ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De La Administracion.


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 5

• Fundamentos de administración.

• Se desarrolla a partir del siglo XX, Con el aporte de dos ingenieros, quienes desarrollaron trabajos y teorías innovadoras sobre la administración: Frederick Taylor (Estados Unidos) inicia la escuela de la administración científica. Mediante sus teorías busco aumentar la eficiencia de la empresa mediante la racionalización del trabajo obrero. Henri Fayol (Constantinopla) desarrolló la teoría clásica, la propuso el aumento de la eficiencia mediante la organización y la aplicación de principios científicos generales de la administración.

Administración científica:

El enfoque típico de la escuela de la administración científica es el énfasis en las tareas. El nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. La escuela de la administración científica fue iniciada en el comienzo de este siglo por el ingeniero mecánico americano Frederick W. Taylor, considerado el fundador de la moderna TGA.

A Esta Corriente se le llama Administración Científica Por la Racionalización que hace de los dos métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a que desarrollan investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero.

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA

Principios de la administración científica de Taylor.

Para Taylor, la gerencia adquirió nuevas atribuciones y responsabilidades descritas por los cuatro principios siguientes:

1. Principio de planeamiento: sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación empírico-práctica por los métodos basados en procedimientos científicos. Sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación del método.

2. Principio de la preparación / planeación: seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado.

3. Principio del control: controlar el trabajo para certificar que el mismo esta siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto.

4. Principio de la ejecución: distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.

ESCUELA DE LA ADMINISTRACIÓN LA TEORÍA CLÁSICA CIENTÍFICA Representantes: Frederick Taylor,  Representantes: Henri Fayol, James D. Henry Lawrence Gantt, Frank Bunker Mooney, LyndallUrwick, Luther Gulick. Gilbreth, Harrington Emerson y Henry  Objetivo: aumento de la eficiencia de Ford. laempresa mediante la forma y la Objetivo: Aumento de la productividad disposición de los órganos de la empresa aumentando la eficiencia componentes de la organización y sus del nivel operacional. Interrelaciones estructurales Enfoque: De abajo hacia arriba (del  Enfoque: De arriba hacia abajo (de la obrero hacia el supervisor y el gerente) dirección a la ejecución) y del todo y de las partes hacia el todo (de los hacia las partes (organización hacia los obreros hacia la organización departamentos). empresarial).  Características: Sintética y globalizada, Características: Analítica y detallada, centrada en estructura organizacional centrada en la ejecución de tareas y el (Subdivisión de la empresa y tiempo estándar de su ejecución. centralización de la dirección)

Teoría neoclásica:

La Teoría Neoclásica surgió en la década de los 50, los autores neoclásicos no forman propiamente una escuela definida, si no un movimiento heterogéneo, que recibe las denominaciones de Escuela Operacional o de proceso, definiendo esta teoría como un enfoque universal de la Admón., que no es más que la actualización de la Teoría Clásica y una teoría ecléctica que aprovecha las otras teorías para su aplicación a las empresas de hoy. Para los autores neoclásicos la Admón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com