ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINCA MODELO


Enviado por   •  20 de Marzo de 2020  •  Trabajos  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 5

INFORME TÉCNICO No.01 ATPA – 2019

FECHA: 27 de agosto del 2019

DE: Ing. Andreina Sánchez

TÉCNICO AGRÍCOLA

ASUNTO: Informe ejecutivo Finca modelo

  1. ANTECEDENTES

La Agenda de Transformación Productiva Amazónica (ATPA) está enfocada en el cambio de la matriz productiva en la región amazónica, poniéndose en marcha el nuevo reto de transformación productiva, mediante la investigación y vinculación de proyectos productivos enfocados a la reducción de la frontera agrícola y uso sostenible de los recursos naturales de la amazonia, generando capacidades locales con miras de producción sostenible y sustentable que garanticen la seguridad y soberanía alimentaria de los pobladores amazónicos.

  1. OBJETIVO
  • Detallar cada una de las actividades realizadas en conjunto con GIZ en la finca modelo y las condiciones en las que se encuentra.

  1. DESARROLLO DE ACTIVIDADES

El proceso de trabajo de ATPA Napo en conjunto con GIZ inician en octubre del año 2018, la cooperación alemana seleccionó 11 chakras las cuales tiene relación con la reserva biológica Colonso Chalupas, ya que el enfoque es la adaptación basada en ecosistemas: el Bosque Siempre Verde Pie Montano y la chakra kichwa, que interactúan entre sí, por lo que se trabaja en la zona de amortiguamiento de la Reservan Colonso Chalupas, considerando además otros criterios de selección de las chakras, como: Chimbiyaku las cuales están orientadas a la comercialización (Ticaso y Hortalizas), la de Alto Tena son chakras tradicionales que están orientadas a la soberanía alimentaria, las chakras de Santa Rita tienen enfoque de agroturismo y la chakra de Amupakin están orientadas en el tema de sabiduría ancestral y campo medicinal.

De las once chakras, como ATPA se ha venido trabajando como finca modelo en tres de ellas: en la comunidad Alto Tena, de la productora Indira Aguinda, y en la comunidad Chimbiyaku, de las productoras Marcelina Tanguila y Carolina Chongo.

  1. Actividades realizadas en la finca de Indira Aguinda en la comunidad Alto Tena con apoyo de GIZ, se detallan a continuación:
  • A través de mingas, se ha realizado cambio de copa de aproximadamente 200 árboles de cacao nacional de 15 años aproximadamente, esto con la finalidad de renovar su plantación, mejorando así la producción.
  • Se realizó la protección de la ribera del estero que se encuentra en el lindero de la chakra, con la siembra de guaba (plantas entregadas a través del incentivo no monetario de Frutales del proyecto ATPA), tomando en cuenta que falta completar la entrega de plantas para completar la reconversión.
  • Se realizará actividades posteriores como la implementación de corredores ecológicos de conectividad.
  1. Actividades realizadas en la finca de Marcelina Tanguila en la comunidad Chimbiyaku con apoyo de GIZ, se detallan a continuación:
  • Como proyecto ATPA se implementó en el año 2017 sacha inchi en el área donde antes era pasto, actualmente se encuentra un poco descuidado, ya que tiene problemas de ataque de hormigas negras y además tiene bastante ticaso almacenado que no ha podido vender.
  • Se realizó tres talleres de riesgo climático y medidas de adaptación, tratando de mantener visión integral de la finca, organizando bien los espacios de la chakra.
  • Se realizó cambio de copa de aproximadamente 200 árboles de cacao nacional, esto con la finalidad de renovar su plantación, mejorando así la producción.
  • Se realizó la siembra en semillero de fréjol negro arbustivo con el mismo propósito de generar semilla para que se pueda usar como cultivo de cobertura en su chakra.
  • Se realizó protección de esteros, sembrando una fila árboles de yutzo, la segunda fila especies leguminosas como porotón y cicla.
  • Protección de los animales como guatusa del área de producción de hortalizas con malla sarán.
  • Se realizará actividades posteriores como la ampliación del Plan de manejo con apoyo del técnico del ATPA. Protección de ojos de agua presentes en la finca. Implementación de curvas de nivel en las pendientes de la zona de cacao y borde de sacha inchi con especies de interés de los productores guiados técnicamente, para evitar el lavado de nutrientes y perdida de suelo.

La actividad cambio de copa se ha realizado con el apoyo de   GIZ, ya que ellos cuentan con los recursos económicos y mano de obra para completar esta actividad, garantizando el brote de cada injerto, ya que las varetas son validadas por el Proyecto café y cacao, provenientes de la finca del señor Milton Martínez, ubicado en el cantón Arosemena Tola.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (137.5 Kb)   docx (45.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com