ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES QUE AFECTAN EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2011  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  1.567 Visitas

Página 1 de 6

el presente trabajo tiene como objetivo realizar una comparación general entre las empresas Colombianas SALUDCOOP EPS y COOMEVA EPS, conociendo el desarrollo interno de cada una de ellas en sus aspectos más importantes.

INTRODUCCION

Hemos realizado investigación sobre las empresas colombianas SALUDCOOP EPS y COOMEVA EPS, dado que en nuestro país los temas de salud están siendo tratados de una manera muy superficial. Con este trabajo deseamos poder llegar a saber en que aspectos están fallando estas empresas, para intentar que les den un poco más de atención a estos puntos y así lograr que puedan prestarle un mejor servicio a todos sus usuarios.

SALUDCOOP EPS:

Desde 1990, y bajo la más genuina filosofía cooperativa, se empezó a gestar la idea de crear una cooperativa que prestara servicios de salud con la mejor calidad humana y técnico científica del país, bajo los principios de equidad e inclusión social.

Tres años después se dio la coyuntura: Se promulgó la Ley 100 de 1993, que reformó radicalmente la seguridad social. Allí confluyeron las voluntades y los visionarios: los principales empresarios del cooperativismo colombiano coincidieron en la necesidad de que estas entidades sin ánimo de lucro se uniesen para lanzar un modelo de atención al alcance de todos los colombianos.

En 1994 se constituye SaludCoop, Entidad Promotora de Salud Organismo Cooperativo. En 1995, bajo la orientación e impulso del doctor Carlos Palacino Antía, se inició formalmente la afiliación de usuarios, con una clara estrategia social: hacer presencia en municipios apartados y zonas rurales, donde las grandes empresas de salud no querían llegar.

Desde 1996 inicia una amplia labor de ampliación de cobertura en todo el país, incluyendo ciudades pequeñas y municipios, donde la población requería un apoyo en salud cercano y acorde con sus expectativas.

En 1998 se inaugura la primera clínica SaludCoop de alta complejidad en Bogotá, con la cual la EPS inicia el desarrollo de proyectos similares en las principales ciudades del país, en alianza con prestigiosas instituciones. Fruto de esta tarea, hoy están en servicio 36 clínicas al servicio de nuestros usuarios, en las principales ciudades del país.

En el año 2000 SaludCoop incursiona en el campo de la educación, al adquirir el Gimnasio Los Pinos con el ánimo de convertirlo en uno de los primeros colegios del país, tanto en su tecnología y recursos académicos, como en su formación humanística.

Actualmente, este colegio ofrece un conservatorio único en Latinoamérica, aulas inteligentes, biblioteca virtual, software académico 100% multimedia e interactivo, enseñanza del inglés como segunda lengua, y formación deportiva para la alta competencia. Estos recursos están al servicio de los valores y al alcance de más familias colombianas, pues los costos en el colegio son más bajos que en otros de su categoría.

A partir de 2001, SaludCoop lidera la creación de varias empresas de origen cooperativo, cuyas actividades son conexas y complementarias con la prestación de servicios de salud, como confecciones hospitalarias, lavandería, seguridad, informática, comercialización, etc. De esta manera consigue el suministro de bienes y servicios de alta calidad y a un precio razonable, para garantizar la sostenibilidad del sistema y adicionalmente promover el empleo, el bienestar social y el desarrollo socioeconómico del país.

En el año 2002 SaludCoop adquiere a Cruz Blanca EPS, una empresa con más de 500.000 afiliados actualmente. Un año después se formaliza la adquisición de Cafesalud EPS.

Hoy, quince años después de su creación, SaludCoop se ha convertido en un grupo empresarial, y se encuentra entre las 20 empresas más grandes de Colombia, y es la primera en generación de empleo(1). Un ejemplo de iniciativa cooperativa y de gestión transparente.

En el año 2009, las EPS del Grupo SaludCoop continuaron siendo líderes del sector. En promedio durante el año 2009 se compensaron 5.204.034 usuarios del régimen contributivo mensualmente.

En los informes realizados por ACEMI, Saludcoop EPS mantiene su liderazgo como la EPS número uno del ranking de participación en el mercado con el 23,35% de la población activa, seguida por Coomeva y Salud Total.

En este ranking, CAFESALUD EPS y CRUZ BLANCA EPS tienen una participación del 4,76% y 3,78% respectivamente, para consolidar la participación como Grupo en el orden del 31,89 %. El crecimiento y expansión geográfica han llevado al Grupo a prestar servicios médico - asistenciales en 31 departamentos de Colombia.

Pero ¿por qué un patrimonio de salud y bienestar que pertenece a los colombianos, una entidad sin ánimo de lucro como SaludCoop, reinvierte sus excedentes en la gente, desarrollando infraestructura de atención y nuevos beneficios para sus afiliados y en la búsqueda incansable de un servicio excelente?

Porque esta reinversión se ve en cada rincón del país, desde la Guajira hasta el Amazonas, y desde Arauca hasta el Valle del Cauca, donde los habitantes de cada región pueden identificar una casita blanca, o un gran edificio blanco, señal inequívoca de que allí recibirán el servicio médico asistencial que en cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com