ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores que Inciden en el Desarrollo Organizacional


Enviado por   •  18 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  3.236 Palabras (13 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD DE CARABOBO.

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES.

ÁREA DE ESTUDIOS DE POSGRADO.

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DEL TRABAJO Y RELACIONES LABORALES.

DESARROLLO ORGANIZACIONAL.

FACTORES QUE INFLUYEN AL DESARROLLO ORGANIZACIONAL.

PROFESORA:                                                  AUTOR:

Dr. Francisco Reyes                                            Rodríguez V. Arvi J.

                                                                            V-15.865.895

La Morita, marzo de 2022.


Introducción

La gestión de talento humano constituye el pilar fundamental para cualquier organización ello permite implementar prácticas que incidan en las relaciones laborales, políticas tendientes al manejo de personal (Dessler et. al., 2011), las cuales tienden a correcciones y cambio en la gestión, un cambio organizacional en otras palabras una transformación de la estructura, dirección, estrategias y procesos (Hellriegel y Jackson, 2005). Para ello las organizaciones deberán generar estrategias que les permita alcanzar sus objetivos y maximizar sus recursos. En este podemos afirmar que las organizaciones constituyen sistemas abiertos capaces de interactuar, influenciables por el medio que las rodea (Tejada, 2020)

De ello podemos afirmar que estas influencias pueden ser positivas o negativas y las mismas dependerán de factores externos o ambientales, así como factores internos. Siendo de particular importancia para el investigador centrarse en aquellos hechos intrínsecos que ocurren dentro de la organización capaz de generar este proceso de cambio, de ello la importancia de su estudio, ya que responderán a la realidad de un entorno cambiante y global, que en definitiva permitirá la trascendencia en el tiempo o extinción de una organización. Para ello nos plantearemos como primer objetivo analizar ¿Cómo las actitudes y el comportamiento de los individuos influyen en la organización? Partiendo de las diversas teorías que explican el fenómeno, los elementos de cambio y conductividad del individuo.

Del mismo modo como segundo objetivo analizaremos ¿Cuáles son las estrategias para enfrentar los conflictos a nivel organizacional? entendidas como la lucha por satisfacciones de necesidades ante situaciones de estrés Vinyamata (2001), sus elementos y factores que permitan comprender su naturaleza desde una perspectiva humanista. Por ultimo analizaremos ¿Cómo influye el liderazgo en las organizaciones? Concebido desde el ámbito perceptivo, buscaremos establecer su relación con los procesos de cambio dentro de la organización y como logra influir positivamente en sus colaboradores.

Las Actitudes y su Incidencia Organizacional.

Las Actitudes son entendidas como comportamientos que tenemos los seres humanos para responder ante diversas situaciones de la vida cotidiana, ante los diferentes estímulos, estas las adquiriremos a lo largo de nuestra vida o interacción social  (Ortego et al., 2011). Serán formadas sobre experiencias previas del individuo y ejercen efecto en su comportamiento a diferencias de las experiencias indirectas (Kraus, et al. Citado por Ortego et al., 2011).

Ahora bien, por qué para algunas personas el comportamiento ante ciertas situaciones es coherente y para otras no. Esto radica en su personalidad  como percibe y saca provecho de cada situación, en este sentido algunos enfocan su comportamiento desde la reacción interior o sentimientos, mientras que otros se enfocan en los resultados y como estos serán evaluados, a esto lo denominamos autovigilancia del comportamiento (Ajzen et al. Citado por Ortego et al., 2011). Sin embargo las actitudes son objeto de estímulos que orientan la reacción de una determinada manera, responder ante las circunstancias de forma coherente y según las reglas de la lógica.

Es por ello que debemos entender la persuasión como el elemento fundamental capaz de cambiar las actitudes, para comprenderlas podemos concebirlas desde el punto de vista tradicional que busca a través de la comunicación la aceptación del mensaje, logrando influir en el receptor. (Hovland et al. Desde Ortego et al., 2011). A su vez la podremos comprender desde el punto de vista cognitivo, es decir  como el sujeto va a entender estos mensajes, dependiendo de esto incidirá en la posibilidad que cambie o adopte cierto comportamiento. Para ello podemos tomar los modelos probabilísticos planteados por Petty y Cacioppo que se dividen en dos. El primero denominado Ruta Central que señala que el receptor será capaz de evaluar el mensaje sus argumentos y posibles consecuencias (Petty et al. Desde Ortego et al., 2011). Ejemplo de esto será al pedir a nuestros colaboradores su asistencia puntual al trabajo, aduciendo como consecuencia que de no ser posible repercutirá en la reducción de pagos en el salario, bono de asistencia  en la nómina y demás beneficios laborales. Al ser entendible el mensaje influirá directamente en el receptor por ser comprensible el contenido.

No obstante existe una segunda ruta de percepción del mensaje persuasivo denominada Ruta Periférica y ocurre cuando el receptor no tiene la motivación, ni la capacidad de realizar la evaluación del mensaje, sin embargo cambiará su comportamiento al verse identificado. Tal ocurre cuando el mensaje es dado por expertos, estadísticas y fuentes o personas que sienten identificación. (Ortego et al., 2011) Ejemplo de esto lo vivimos en la situación de pandemia covid-19 donde a través de expertos, informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) intentamos describir la situación a nuestra fuerza laboral, para que adoptaren las medidas necesarias ante la situación. Cambiando su percepción y comportamiento social, de lo anterior podemos decir que cuando la probabilidad de realizar la tarea es alta, el receptor usa la vía central y cuando es baja usará la ruta periférica. (Petty y Cacioppo desde Ortego et al., 2011.)

Es así como la persuasión incide directamente en la capacidad cognitiva y perceptiva, donde los sujetos lograran adoptar esos cambios necesarios para la organización, sin embargo se verán influidos por elementos que permitirán adoptar o no el mensaje persuasivo por los colaboradores, en este sentido las fuentes o agentes de cambio, el contenido del mensaje, la audiencia y la predisposición del receptor a adoptar el mensaje jugarán un papel fundamental. (Ortego et al., 2011). En este sentido dependiendo de las fuentes que emiten el mensaje determinará su credibilidad o no, si el líder no está preparado, su dominio del tema, el prestigio o autoridad que avalen el mensaje será clave para su efecto y adopción por nuestra fuerza laboral. Aunado a esto se hace imprescindible que quien difunda el contenido logre captar la atención del receptor, dado que relaciones tales como familiaridad, empatía lograrán persuadir al cambio dentro de nuestra organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)   pdf (557.8 Kb)   docx (531.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com