ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA MARTIANA


Enviado por   •  29 de Marzo de 2013  •  2.164 Palabras (9 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 9

Filosofía martiana

En el pensamiento educativo martiano la formación del hombre es concebida a partir del desarrollo de habilidades y competencias para la creatividad, la aplicación del conocimiento a situaciones nuevas, desplegar iniciativas y transformaciones en función de las exigencias del contexto social, es decir, el hombre que conoce, piensa, siente y actúa. "Hombres vivos, hombres directos, hombres independientes, hombres amantes eso han de hacer las escuelas…" José Martí O. C. t. 11, p. 86.

En sus reflexiones en torno a la educación Martí insiste en el desarrollo de los sentimientos, cualidades, es decir, cultivar los valores en la conducta de los hombres, como medios de ascensión y perfección humana para el desarrollo de sus energías creadoras, la virtud, la satisfacción moral, el amor al trabajo, la independencia y la dignidad que promueven el cumplimiento del deber social de manera espontánea y libre en el hombre, lo que solo se logra con amor, que a decir del maestro, “… es el lazo de los hombres, el modo de enseñar y el centro del mundo.”

Analiza el sentido práctico de la educación, vinculada al trabajo, a la vida, al plantear “En cada escuela, patio para sembrar, y taller donde se maneje la escuadra…” , el trabajo como forjador de las futuras generaciones y vía fundamental para el desarrollo moral de la personalidad.

Adquieren un valor inapreciable en la actualidad las palabras del apóstol al decir: “No hay monstruos mayores que aquellos en que la inteligencia está divorciada del corazón.” Por lo que en este nuevo milenio la educación tiene el reto de formar un ser humano, más humanizado, un ser que marche junto a los cambios, creando y manipulando la avanzada técnica, sin perder la sensibilidad para ser solidario, comunicativo, contribuyendo a la transformación y mejoramiento de la sociedad. La necesidad en este siglo de profundizar y sacar a la luz la piedra angular del pensamiento educativo de Martí: la integración del sentimiento y del pensamiento en la educación.

VISIÓN MARTIANA DE LA EDUCACIÓN

Nelia Eloisa Vega González (CV)

Maritza de la Rosa Legón (CV)

neliavega@infomed.sld.cu

El contexto actual caracterizado por el desarrollo económico y científico técnico en el marco de la globalización neoliberal genera contradicciones económicas, políticas y sociales, que provocan amenazantes peligros para la existencia de la humanidad, por todo esto la educación del hombre, su desarrollo humano es un problema de especial importancia en nuestros tiempos.

La sociedad, entonces, demanda con fuerza la formación de profesionales competentes, lo que depende, no sólo de los conocimientos y habilidades que desarrolle en el currículum universitario sino también de los intereses y valores que regulan su actuación profesional, lo que ha sido objeto de discusión, reflexión y análisis en eventos nacionales e internacionales, donde se destacan los avances de la pedagogía con nuevos conceptos, teorías, técnicas y prácticas educacionales que exigen importantes transformaciones en todos los niveles de enseñanza.

El modelo educacional cubano, reconocido en el mundo entero por sus éxitos, tiene sus cimientos en las tradiciones históricas, culturales y el ideario educativo de los padres fundadores de la nacionalidad cubana como: José Agustín Caballero, Félix Varela, José de la Luz y Caballero y como síntesis del pensamiento cubano del siglo XIX, José Martí cuyo legado trasciende los límites de su época y cobra especial significación en el contexto actual.

Es necesario para el perfeccionamiento de la práctica pedagógica contemporánea, el estudio del pensamiento de destacados educadores como Martí, por la permanente actualidad y universalidad de las ideas y principios legados.

Este trabajo tiene el objetivo de mostrar la validez del pensamiento pedagógico de José Martí como fundamento histórico para el desarrollo de la educación en la actualidad, y “para que nuestras ideas de hoy – a decir de Eusebio Leal - , nutridas del pensamiento revolucionario universal, tengan siempre, como fundamento, como piedra, como ancla salvadora, la obra y la vida de Martí…”

Martí en su obra aborda las regularidades del complejo proceso de la educación, como su carácter científico, práctico, establece el nexo entre la educación y la instrucción, valora los programas de estudio, contenidos, métodos para la formación del hombre nuevo que cada época necesita.

José Martí (1853 - 1895) dedico toda su vida a la lucha por la independencia de la patria, sin embargo, en su inagotable obra realizó extraordinarios aportes en temas políticos, filosóficos, científicos, culturales y pedagógicos. Toda esta producción intelectual estuvo en correspondencia con las diversas profesiones que ejerció, resumidas por Hart, al decir “Fue Martí maestro, periodista, combatiente político que, de manera infatigable estudió, leyó y escribió acerca de todo lo humano que ocurría en el mundo de su época…”

La trayectoria de Martí como Maestro, se inicia en Guatemala, en 1877, contratado por el gobierno de ese país para impartir clases de literatura en la Escuela Normal, fue nombrado también catedrático de Literatura y de Historia de la Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Central de este propio país. Y un tiempo después ofrecía clases gratuitas de composición en la Academia de Niñas de Centro América. Al regresar a Cuba en 1878, Martí impartió clases en el colegio habanero “Casa de Educación”, así mismo en 1881, establecido en Caracas, en el colegio “Santa María” impartió clases de Gramática y de Literatura Francesa, y en el “Villegas”, donde enseñaba Literatura, y creó una cátedra de oratoria. Durante su largo exilio neoyorquino ejerció la docencia como profesor de español en la Escuela Central Superior de la ciudad.

El apóstol fue un vivo ejemplo de consecuencia entre el pensamiento y la acción por lo que de su desempeño como docente realiza análisis y reflexiones sobre la temática educacional que constituyen enseñanzas y conocimientos de inapreciable valor en nuestros días.

La temática educacional encontró espacio a lo largo de toda la obra del maestro donde valora los programas de estudio, las características de la clase, el método, actividades y expone las principales regularidades del funcionamiento y desarrollo del proceso educativo con un enfoque crítico, destacando el papel y carácter de las ciencias en el mismo, así señala: “Que se trueque de escolástico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com