ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica de las Ciencias Sociales I- secuencia didactica


Enviado por   •  13 de Junio de 2022  •  Resúmenes  •  2.543 Palabras (11 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 11

La siguiente secuencia didáctica está pensada desde un enfoque crítico con el objetivo de que el grupo de aprendizaje pueda apropiarse de saberes, tales como las diversas causas que desembocaron en la Revolución de Mayo. El grado elegido es quinto grado de la escuela “Tito O. Laciar”, donde asiste un alumno integrado con déficit de atención. Para ello, se pensó en una clase en la que los alumnos deberán pensar en el significado de la revolución, haciendo preguntas al principio básicas como “¿qué creen que significa la palabra ́ revolución´?”. Luego de esto y siguiendo el tema, se les entregará un texto el cual será leído entre todos. Para lograr la comprensión del mismo, se indagará en los alumnos acerca de lo que les llamo la atencion o lo que entendieron del texto, lo cual se llevará a cabo por medio de una puesta en común entre todos y la intervención de la docente al realizar algunas preguntas guía y luego escribir en la pizarra las ideas que los alumnos vayan señalando. Leerán una vez más el texto y junto con las ideas anotadas en el pizarrón pensarán en un título adecuado para el texto que signifique lo que han leído. Para cerrar la clase, se harán algunas preguntas de comprensión sobre el contenido del texto.

El segundo día, la docente comenzará la clase con preguntas guía, con el fin de recuperar lo visto previamente. Luego de esto, se les enseñará un video con el cual podrán luego sacar conclusiones con la intervención de la docente.  Responderán una serie de preguntas, y luego se solicitará la participación de algunos alumnos para la lectura de un diálogo entre vecinos.

El tercer día, se les hará reflexionar por medio de una analogía, cual era el sentimiento del pueblo cuando llegaron las noticias a Mendoza sobre la revolución. Luego escucharan una parte de una entrevista a Elvira Bucolo, Directora del archivo Provincial de Mendoza, con el fin de que relacionen la primera actividad con lo que escucharon en el audio. Se generará una nube de palabras con los sentimientos que los alumnos hayan expresado.

La evaluación de dicha secuencia consistirá en la dramatización de alguna situación ocurrida en el contexto de la Revolución de Mayo, la cual les será asignada al azar.


SECUENCIA DIDÁCTICA

Año/grado: 2° ciclo 5° grado

Caracterización socio-cultural de la escuela y del grupo:

● La Escuela N° 1455 “TITO O. LACIAR” es una escuela urbana y los alumnos que asisten son de clase media baja.

● El grupo está integrado por 26 alumnos: 12 varones y 14 mujeres, entre ellos 1

alumnos integrados con déficit de atención .

Estudiante responsables de la secuencia: Andrada Castro Julieta Antonella

TEMA:  Identificación e interpretación de las múltiples causas de la Revolución de mayo y de los conflictos derivados de la ruptura del sistema colonial en el ex virreinato del río de la plata y la posición tomada por Mendoza y cuyo.

CAPACIDADES A DESARROLLAR: Resolución de problemas.

- Descubre que los intereses, posicionamientos y miradas que tienen las personas acerca de la realidad social no sólo tienen carácter individual sino que, fundamentalmente, responden a la ubicación de esas personas en distintos grupos sociales.

- Reconoce y analiza problemas sociales logrando identificar no solo los actores involucrados en ellos sino sus posturas y argumentos.

PROPÓSITOS DE LA SECUENCIA:

  • Conocimiento e identificación de las causas de la Revolución de Mayo.
  • Relación de los sucesos entre Europa y América.
  • Comprensión de la posición tomada por Mendoza.

TIEMPO: 

La secuencia está pensada en 4 clases de 2 horas cada una. Las 3 primeras clases serán de desarrollo del tema y la última la evaluación.

ESPACIO CURRICULAR: Ciencias Sociales

 

Espacio/s involucrado/s (pueden presentar interdisciplina

Eje

Saberes Priorizados

Capacidades

Indicadores de desarrollo de las capacidades

Instrumentos de evaluación

Lengua

Cs. Sociales

Tics

Teatro

Las sociedades a través del tiempo

Identificación e interpretación de las múltiples causas de la Revolución de Mayo y de los conflictos derivados de la ruptura del sistema colonial en el ex-virreinato del Río de La Plata y la posición tomada por Mendoza y cuyo.

Resolución de problemas

Descubre que los intereses, posicionamientos y miradas que tienen las personas acerca de la realidad social no sólo tienen carácter individual sino que, fundamentalmente, responden a la ubicación de esas personas en distintos grupos sociales.

Reconoce y analiza problemas sociales logrando identificar no solo los actores involucrados en ellos sino sus posturas y argumentos.

Se evaluará de manera cualitativa por medio de una dramatización.


Día 1: 

Actividad 1:

La docente comenzará la clase haciendo preguntas como las siguientes:

  • ¿ Alguien sabe lo que significa revolución?
  • ¿a qué les suena?
  • ¿qué piensan cuando se dice revolución o por qué puede que pase una revolución de algo, alguien o algun lugar?

Luego de estas preguntas, la docente plantea la siguiente situación:

        Esta aula nos pertenece a nosotros, 5° grado. Nosotros la hemos ornamentado, ordenamos cuando desordenamos, limpiamos las basuritas que dejamos, es algo que estamos construyendo de a poquito. Ahora, que sentirían si una persona desconocida, que no es de la escuela, llega y empieza a darnos órdenes a nosotros en nuestra aula? ¿Qué sentirían si esa persona les dice con quien se pueden juntar y con quien no en el curso? Vamos a anotar esos sentimientos en la carpeta.

Actividad 2: La docente entregará la siguiente fotocopia

                     ------------------------------------------------------------------------------

Tiempo atrás, el territorio donde los argentinos vivimos actualmente estaba dentro de un virreinato y bajo las órdenes del rey de España Fernando VII. Pero Fernando no estaba en América para cuidar la tierra y su poder sobre ella sino que había nombrado a un hombre con el cargo de virrey, que era quien indicaba qué se podía hacer y qué no, dictaba muchas de las normas que regían en aquel momento, algunas de ellas eran que las colonias americanas solo podían comerciar  con España, también les subió los impuestos a los campesinos, entre otras medidas con las que los habitantes no se sentian comodos.

Mientras el rey Fernando tuvo el poder en sus manos todos los habitantes de esta tierra tenían que someterse a sus órdenes, pero cada vez había más hombres y mujeres descontentos con esa situación. Además, en España, donde el monarca vivía había muchas personas que querían conquistar su tierra y tenerla bajo su mando. Fue así que un día llegaron los ejércitos de otro país y se quedaron con las tierras del rey Fernando. Lo tomaron como su prisionero y le dieron la oportunidad a los habitantes locales de tomar el poder en sus manos.

Por otro lado, Inglaterra quería comerciar con América, pero como el rey de España había establecido que solo podrían comerciar con España, los ingleses intentaron invadir dos veces el Virreinato del Río de La Plata sin tener éxito en ninguna de las dos. Al poder resistir las invasiones, los criollos comenzaron a darse cuenta de su poder.

En 1810, las noticias de Europa llegan al Río de la Plata. Los criollos creen que ya no hay autoridad en España debido a que se había disuelto la Junta de Sevilla , y deciden organizarse para hacer una revolución

Esos hechos, sumado que la independencia de Estados Unidos y La revolución Francesa inspiraron con sus ideas de liberación, se creó el clima de la época justo, en el que muchas personas que vivían aquí y que ya sentían este territorio como propio decidieron ser protagonistas de la Historia y cambiar todo aquello que no les gustaba. Militares, personas de negocios, abogados y sacerdotes se reunieron para ver cómo podían tomar la tierra bajo su poder y dictar las reglas que a ellos les gustaran. Dejar de ser parte de un reino que no les era propio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (2.1 Mb)   docx (2.1 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com