ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores necesarios para reinventar a la Didáctica de las Ciencias Sociales


Enviado por   •  24 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 6


[pic 1]

Universidad de Baja California

MAESTRIA EN EDUCACIÓN EN EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

REPORTE DE LECTURA

Actividad 1. Factores necesarios para reinventar a la Didáctica de las Ciencias Sociales, ubicando al alumno en la complejidad de su realidad y en la de los otros, el porqué de las diferentes socioculturales, políticas, éticas, económicas y humanas.

ASIGNATURA

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES  

NOMBRE DEL ALUMNO

Cindy Lucero Quiñonez Valdez

NOMBRE DEL CATEDRÁTICO

Mtra. Sandra Angélica González Márquez

Mayo 27 de 2022

INTRODUCCIÓN

                   

           El objetivo de la enseñanza de las Ciencias Sociales es lograr que toda persona tenga la capacidad de reflexionar acerca de su entorno social, así como también las formas de comunicarse, amarse, expresarse, relacionarse, ubicarse etc. Todo lo que le permita vivir como persona y le facilite construir nuevos conocimientos valido y pertinente para acceder a la realidad social.

          Considero que el aprendizaje de las Ciencias Sociales en las escuelas está estrechamente ligados a la experiencia de los estudiantes, ya que construyen su medio social, que les sirve para responder a sus necesidades y actuar en su medio para lograr la construcción de cualquier nuevo aprendizaje. Las nociones que tienen los estudiantes aparecen como un referente básico para la construcción de cualquier conocimiento, esto les permite enriquecer sus propias ideas hacia un conocimiento más deseable.

          Las Ciencias Sociales es la construcción gradual en el contexto de la escuela de un tipo de conocimientos válido, y pertinente y de unos procedimientos reconocidos para acceder a la realidad social, conocimientos y procedimientos que podrían orientar y dar sentido a otros conocimientos más específicos utilizados por los estudiantes. No solo se interesa por saber que son las cosas y como son, sino elaborar un discurso orientado a la comprensión de las personas, los grupos humanos, los hechos y fenómenos.

          La finalidad de la didáctica en las Ciencias Sociales consiste, por lo tanto, en analizar las prácticas de enseñanza, la realidad de la enseñanza de la geografía, la historia y las otras ciencias sociales, sus finalidades o propósitos, sus contenidos y sus métodos, para detectar y explicar sus problemas, buscar soluciones y actuar para transformar y mejorar la práctica de la señal de los aprendizajes.

FACTORES NECESARIOS PARA REINVENTAR A LA DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

          En la actualidad las Ciencias Sociales cumplen un papel muy importante en el contexto de la sociedad, principalmente porque son fuentes de saberes y por su contribución para definir y orientar estrategias de cambio, representa el conjunto de disciplinas que estudia los problemas del hombre en sociedad, permite observar y reflexionar sobre los hechos de la realidad, la acción social, las relaciones sociales y los grupos que la conforman, apartando herramientas para la interpretación critica del mundo.

          La enseñanza de las Ciencias Sociales permite que el alumnado se enfoque en los problemas reales y ha de permitirle pensar en el presente y en el pasado a la luz de sus propios intereses.

          La didáctica de las Ciencias Sociales, como construcción social, constituye un sistema a través del cual se toman decisiones sobre aquellas partes de la cultura que se considera conveniente que las nuevas generaciones conozcan y aprendan en la escuela para integrarse a la sociedad.

           

EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES DESDE EL ENTORNO DEL ESTUDIANTE

         La didáctica es la teoría general de la enseñanza su objetivo es desarrollar a través de siente ámbitos: 1) Los objetivos y fines de la enseñanza; 2) Descripción del proceso de enseñanza y descubrimiento de las leyes de ese proceso; 3) Principios y reglas para el trabajo del docente en clase; 4) Concretar los contenidos para que el alumnado pueda desarrollar las diversas actividades que le ayuden a su práctica; 5) Formulación de principios fundamentales de la organización de la clase para lograr que el alumno aprenda; 6) Analizar los métodos de enseñanza que debe utilizar en clase; 7) Todos aquellos medio materiales que debe utilizarse en clase.  

          La importancia de considerar el saber que se enseña y se aprende trasforma las relaciones binarias de la didáctica general enseñanza-aprendizaje en las relaciones ternarias enseñanza-saber-aprendizaje que son las que dan sentido a las didácticas especiales y construyen la base del sistema didáctico.

          Todo estudiante tiene su rol de actividades de interés, el contexto que rodea al estudiante le permite definir sus gustos y habilidades así bien en el contexto suceden hechos que son relevantes y que hay que tomar en cuenta cuando vamos a planificar nuestras actividades que logren ser interesantes y motivadoras a los estudiantes. El contexto externo y el contexto social influye en el sujeto, el estudiante vive en un ambiente social donde es de suma importancia que el docente identifique en su comunidad escolar todas aquellas actividades necesarias que se requieran implementar en su planificación para lograr que el alumno aprenda. El docente necesita conocer al estudiante partiendo que tiene un conjunto de individuos que tienen casi la misma edad, pero con características propias, así como también conocer sus inquietudes, intereses, preocupaciones y sus temores, que habilidades tienen, como les gusta aprender etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (95.5 Kb)   docx (35.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com