ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formulacion estrategica FORMULACIÓN ESTRATÉGICA


Enviado por   •  30 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 5

FORMULACIÓN ESTRATÉGICA

El concepto de ‘estrategia’ proviene de la necesidad ya sea de una persona y/o empresa de sobresalir de la competencia, ya sea para tener ventaja en el mercado, crear nuevas ideas que los hagan sobresalir del resto, cosa que ya mencionamos. Este concepto se basa de 4 ideas básicas

  1. Es una relación permanente entre la empresa y el entorno.
  2. Respuesta a las expectativas del empresario, definición de misión y objetivos a largo plazo.
  3. Cumplir objetivos generales, en base a un modelo de decisión que establece políticas.
  4. Sistema de solución de problemas en base a FODA.

Según H. I. Ansoff, la estrategia como relación exactamente al sector o entorno donde se encuentre la empresa se compone de 4 elementos principales, los cuales son:

  1. Campo de actividad: Observa el conjunto de productos y mercados que constituyen la actividad actual de la empresa. Las posibles combinaciones de estos determinan las llamadas “Unidades de negocio”
  2. Vector de crecimiento: Combinaciones posibles entre productos actuales o nuevos en los que la empresa puede basar su desarrollo.
  3. Ventaja competitiva: Características que diferencian a la empresa sobre la competencia, que reducen sus costes o diferencian mejor sus productos, que lo metan a mejorar su competición competitiva.
  4. Efecto sinérgico: Efecto expansivo que produce una adecuada combinación de los elementos de la estrategia o de ella con las acciones ya existentes en la empresa y buscar su adaptación ante los cambios del entorno comercial.

NIVELES DE ESTRATEGIA

Cada empresa en este pequeño mundo, tiene de venta un producto, sea solo uno o varios, sus gerentes pueden desarrollar estrategias que abarquen todas sus actividades, depende del tamaño de la empresa, explico, una empresa, Gillette por ejemplo, se centra principalmente en productos que son de caballero personales, produce hasta bolígrafos y productos de papelería. Cada uno de estos negocios por inercia necesitan una estrategia diferente, ya que el mercado no es el mismo para todos los productos.

Como resultado, distinguiremos entre estrategias a nivel corporativo, de negocio y funcional.

  1. Estrategia a nivel corporativo: Si una organización tiene más de una línea de productos, la estrategia corporativa es para ellos ya que buscan dar respuestas a ¿En qué negocios participar?
  2. Estrategia de negocios: Fácil, se trata de determinar cómo competir en cada uno de los nuestros negocios.
  3. Estrategia funcional: Busca responder preguntas ¿cómo apoyar a la estrategia a nivel de negocios, para las organizaciones que cuentan con departamentos funcionales tradicionales como, marketing, recursos humanos, investigación y desarrollo, que deberán apoyar a la estrategia de negocios.

FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL:

El proceso de dirección estratégica es un proceso de 7 pasos, que involucra la planificación, la implantación, la evaluación y control de la misma. Estos son los pasos

  1. Identificación de misión, objetivo y estrategias actuales de la organización.
  2. Análisis de entorno, se trata de ver los factores o condiciones en la que la empresa se encuentra para aprovecharlos.
  3. Análisis interno, determinar que recursos y capacidades tiene la empresa, tanto actuales potenciales y que constituyen los puntos fuertes y débiles de la empresa.
  4. Revisión de la misión y objetivos de la empresa, determinar si tanto la misión como los objetivos preestablecidos son suceptibles de ser alcanzados.
  5. Formulación de la estrategia, se selecciona la estrategia adecuada para la consecución de los objetivos ya dichos.
  6. Implantación de la estrategia.
  7. Control o evaluación de resultados, medir si con la estrategia implantada se han conseguido los resultados.

TIPOS DE ESTRATEGIAS:

Según Menguzzato y Renau (1991), existen dos alternativas fundamentales: el concepto de ciclo de vida, de la empresa y el concepto de estrategia competitiva, que permiten definir las estrategias posibles. El conjunto de estrategias derivadas de estos dos conceptos aparecen recogidas en el esquema siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (64.4 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com