera franca, directa y clara sobre lo que piensan o quieren decir. Todo esto, evitando herir los sentimientos del/los interlocutor/es, siendo educados y no menospreciando la idea de los demás”… “Es la capacidad que tiene el ser humano de comunicar respetando a los demás, teniendo en cuenta la capacidad verbal (debatir/discutir), el lenguaje no verbal (gestos/expresiones) y la actitud (respeto).” (Haykal, 2018)
  • Para el caso: Consideramos relevante el desarrollo de la empatía y la escucha activa principalmente en nuestro rol como futuros psicólogos debido a que: La población migrante (en su mayoría) pasa por una situación difícil (a nivel emocional) al abandonar su país de origen, en muchos casos dejan familia, con la esperanza de una mejor calidad de vida sin siquiera tener muy claro lo que les espera al llegar. Es fundamental, según nuestro criterio, tener la capacidad de “ponerse en el lugar” de todas estas personas pues no debe ser para nada fácil dejar todo atrás, además en muchas ocasiones las oportunidades laborales no se dan tan rápido y pueden pasar semanas o incluso meses sin trabajo, lo que lleva a que acepten trabajos con sueldos por debajo de lo avaluado o trabajos en donde los “explotan”.

Es necesario también el desarrollo de la escucha activa, pues en la situación en la que se encuentran los migrantes lo que más requieren es un oído, alguien que esté dispuesto a escucharlos sin juzgarlos, una persona que esté dispuesta a prestarle atención a su relato y que además posea las palabras adecuadas para la contención que necesitan.

  1. Conflictos y Soluciones

Conflictos:

  • Problemas de adaptación: A pesar de que Yardir lleva poco más de un año en el país, no ha formado lazos sociales (amigos, pareja, compañeros de trabajo, vecinos, etc.). Esto es un claro ejemplo de su aislamiento y vida rutinaria (de su casa al trabajo y viceversa).
  • Auto presión; Él tiene la presión de ser el principal sostén económico de su familia debido a la difícil situación de Venezuela y a la enfermedad de su padre, además auto impuso (por el bien familiar) metas que le están siendo cada vez más difícil cumplir.
  • Frustración laboral: Yardir se siente infravalorado con el puesto de trabajo que está ejerciendo actualmente, pues él posee estudios superiores y si su título tuviera validez podría estar ganando más dinero.
  • Culpa: Podríamos inferir que Yardir se siente en cierta medida culpable debido a la situación en la que vive actualmente en comparación a la que pasa su familia en Venezuela, y es esta la razón principal que produce que haga tantos “sacrificios” por ellos y esfuerzos por traerlos a Chile.

Soluciones/Estrategias:

  • Recreación: Una de nuestras estrategias es que el paciente comience a hacer actividades recreativas (que le generen interés y satisfacción) para disminuir los niveles de estrés y ansiedad que posee en el cuerpo y evitar una vida rutinaria que pueda llevarlo a una especie de enclaustramiento.
  • Pedir ayuda: En este punto nos referimos a su familia, si bien Yardir no quiere preocupar a su familia (y para ello pone en riesgo su salud mental), una posible estrategia sería proponerle que él pudiese hablar con su hermano mayor y pedirle que se venga a Chile a trabajar (sólo en caso que el hermano esté de acuerdo, sin presiones), para de esta forma tener dos ingresos económicos fuertes y estables, así conseguir más rápido los objetivos de Yardir, y también sería una importante red de apoyo en este momento tan complejo por el que pasa.

  1. Dimensiones de Procesos Psicológicos II
  1. Aplica al menos 3 teorías sobre la toma de decisiones y resoluciones de problemas en el caso relacionándolas con el perfil de egreso.

Su estado ansioso relacionado al estado de su familia en Venezuela se podría resolver de las siguientes maneras:

  • Bajo el modelo conductista: Por ensayo y error, buscar la solución más acertada y que mejore su estado. (pastillas, actividades, etc.).
  • Bajo el modelo de Gestalt: Verificar si la ansiedad realmente está siendo provocada por esta situación o si cabe la posibilidad que sea otra cosa.
  • Bajo el modelo cognitivo: El sujeto deberá crear una representación mental del problema y mediante los procesos cognitivos buscar una solución adecuada.

De acuerdo con creer no tener las herramientas para salir adelante, una posible solución:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (194 Kb)   docx (233.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com