ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación Continua Y Competencias Docentes.


Enviado por   •  6 de Agosto de 2012  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 5

Actividad 14. Formación Continua y Competencias Docentes.

Paso 2.

• ¿Qué es el PRONAP?

El Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica en Servicio (PRONAP) es un sistema nacional de actualización y capacitación para atender las necesidades formativas de los maestros en servicio de educación básica.

• ¿Cuáles son los retos que se han planteado para hacer frente a la nuevas realidades que vive la educación?

Bueno pues primero que nada en la educación siempre habrá retos los cuales siempre llevaran a una misma meta que es enriquecer y hacer crecer a la educación, uno de ellos es que los maestros estén bien preparados y actualizados para que haya una mejor enseñanza en los alumnos , que hagan de ellos unas personas capaces de defenderse mediante fundamentos académicos que hayan adquirido durante su educación es decir que no los hayan hechos unos sabios si no unos alumnos competentes capaces de poner en practica sus conocimientos.

El perfil de egreso del alumno de básica El perfil del profesional de la educación Las competencias docentes según el rol desempeñado

Se asume que, al finalizar la Educación básica, el estudiante habrá desarrollado las siguientes competencias:

- Utiliza el lenguaje oral y escrito adecuadamente, con claridad y fluidez.

- Emplea la argumentación y el razonamiento en diferentes situaciones y problemas.

- Selecciona, analiza, evalúa y comparte información; aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance para lograr aprendizajes permanentes.

- Emplea los conocimientos adquiridos con el fin de interpretar y explicar procesos así como para tomar decisiones y actuar.

- Conoce y pone en práctica los derechos humanos y los valores que favorecen en la vida democrática.

- Reconoce y valora distintas prácticas y procesos culturales; contribuye a la convivencia respetuosa.

- Conoce y valora sus características y potenciales como ser humano, se identifica como parte de un grupo social, emprende proyectos y asume las consecuencias de sus acciones.

- Aprecia y participa en diversas manifestaciones artísticas. Integra conocimientos y saberes de culturas como medio para conocer las ideas y los sentimientos.

- Se reconoce como un ser con potencialidades físicas que le permiten mejorar su capacidad motriz, favorecer un estilo de vida activo y saludable.

-Los cambios sociales, económicos y culturales que caracterizan el mundo actual plantean nuevos retos y demandas a los sistemas educativas.

-Los profesores deben ser profesionales de la educación capaces de fortalecer las habilidades intelectuales de los alumnos, promover aprendizajes y formas de convivencia en un aula multicultural y diversa.

-Propiciar el desarrollo de las competencias necesarias para continuar aprendiendo.

-La sociedad actual requiere maestros que puedan enfrentar situaciones difíciles y complejas.

-La presencia e influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el mundo.

-El maestro moderno deberá estar preparado para formar a los alumnos en la selección de datos y la organización del conocimiento.

 Las competencias profesionales de los docente

- Gestionar de manera eficiente el aprendizaje de los estudiantes, así como la organización y funcionamiento escolar, para articular componentes del sistema educativo de nivel macro y micro.

- Trabajar de manera colaborativa, asumiendo una actitud democrática, de responsabilidad y sentido de pertinencia a la comunidad escolar, ejerciendo la tolerancia, la convivencia y la cooperación entre diferentes.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com