ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion De Costa Rica


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 5

Lo que existía era un canal interoceánico que unía el océano Atlántico y Pacifico a su vez separaba, Norteamérica y Suramérica.

Se dice que se formo hace unos 90 millones de años y que concluyo hace unos 5 millones de años.

En los últimos 2 o 3 millones de años, la sismicidad, el vulcanismo, la erosión y la sedimentación terminaron de moldear el territorio del istmo.

En la era secundaria la fricción entre la placas de Cocos y Caribe origino islas volcánicas (sus restos se ubican en la actualidad en las penínsulas de Santa Elena, Nicoya, Herradura y Osa). La actividad volcánica, la erosión depositaron sedimentos alrededor de dichas islas hasta unirlas, con ello surge el primer territorio nacional.

En la era Terciaria la fricción entre las placas de Cocos y Caribe desencadenan la actividad orogénica que levanto las cordilleras de Tilarán, Central y Talamanca y desapareció el canal interoceánico. La cordillera de Talamanca ascendió y otras zonas descendieron debido a fallas tectónicas como la depresión central. Durante el cuaternario se da una intensa actividad volcánica y erosiva, Este dio origen a las llanuras que forman el territorio nacional. Ese proceso de acumulación y sedimentación relleno espacios que separaban el arco insular interno del externo. Así se formaron llanuras como las de Guanacaste, las del Pacifico Central y las del Caribe.

Costa Rica zona de sismicidad

Estamos ubicados sobre la placa tectónica de Cocos y Caribe.

También generan sismos las erupciones volcánicas, cambios geológicos.

América Central está ubicada en la zona llamada Circulo de fuego del Pacifico. Esta alrededor del mundo con montañas muy elevadas, muchos

Volcanes activos.

Sistema Montañoso

Las cordilleras del país van del noroeste al sureste.

• Eje montañoso central:

Características:

1. Forma una barrera para los vientos que provienen de las costas. Determina la diversidad climática que posibilita la obtención de diferentes productos agropecuarios.

2.

3. Cordillera de Guanacaste. , Cordillera de Tilarán,

4. Cordillera Volcánica Central.

5. Cordillera de Talamanca.

Formado por:

• Cordillera de Guanacaste: Formada por los volcanes Orosí, Rincón de la Vieja, Miravalles, Tenorio y Arenal. El Volcán Miravalles se utiliza en la producción de energía geotérmica y en el turismo. Se da la ganadería.

• Cordillera de Tilarán. Sus montañas son erosionadas, se encuentran los cerros de Abangares, Miramar y los montes del Aguacate. Presenta fuertes vientos posee un proyecto eólico y se da la ganadería.

• Cordillera Volcánica Central. Son dos macizos montañosos por donde se localizan los volcanes Poas, Barva, Irazú, y Turrialba. Separados por depresiones, la del desengaño separa al Poás y el Barva, la de la Palma, el Barva y el Irazú, la del Coliblanco el Irazú y el Turrialba. Se da la ganadería lechera, actividad agrícola, flores, café, fresas.

• Cordillera de Talamanca: Es la más alta, extensa y compleja, llega hasta Panamá donde se denomina Cordillera de Chiriquí, se encuentra el cerro Chirripo con 3820 m.s.n.m.Actividad agrícola y ganadera.

Sistema Montañoso Secundario.

Características:

1. Terrenos muy erosionados.

2. Son las tierras más viejas del país.

3. Cerros de poca altura.

4. También se le conoce con el nombre de Fila Costeña.

5. Contiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com