ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación Docente


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo se fundamenta con las experiencias obtenidas durante los semestres y jornadas de práctica, las cuales muestran un desarrollo satisfactorio ante habilidades, estrategias y métodos que se van formando.

La práctica docente comienza desde que el normalista se presenta a la observación y reconoce que el trabajo de un maestro no solo es dictar, explicar y evaluar las actividades, sino que además de preparar la clase, mantiene el orden del grupo, atiende a alumnos con necesidades educativas, evalúa el desarrollo que realizan durante el ciclo escolar y hasta en algunos casos se involucra con la familia para mejorar el desempeño del educando.

Primero se acercar a los normalistas a conocer el trabajo docente mediante experiencias y lecturas que narran situaciones que pueden presentarse al momento de estar frente al grupo, gracias a estas los alumnos reflexionan y analizan diversa situaciones para que al momento de llegar a tener la primer práctica tengan una idea de cómo enfrentar diversos contextos obteniendo lo mejor de ella.

Avanzando en la práctica docente.

Durante la formación docente se guía al normalista a que conozca las condiciones en que se realiza el trabajo educativo, dentro del aula como en la escuela, desarrolla habilidades y actitudes que logran una formación satisfactoria, además aprenden a diseñar soluciones, actividades y estrategias para apreciar los aprendizajes de los alumnos. Todo lo antes mencionado se logra a medida en que los estudiantes observan y viven la experiencia al revolver los desafíos de la actividad docente.

En el primer semestre con la asignatura “Escuela y contexto social” nos acerca a la realidad en que se vive en una escuela primaria, se observan y se registran distintos contextos, el trabajo del personal docente, alumnos y el apoyo de los padres de familia; con la finalidad de reconocer la complejidad de la vida escolar.

En el siguiente semestre con el curso “Iniciación al trabajo escolar” se enfoca a profundizar el estudio del trabajo del maestro en el aula y se comienza a realizar actividades con las asignaturas español y matemáticas con las cuales posteriormente se pasa a planear y realizar la primera práctica.

Conforme a los tres siguientes semestres se aplica la materia de “Observación y práctica docente” en la cual los normalistas continúan con el estudio del trabajo escolar, especialmente en la adquisición de habilidades y actitudes para formar competencias didácticas y aplicarlos durante las jornadas de práctica, agregando las materias de ciencias, historia y geografía. Acorde se va avanzando, este curso se va estudiando con mayor profundidad en el proceso de organización y desarrollo de la clase para crear estrategias y aprender atender diferentes tipos de grupos considerando las distintas características de los alumnos, tipos de contexto (rural y urbano) y tipo de organizaciones (bidocente, tridocente y unitaria) con el propósito de contribuir a superar los retos que los estudiantes e. El aprendizaje que se obtiene de estos cursos tiene como objetivo contribuir al perfeccionismo del desempeño de los normalistas al estar frente del grupo de educación primaria, para superar problemas cuando tratan lograr que sus alumnos adquieran o refuercen algunos conocimientos.

Práctica docente

Mediante las prácticas en las escuelas primarias se obtienen experiencias distintas de acuerdo al grado y características tanto de la escuela como del grupo en el que se trabaja, por ello es que los normalistas deben prepararse de acuerdo a la observación de los alumnos como de los maestros tutores para poder desarrollar tareas y habilidades de acuerdo a las necesidades de los alumnos.

El principal elemento para presentarse a la práctica es la preparación. Cuando el normalista en formación observa al grupo e identifica su forma y ritmo de trabajo, puede emplear y realizar actividades de acuerdo a los contenidos asignados siempre y cuando planee sea a las necesidades que presenten los alumnos. A partir de las actividades creadas el practicante elabora material con el cual dominara mejor los contenidos haciendo las clases más dinámicas e interesantes obteniendo así mejores resultados. Rockwell, Elise (1999) por lo general el maestro se apoya demasiado en los libros de texto, abusando por completo llegando a convertir a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com