ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFÍA DE LA DE LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  12 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  2.619 Palabras (11 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 11

FILOSOFÍA DE LA DE LA EDUCACIÓN

  • ¿QUÉ ES LA FILOSOFIA?

[pic 1]La palabra filosofía se conjuga a partir de dos palabras del griego antiguo, la primera “filos” que es amor seguido de “Sofía” que es sabiduría; por lo tanto, se puede definir a la filosofía como “el amor a la sabiduría”, como ciencia se puede referir al estudio de una variedad de cuestiones acerca de la existencia, conocimiento, la verdad, moral, belleza, mitología, religión racionalidad bajo argumentos no empíricos.

  • FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

[pic 2]En el ámbito educativo, la filosofía no se queda en el olvido, ya que la filosofía de la educación es la rama que trata de la reflexión sobre los procesos educativos vividos por el hombre, los sistemas educativos, la sistematización sobre los métodos de enseñanza aplicados en clase y otros temas relacionados con la pedagogía. Su ámbito principal es de entender la relación entre el fenómeno educativo y cómo influye en el funcionamiento de la sociedad.

  • BÚSQUEDA DE CONOCIMIENTO

Ante este panorama uno de los primeros indicios del estudio de la filosofía de la educación, es el análisis acerca de la forma de pensar del ser humano, ya que es la clave para saber su interpretación del mundo. Santo Tomás expone que el hombre no es una colección de sustancias específicas distintas, sino una especie completa, a la vez corpórea, viviente, sensible y racional; por ello, como lo marca Epicuro, el hombre busca la felicidad mediante la obtención inteligente de diversos placeres para poder complementarse. Sin embargo, en contra parte se presenta el estoicismo quien exponía que era alcanzar la felicidad y la sabiduría prescindiendo de los bienes materiales. Por lo tanto, para poder llevar el descubrimiento del pensamiento humano, es prescindible analizar la formación del hombre como individuo.  Para ello, se desarrollaron diversas corrientes teológicas, uno de los representantes de estas corrientes fue Santo Tomás de Aquino quien expone que todo se concede bajo la gracia de Dios, a partir de ello la revelación divina guía e ilumina el pensamiento.  

  • LA EDUCACIÓN ANTIGUA

[pic 3]La educación en la Edad Media se impartía inicialmente en las escuelas de los monasterios y se centraba exclusivamente en aquellos que iban a formar parte del clero. Lógicamente, los conocimientos que recibían estaban muy vinculados con la Iglesia: aprendían nociones de liturgia, oraciones y la Biblia.  Un ejemplo de esto es la escolástica, la cual ue la corriente teológico-filosófica predominante del pensamiento medieval, tras la patrística de la Antigüedad tardía, y se basó en la coordinación entre fe y razón, que en cualquier caso siempre suponía una clara subordinación de la razón a la fe. Ideológicamente la escolástica evolucionó en tres fases, a partir de la inicial identificación entre razón y fe, ya que para los religiosos el mismo Dios es la fuente de ambos tipos de conocimiento y la verdad es uno de sus principales atributos, de forma que Dios no podía contradecirse en estos dos caminos a la verdad y, en última instancia, si había algún conflicto, la fe debía prevalecer siempre sobre la razón, así como la teología sobre la filosofía.

De ahí se pasó a una segunda fase en que existía la conciencia de que la razón y la fe tenían solo una zona en común.

Por último, ya a fines del siglo XIII  y comienzos del siglo XIV en una tercera fase, la separación y divorcio entre razón y fe fueron mayores, así como entre filosofía y teología.

  • RENACIMIENTO

[pic 4]Sin embargo, con el paso del tiempo se van cambio los paradigmas de la concepción del hombre y del pensamiento. Durante el siglo XV surge el renacimiento, periodo en el cual se forjan dos corrientes filosóficas el empirismo y el idealismo, ambas bajo la misma circunstancia: explicar el origen de conocimiento humano.

[pic 5]Por lo tanto, poco a poco se fue dejando aun lado la visión teocentrista de la edad media, para dar inicio al humanismo, el cual se presentó en un contexto presidido por el renacimiento, el redescubrimiento de las culturas clásicas y por una sociedad estamental donde se fomentaba la individualidad y en donde la clase social no era heredada sino un logro, por ende, la educación se convirtió como un medio para el ascenso social.  Las primeras manifestaciones de la pedagogía humanista se presentan a finales del siglo XV, tenido así una ruptura con el medievo, no implicaba renegar del pasado, pero si la restauración de la vida intelectual y un nuevo modelo pedagógico que conjugaba sabiduría cristiana con cultura grecolatina.  Los humanistas italianos pusieron los cimientos de la educación moderna con sus reflexiones sobre los principios educativos, acercando la condición humana a la divina y realzando el poder educador de la cultura. El paradigma humanista se caracteriza por reconocer al individuo como un ente singular, capaz de pensar según sus propias experiencias, tener distintas percepciones de su alrededor y emitir sus propias opini[pic 6]ones.

  • REFORMA PROTESTANTE

[pic 7]Ante estos cambios surgió una reforma llamada protestante dirigida por Martín Lutero; La Reforma Protestante del siglo XVI fue por lo tanto una educación en sí misma, una nueva reeducación de toda Europa y una reforma y educación del mundo en la Verdad, teniendo como centro y referencia de esta nueva educación las Escrituras mismas. La Reforma Protestante tuvo muchos actores, momentos y acontecimientos, y su duración aproximadamente de dos siglos, movilizó a personas de muchas naciones que contemplaron la imperiosa necesidad de reformar muchos aspectos de una Europa desgastada y de comenzar una reforma educativa que comenzaba en el mismo corazón de las personas. Los católicos siguieron las ideas educativas del renacimiento en las escuelas que ya dirigían o que promocionaron como respuesta a la creciente influencia del protestantismo, dentro del espíritu de la Contrarreforma Los jesuitas, como se conoce a los miembros de la congregación, promovieron un sistema de escuelas que ha tenido un papel preponderante en el desarrollo de la educación católica en muchos países desde el siglo XVI.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (636.6 Kb)   docx (544 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com