ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion Del Profesorado Y Su Aplicacion En El Aula


Enviado por   •  4 de Enero de 2012  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  2.249 Visitas

Página 1 de 4

MONEREO, Carles (1998). Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje formación del profesorado y su aplicación en el aula .3 ed., Barcelona, Ed. Graò, 191p. (Biblioteca del Normalista)

Genero pedagógico de Estrategias De Enseñanza Y Aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en el aula, con el apoyo del Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica México-España.

Frase: ¿enseñamos técnicas o estrategias?

Resumen:

Las estrategias de aprendizaje son técnicas de aprendizaje ejecutadas de forma consciente son una guía para realizar determinadas acciones dirigidas hacia un objetivo en este caso el enseñar. Se incluye en el currículo estableciendo tres objetivos prioritarios para ser estratégicos cuando se aprende:

Mejorar el conocimiento declarativo y procedimental de estudiante con respecto a la materia tratada.

Aumentar la conciencia del alumno sobre las operaciones y decisiones mentales que realiza cuando aprende un contenido o realiza una tarea.

Favorecer el conocimiento y el análisis de condiciones en que se produce la resolución de un determinado tipo de tareas o el aprendizaje de un tipo especifico de contenidos.

LA NECESIDAD DE FORMAR AL PROFESORADO EN ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

El profesor como aprendiz debe tener dos requisitos:

Reflexión sobre el estado de los propios conocimientos y habilidades.

Capacidad que tiene el aprendiz de regular su actuación para realizar una tarea o resolver un problema, esto implicaría ser capaz de plantearse y dar respuesta a los objetivos que desea conseguir, los parámetros para resolverla los conocimientos que debe tener para efectuarla si son adecuados los procedimientos para realizarla, ajuste de tiempo y al finalizar ver que fases puedo modificar con el fin de mejorar.

El profesor como enseñante en su materia.

Debe tener formación universitaria, donde se le proporcionaran herramientas básicas para saber enseñar, el profesor debe acomodar su estilo y su ritmo de enseñanza esto debido a que existen profesores que consideran al contenido y al alumnado como entidades estáticas. Se debe considerar también la metáfora gimnastica donde la mente es un musculo necesario de fortalecer y dejar atrás la metáfora elástica donde el docente considera a la mente como una goma que debe ser estirada para lograr niveles superiores de desarrollo y aprendizaje.

ANALISIS DE LOS FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE ESTRATEGIAS EN EL AULA

factores relativos a los aspectos personales: en el que intervienen agentes humanos: profesor y alumno. Implica que la utilización de estrategias de aprendizaje están influidas por factores de tipo cognitivo y emocional.

factores relativos a la tarea: se entiende por tarea como serie de actividades en el aula que invita a los alumnos a participar en ellas, es importante prever las habilidades cognitivas que implican cierta resolución y el tipo de contenido que dicha tarea involucra.

LA EVALUACION DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS

cuestionarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com