ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"FUNDAMENTO JURÍDICO DEL DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO":


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  891 Visitas

Página 1 de 4

“FUNDAMENTO JURÍDICO DEL DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO”:

ARTÍCULO 62 DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA:

“Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participación del pueblo en la formulación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica.”

DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO

¿QUÉ ES EL DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO?

Llamamos diagnóstico participativo o también conocido como diagnóstico comunitario, al diagnóstico hecho por un colectivo. Es un instrumento empleado por las comunidades para la edificación en colectivo de un conocimiento sobre su realidad, en el que se reconocen los problemas que las afectan, los recursos con los que cuenta y las potencialidades propias de la localidad que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos. Permite identificar, ordenar y jerarquizar los problemas comunitarios y, por ello, permite que la gente llegue mejor preparada a la formulación del presupuesto participativo.

CARACTERÍSTICAS DEL DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO:

• No parte de cero, es decir, aprovecha toda la información disponible para conocer a la comunidad y sus problemas.

• Posibilita el análisis de los problemas y revaloriza los elementos positivos que existen en la comunidad.

• Permite conocer problemas específicos particulares y concretos.

• Es un proceso sencillo que permite obtener la información necesaria fácilmente, cuando la comunidad tiene conciencia y organización necesaria para realizarlo.

• Permite la participación de todas las personas involucradas en la solución de los problemas que afectan a la comunidad.

• Las acciones planeadas a partir del sentir comunitario comprometen a sus miembros y a las instituciones que participan.

• Es importante la presencia de asesores externos que faciliten procesos de discusión, reflexión y consenso

¿POR QUÉ HACER UN DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO?

Porque mientras la comunidad analiza y produce el diagnóstico va comprendiendo mejor su situación. Identifica los problemas y obstáculos que impiden su desarrollo, y le proporciona los elementos para establecer las prioridades. El diagnóstico sirve, además, como base para que los miembros de la comunidad planifiquen colectivamente actividades que les permitan mejorar su situación actual. Existe una marcada diferencia entre un diagnóstico hecho por agentes externos a una localidad y aquél hecho por los propios vecinos. Los planes de acción y las soluciones suelen ser más apropiados y eficaces cuando se basan en un análisis de los problemas hecho por las personas afectadas.

El diagnóstico participativo es una actividad del colectivo comunitario, sin embargo, es conveniente que la comunidad cuente con el apoyo de facilitadotes para explicar la metodología adecuada al proceso investigativo llevado a cabo por los sectores populares.

UTILIDAD DEL DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO:

El diagnóstico participativo sirve para:

• Conocer científicamente el lugar donde vivimos.

• Establecer las prioridades de los problemas o necesidades con un criterio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com