ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de la educación.


Enviado por   •  20 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  977 Visitas

Página 1 de 5
  1. ¿Cuáles son las características de la educación?

-La educación es la transmisión de conocimiento, de ideas, de habilidades y normas, producto de experiencias de nuestras generaciones pasadas, que se van transmitiendo de generación a generación.

-Tal y como lo mencionó Sanvisens Marfull “La educación es un proceso comunicativo-informativo, es un sistema abierto y proyectivo, renovador, capaz de evolucionar, es la relación entre individuo y sociedad, entre individuo y cultura, por tanto, la educación es un hecho humano y personal y a la vez, un hecho social y cultural”

Se pueden mencionar las siguientes características propias de la educación:

1.capacidad subjetiva: Propia del sujeto humano, se trata de la capacidad de formarse y desarrollarse psíquicamente, de adquirir una estructura personal. Es una posibilidad transformativa, adaptativa y proyectiva (educabilidad), una característica condicionante en relación con el educando, es una plasticidad configurativa y una capacidad activa de estructuración personal.

2.Carácter conductivo: La educación es básicamente una conducción transformativa, un guiaje estructurador, configurador de la persona, el cual debe permitir el libre ejercicio de la voluntad del educando, la libertad de su elección y determinación.

3.Vía de perfeccionamiento. La educación es perfección en el sentido que añade cualidades nuevas que el educando no tenía que promueven su formación integral. Habiendo una correspondencia entre perfección y evolución, éstos se integran al proceso educativo como favorecedor del desenvolvimiento humano.

4. Función receptiva y activa: La educación implica captación adecuada de información de diversas fuentes, especialmente de los agentes educativos y también la selección y transformación activa de esta información para integrarla en sentido configurativo formativo. Se constituye un proceso informativo y codificativo mediante el cual se debe adquirir estructuración y formación de la información, mediante la memoria, ya que sin ésta no habría aprendizaje, ni experiencia, ni educación.

5. Orientación a patrones o valores: Estos son las normas y los objetivos en el proceso educativo, en el cual éstos deben considerarse como “relacionantes” ya que como se indica, hay una relación entre la estructura, la función y el medio en el que el sistema funcional actúa. Los valores deben ser plenamente conscientes, admitidos racional y voluntariamente e incluso deben ser sometidos a crítica para evaluar su validez, su importancia y su grado de viabilidad y aprovechamiento. Igualmente, durante el proceso evolutivo de la educación debe aceptarse la introducción de nuevos valores libremente asumidos.

6.lntencionalidad: Sin la intención de educar no habría educación. No cabría aceptar una educación siega, inintencionada, involuntaria o pretendida. La educación, que, entre otras caracterizaciones, constituye un proceso informativo, está dotada de intencionalidad, por su referencia objetiva, por su posibilidad de realización de un modelo o patrón determinado.

7. Continuidad: Refiriéndonos a todas las etapas de la vida del ser humano, no solamente a la infancia o la adolescencia, ya que en todas las demás etapas también está presente siempre un aprendizaje, un sentido de continuidad de éste, podría decirse, una educación permanente. La educación es siempre continua, por si misma naturaleza dinámica, por su carácter evolutivo y abierto.

8. Gradación: Característica de la educación considerada como resultado de la anterior. Una progresión gradual. Un aprendizaje y educación que es cada vez más complejo y evolucionado, ya que ésta llega a considerarse como un proyecto para el futuro, por cual se presentan algunas otras funciones en ella: integradora, ética y crítica.

  1. ¿Cuáles son los fundamentos de la educación?

Según los criterios de al autor, éste nombra los fundamentos de la educación como realidad, sistema y progreso pueden determinarse en cuatro aspectos relacionados entres si: “hombres, sociedad, cultura y comunicación”. Vienen a constituir, también, dimensiones fundamentales de la educación, puesto que se implican en ella y en su modo de manifestarse. Así pues, son basamento o fundamento, incluso de carácter causativo, en cuanto la educación se apoya en ellos para constituirse como hecho, como función, como proceso, y, al mismo tiempo, examinados desde la misma educación, en su modo de darse y caracterizarse, aparecen como dimensiones constitutivas de la misma, implicadas en su proceso y en su realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (88.3 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com