ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Falta De Reciclaje Usach


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  2.509 Palabras (11 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 11

Facultad de Ingeniería

Ingeniería de Ejecución en Metalurgia

“Los desechos como problemática en la universidad de Santiago de Chile”

La falta de reciclaje y como solucionarlo

Índice

- Introducción… 3-4

- Definición de la problemática… 5

Objetivos generales

Objetivos específicos

- Soluciones a la problemática… 6

Reciclaje

Infraestructura

Educación

- Como el reciclaje ayudaría a la universidad 7

- Opiniones al respecto 7

- Conclusión… 8

- Anexos… 9

- Bibliografía… 9

- Fotografías que evidencian la problemática 10

Introducción

El ser humano desde sus orígenes ha intentado comprender e interpretar la naturaleza de manera activa, por lo que no se limita a la observación de esta, si no que juega con ella y la transforma. Marx (citado por Sánchez, 1997) dice: “de lo que se trata es de transformar el mundo”; por lo que no concibe al ser humano como un ente estático, si no como un ser que inherentemente al interpretar el mundo lo altera y lo moldea a su antojo para saciar sus necesidades, creando un mundo a la medida de él. Lo que lo ha llevado muchas veces de abusar del medio en donde vive.

Para nadie es un misterio el impacto que causa el ser humano en donde quiera que habite. Construye y destruye a su antojo, lo que lo ha llevado a crear residuos que afectan negativamente al planeta en donde vive.

Según datos del World Bank (2012), se estima que para el año 2025 a nivel mundial se generará unos 1,42 kg / habitante / día de residuos sólidos urbanos (6 millones por día)

Chile, no se encuentra ajeno a la problemática mundial sobre la producción y desenlace de los residuos generados por la acción del ser humano.

Durante el año 2009 se produjeron, 17 millones de toneladas de residuos, de las cuales alrededor de 7 millones de toneladas pertenecen a residuos municipales y 10 millones de toneladas a residuos industriales y estos datos no incluyen los residuos producidos por las mineras. (Ministerio del medio ambiente. [MMA], 2013)

Frente a estos antecedentes poco alentadores, el reciclaje debiese ser parte de un hábito de cada ser humano.

La universidad como institución educativa, es un espacio formador de conciencia y creador de país, por lo que le atañe la tarea de tener un adecuado manejo de los residuos que día a día origina el alumnado e inculcar conciencia ecológica en sus estudiantes para contribuir de esta manera, a la construcción de un país menos contaminado.

La universidad de Santiago de Chile, no cuenta con una infraestructura a favor del reciclaje y menos existe una cultura del reciclaje por parte del alumnado. Esto se evidencia, en que los contenedores de basura no poseen un tamaño adecuado para la cantidad de estudiantes que posee dicha institución, por lo que son rebalsados día a día.

La enajenación de la universidad ante este problema país, ha creado la necesidad crear un plan educativo enfocado a generar conciencia de reciclaje e implementar una infraestructura adecuada para este. Para contribuir a la construcción de un mejor país.

1. Definición de la problemática

Dentro de la Universidad de Santiago de Chile se ha identificado una inadecuada gestión sobre el manejo de desechos producidos por dicha institución. Esto se pone en evidencia, día a día al momento en que el estudiantado desecha sus residuos, llenando los recolectores de basura, al punto que esta cae al suelo, ensuciando nuestra institución. (Ver anexo1)

Esta problemática se ve más reflejada durante las masivas fiestas que se realizan cada fin de semana, dejando consigo un verdadero basural en diferentes rincones de la universidad, los cuales, causan insalubridad y una mala imagen para la misma. Y a la vez un trabajo extra para los funcionarios, los cuales deben limpiar durante la noche y madrugada. (Ver anexo 2)

También se observa que los contenedores con más capacidad para los residuos no son utilizados de manera correcta, ya que muchas veces se ponen objetos sobre ellos impidiendo el desecho adecuado de los residuos. (Ver anexo 3)

Esto genera un problema en cuanto a la calidad de vida de los alumnos, creando una mala imagen hacia el exterior. De esta manera siendo cómplice del daño que se genera día a día en el planeta.

Existe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com