ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Final Seminario de RR.HH.


Enviado por   •  6 de Julio de 2016  •  Exámen  •  2.836 Palabras (12 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 12

LA ORGANIZACIÓN… UN SISTEMA

        

Esta empresa se relaciona con cada uno de los diferentes enfoques, ya sea de organizacional, clásico o sistemas, lo cual les permitió lograr una estabilidad y permanecer a través del tiempo.

Por eso mismo es una organización “abierta”, ya que la misma interactúa con los ambientes en donde desarrolla su actividad y el destinatario final de sus productos terminados.

Como objetivo del diseño de esta organización, la misma cuenta con elementos tales como:

  • Procesos: los tanques fabricados en BRICHER S.A en PRFV poseen una alta relación esfuerzo/peso, lo que hace que se obtengan laminados con excelente propiedades mecánicas a bajos espesores y por consiguiente mucho más livianos por su baja densidad.

Los tanques en PRFV, se pueden reparar fácilmente en sitio, sin ningún tipo de herramientas especial y con mano de obra local, a diferencia de los tanques en plástico o poliéster que no permiten reparación alguna.

No se deforman con el paso de los años, fenómeno que ocurre con otros tanques en otro tipo de material como el plástico y los polímeros.

  • Gente: este grupo humano es llevado a cabo por las cuarenta personas que forman parte de dicha organización, donde la misma procura un equilibrio entre el aporte, la retribución y el nivel de capacidad de éstos.
  • Tecnología: le permiten ofrecer otros productos/bienes o producir más, tener una empresa más eficiente, pero también satisfacer de mejor manera las necesidades de sus consumidores.

 

En cuanto, a la visión que maneja BRICHER S.A, de acuerdo a la forma de articular sus tareas información y decisiones, la misma adquiere un poco de contenidos de la visión jerárquica, ya que esta cuenta con un nivel jerárquico, según las características de las decisiones que estos toman. Por otro lado, adopta de la visión de Mintzberg, todo aquello que difiera de las interrelaciones de las distintas partes (misión, actividades y miembros). Y por último tiene en cuenta de la visión del proceso toda aquella transformación de determinados insumos en productos.

EL ROL DE LOS RECURSOS HUMANOS

Y LA EMPRESA

No cuenta con un personal especializado en Recursos Humanos, pero trata de desarrollar actividades por proyectos, como “capacitaciones”, implementación de un proceso de calidad y de un sistema de costo estándar.

Es así, como esta empresa (se basa en un sólo modelo de tanque de 200 lts.), donde sus costos se obtienen de su precio límite, técnico y objetivo.

De acuerdo a los aportes del área de Recursos Humanos, esta cuenta con dos asesores externos, donde el encargado, chequea en las entrevistas de selección los objetivos personales de cada uno, así tratan de asegurarse que los mismo sean compatibles con lo que la empresa busca. Una vez que el trabajador ingresa y manifiesta no estar de acuerdo con dichos objetivos en cuanto a tareas y desempeño, lo que hace esta área es conversar con el personal que forma parte de la misma o con la dirección de la empresa.

Por eso mismo, esta empresa debe direccionarse en los conocimientos, habilidades y actitudes de sus trabajadores para  producir resultados excelentes en su negocio, de igual manera que deben esmerarse diariamente para lograr el mejor bien, la mejor atención y los mejores precios, para dirigirse al éxito ante su competencia.

Por lo tanto, lo que hace con el personal es inculcarle la cultura y los valores de la empresa al ingresar a la misma, ya que a partir de esto, logran ver si estos se ponen “la camiseta” por esta, para poder lograr las metas en común, combinando sus conocimientos, talentos y habilidades.

LAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA CAPACITACIÓN

De acuerdo a lo establecido por BRICHER S.A, por el impacto de las nuevas tecnologías en el diseño de sus productos se puede decir que el mismo es llevado a cabo por uno de los dueños, llamado Martín Ré (ingeniero) donde lo que hizo fue adaptar el producto mejorando sus cualidades para diferenciarse y ser original ante la competencia, en fin aplicó sus conocimientos científicos y técnicos propios de su profesión para conservar en memoria el patrimonio científico y técnico de la empresa.

En las oficinas técnicas de dicha empresa lo que hace este ingeniero es tener presente que el producto cumpla los requisitos propios de su función, ya que los beneficios que espera son: obtener resultados óptimos sin ninguna pérdida; es decir, por un lado que los ingresos sean en relación al número de ventas esperadas y el precio acorde por unidad.

Dichas predicciones se obtienen de los siguientes costos:  

  • Precio límite: Es lo que le demanda el producto.

Costo unitario variable: $375

  • Precio técnico: Son los costos fijos que existen a pesar de que no haya producción.

Costo unitario total: $555

  • Precio objetivo: Es el beneficio que obtienen por cada producto.

Precio objetivo: $600

Cada precio va a generar un nivel de demanda distinto y por lo tanto va a tener un impacto diferente sobre los objetivos de marketing de la empresa.

Por ultimo para adaptar todo este proceso lo que hacen en las oficinas administrativas es llevar a cabo expedientes electrónicos, correos electrónicos, agenda electrónica y archivos de gran capacidad.

Por otro lado la actividad de capacitación es fundamental en esta empresa porque atiende la parte de la educación en los adultos para que vean la realidad de su trabajo y así poder desplegar los conocimientos habilidades y actitudes que tengan de ellos a la hora de realizar sus tareas o proyectos establecidos por ésta.

Lo que se busca hacer con esta herramienta es analizar las necesidades que existen dentro de ésta empresa para que la misma actúe como un servicio interno procurando hacer lo que se requiere hacer.

Muchas veces suele generarse una resistencia al cambio dentro de la misma por la inserción de nuevos aprendizajes, lo cual tendrá sus consecuencias y deberá asumir una total responsabilidad el capacitador tratando de lograr que suceda lo que se busca.

Esta empresa está basada en el conocimiento ya que la misma se encarga de organizar y dirigir el conocimiento a través de su equipo de alta dirección que está a cargo del “directorio” (dueños) y la “Gerencia General” (Analista de Recursos Humanos y Gerente General de administración y finanzas).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (209.9 Kb)   docx (24.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com