ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LA ESCUELA MULTIGRADO INDEPENDENCIA


Enviado por   •  9 de Enero de 2020  •  Apuntes  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  2.345 Visitas

Página 1 de 6

FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LA ESCUELA MULTIGRADO INDEPENDENCIA.

La escuela primaria rural  Independencia con C.C.T. 28DPR0376P es tridocente, se encuentra ubicada en el ejido Independencia, del municipio de Jaumave, Tamaulipas, a 24 km. de distancia al norte de la cabecera municipal,  no se cuenta con un documento oficial que especifique la fecha exacta de su fundación, sin embargo, al realizar mis alumnos una entrevista a sus abuelos y bisabuelos, mencionaron que se fundó en el año 1935, algunos de los docentes que han trabajado en ella son: José Pérez, Josefa Moreno, Celia Guzmán, Saturnino Bermúdez Luna, Celso Huerta, Librado Martínez Córdova, Ma. Del Carmen Dimas Aguilar, Lázaro Juárez Tinajero, Elsa Gómez Ortiz y Yureida Castro Pérez.

En esta comunidad, la mayoría se dedica a tallar o a la siembra de temporal por encontrarse en una zona semidesértica, también hay obreros en las fábricas savileras de Jaumave o emigran a otro municipio por temporadas, cuenta con 357 habitantes, de los cuales 59 son los alumnos de la institución de primero a sexto grado. Desde el ciclo escolar pasado la institución está incorporada al Programa Escuelas de la Reforma, mediante el cual se adquirieron algunos materiales necesarios para el proceso enseñanza aprendizaje, sin embargo, aún hacen falta libros para la biblioteca escolar, mesabancos para los alumnos que son zurdos y materiales concretos que los motiven a aprender.

La mayoría de los hogares poseen un nivel económico bajo y condiciones de vida muy diversas, los padres por salir a trabajar no atienden a sus hijos, a consecuencia de esto hay problemas de conducta y desinterés por la escuela; es por ello que los docentes día a día tratamos de hacer conciencia entre los alumnos que su educación es importante para que puedan salir adelante y forjar un mejor futuro para ellos y sus familias. En la comunidad no se cuenta con espacios propios donde los alumnos puedan estar en contacto con eventos culturales y se están perdiendo las tradiciones.

La escuela el único lugar donde se promueve la cultura, los alumnos son orientados a practicar la lectura a pesar de contar con poco material para ello, con el fin de mejorar su formación, sin embargo, los alumnos de tercero y cuarto grado, carecen del hábito de la lectura y el sentido de la responsabilidad en cuanto a llevar los materiales básicos, debido a esto y las evaluaciones obtenidas en la asignatura de español en los tres ciclos anteriores, considero que la fluidez en la lectura, la comprensión lectora, y la escritura, son las debilidades del grupo que atiendo, en especial, tres alumnos que no han alcanzado el nivel de lectura y escritura de su grado escolar.

        


PERTINENCIA CULTURAL DE LOS APRENDIZAJES.

Para que los aprendizajes resulten significativos, deben originarse a partir de la cultura cotidiana de los estudiantes y de sus familias, una formación basada en la autoestima y el respeto a la diversidad cultural; se requiere que se fortalezcan sus propias tradiciones y las expresiones que conforman su identidad así como el respeto por la cultura de los otros para actuar en la complejidad del mundo actual, es por ello, que la escuela debe rescatar las tradiciones culturales y  generar en los niños procesos de aprendizaje  que partan de la valoración de lo propio.

La introducción de las nuevas tecnologías en el sistema escolar, la necesidad de avanzar en la reforma hacia la transformación de la calidad en los aprendizajes, crear una red de profesores que compartan sus experiencias de trabajo para el rescate, conservación y difusión de las tradiciones culturales de su comunidad, la disposición de quien aprende  también juega un papel muy importante en la significatividad del aprendizaje. La labor de la escuela se redimensiona al darle a los estudiantes poder para conducir y participar de manera activa en la construcción de sus aprendizajes. El patrimonio es fruto del esfuerzo colectivo y se construye de generación en generación, es por ello que la escuela se abre a un dialogo y la comunidad se convierte en un recurso de aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (80.5 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com