ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Folkore. Didáctica y sicología infantil:


Enviado por   •  3 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 7

Folklore:

  1. ¿Qué es la pedagogía? es la disciplina que organiza el proceso educativo de toda persona, en los aspectos Psicológicos, fiscos e intelectuales, tomando en cuenta los aspectos culturales de la sociedad en general.
  2. ¿La pedagogía es un arte? si, es un arte de enseñar y educar, de trasmitir experiencias, conocimientos, valores, con los recursos que tenemos a nuestro alcance, como son experiencia, materiales, el lenguaje hablado, escrito y corporal.
  3. ¿la pedagogía es una ciencia? si, es una ciencia de la educación, estudia los procesos educativos.
  4. ¿la pedagogía es un proceso vivo? si, es un proceso de aprendizaje
  5. ¿Cómo es a grandes rasgos su proceso? en cada persona durante el acto de aprender se realizan interconexiones entre cerebro, vista y el oído que posibilitan el aprendizaje.
  6. ¿Cómo se pueden apreciar los resultados del proceso pedagógico? se aprecian mediante la respuesta a dicho aprendizaje emitida por el alumno.
  7. ¿es importante la función del docente en el proceso pedagógico? es fundamental, conecta al alumno con el objeto de conocimiento.
  8. ¿Cómo debe ser la actitud del docente en el proceso pedagogía? debe ser un buen conductor y orientador del grupo.
  9. ¿Cuándo comenzó el pensamiento pedagógico en el desarrollo del proceso pedagógico?  en los propios albores de la humanidad en correspondencia con la necesidad del ser humano de trasmitir a sus congéneres las experiencias adquiridas
  10. ¿Cuándo surge la escuela como lugar de desarrollo del proceso pedagógico? en el siglo XIX la escuela se convierte en la primera institución social del estado responsable de la educación.
  11. ¿Cuáles son los principios de la pedagogía tradicional?
  • autoridad del profesor
  • respeto por el mismo. lo que dice el profesor es respaldo y cumplido por el alumno
  • el objetivo es que el alumno adquiera los instrumentos necesarios para desenvolverse con fluidez
  1. ¿Es importante la evaluación en el proceso pedagógico? si, la evaluación pedagógica está destinada a poner en evidencia el resultado del proceso, enseñanza, aprendizaje mediante ejercicios evaluativos.

El profesor de danzas folclóricas argentinas:

Es noble y meritoria la misión del profesor de danzas folklóricas argentinas y es digna su profesión, pues al igual que el maestro, el médico o cualquier otra profesión, cumple una labor social y realiza una obra patriótica. Al difundir las manifestaciones artísticas del folklore del país, para solaz del espíritu y bondad del físico: traduce además, a sus conciudadanos, un mensaje argentinista.

El profesor debe ser perseverante y entusiasta, impartiendo la enseñanza con humor y alegría, debe amar la materia y traducir su fervor, su  cariño, y optimismo  a sus alumnos. Además debe ser paciente al transmitir su instrucción y tolerante con aquellos que posean dificultades. Todo alumno tiene derecho de bailar y por lo cual cada chico tiene su ritmo de aprendizaje por eso debemos respetar su proceso de aprendizaje.  Debemos adaptar y dedicarle más atención al niño, a  efectos de crear la conciencia nativista y nacional.

Instrucciones útiles para los profesores

Un buen profesor debe ser humilde simpático, tolerante, justo, prudente y respetuoso  con sus alumnos; pero sobre todas esas virtudes, a ser sincero y leal, inculcando a sus alumnos verdad.

Como debe darse una clase para los futuros profesores:

Debo saber enseñar, como primera medida, el paso básico valseado y saber descomponerlo por movimientos. Lo mismo con el contorneo de 4 o 6 compases. Asimismo debe proceder con los ejercicios de zapateo, hasta llegar al mismo.

La primera danza a enseñar es el gato: debo explicar como es el escenario o superficie donde se desarrolla la danza, esta es interpretada dentro de un cuadro imaginario y que ambos bailarines deber ubicarse frente a frente. Luego explicar las distintas formas coreográficas, comenzando con la primer figura. Una vez que el alumno aprende la coreografía completa, es necesario que lleve a cabo con música y recibiendo la guía y ayuda constante del practicante o futuro profesor.  Es importante como profesores en momento del baile,  además de contar los compase indicar cuál es la figura siguiente. Una vez que el alumno logro aprender el baile total del gato recién en ese momento es cuando debemos corregir los defectos secundarios, como el ritmo, técnica, la posición de los brazos y manos, o la comunicación hacia la pareja, etc.

En la enseñanza del contorneo a las damas: después de indicar la posición de ambas manos tomando las faldas de la pollera con los codos hacia los laterales del cuerpo. Enseñar el giro de 4 compases y contorneo de 8, en forma continua, repitiendo varias veces. Esta práctica da resultados positivos.

Otra cosa importante es la posición de los brazos y manos al realizar las castañetas. Debe tenerse en cuenta un principio básico: las manos a la altura de los ojos, con las palmas hacia adentro. Las damas con los brazos más cerrados y los caballeros más abiertos. Una dama de brazos cortos, indica que debe ubicarlos más abiertos; una dama de brazos largos y físico pequeño, los mismo más cerrados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (86.4 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com