ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN DOMINICANA


Enviado por   •  27 de Julio de 2017  •  Trabajos  •  1.592 Palabras (7 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS - UAPA

INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL Y EMPRESARIAL

(INCAPRE)

DIPLOMADO DE HABILITACIÓN DOCENTE

Asignatura:

FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN DOMINICANA

 Tema

Fundamentación Curricular

Facilitadora: Juana Francisco

Participante: Marleny Noemy Genao Infante

Introducción

Los fundamentos se formulan como una explicación de la realidad social, pero también los fundamentos se formulan como una explicación de esa realidad en el plano político, social, económico, pedagógico. Estos fundamentos se asumen como conocimientos que sustentan el proceso de planificación curricular.

Tomamos el currículo como el eslabón situado entre la declaración de los principios generales y su traducción operacional, entre la teoría educativa y la práctica pedagógica, entre planear y hacer, entre lo prescrito y lo que realmente sucede en el aula, lo deseado y lo realizado. Es por eso que se toma en cuenta de tal manera que es el más importante en las reformas educativas ya que supone una guía para comenzar a actuar. Cada día se hará más importante la actualización y renovación de estos fundamentos curriculares.

Una explicación personal acerca la importancia del currículo para el desarrollo humano de un país.

Para son sumamente importantes las teorías curriculares que fundamentan los diseños y desarrollos curriculares, pero también es importante el modo de aplicación personal e individual de cada docente.

Comúnmente se ha entendido por currículo la asignatura con sus temas, la intensidad horaria, los objetivos, la metodología etc. Pero esta definición es  muy limitada, por lo cual es necesario revisar lo que diferentes autores han aportado al respecto, se puede apreciar el lado de compromiso que debemos tener cada uno, además de la vocación, empoderarse y adentrarse en cada alumno, ponerse en lugar de ellos para poder comprender y dejarse entender.

Cada dia se debe mejorar la forma de evaluar los docentes, pues somos aveces responsables de que nuestros alumnos pierdan su interés o también puedan entusiasmarse, interesarse por ser mejores personas cada día para mejorar nuestra sociedad.

Elige dos principios:

La familia, primera responsable de la educación de sus hijos, tiene el deber y el derecho de educarlos. Libremente, decidirá el tipo y la forma de educación que desea para sus hijos.

  • Personalmente creo que es un  principio sumamente importante por el hecho que nos recuerda a los padres el compromiso primario en la educación y formación de la educación de nuestros hijos, que debemos cumplir con nuestro rol, no dejar ésa responsabilidad sola y mayormente a los maestros, que si bien es cierto forman gran parte de la educación de nuestros hijos, no es menos cierto que la parte principal nos corresponde a nosotros como padres.

La educación estará basada en el respeto a la vida, el respeto a los derechos fundamentales de la persona, al principio de convivencia democrática y a la búsqueda de la verdad y la solidaridad.

  • Otro principio que como todos es importante pero, debemos verlo y aplicarlo tal cual lo dice, respeto a los derechos fundamentales de la persona, como maestros debemos entender que en las aulas nuestros alumnos tienen derechos, que no somos dictadores, que debemos respetar para que nos respeten, no implementar miedo para lograrlo, darle participación de expresión a los alumnos y se sentirán motivados a expresar sus inquietudes y posiblemente sus compañeros y hasta nosotros mismos podamos sacar mejor provecho de los aportes que cada uno de ellos haga en las clases.

 Elige dos fines:

Educar para el conocimiento de la dignidad y la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

  • Vemos a diario esta frase de la igualdad de derechos, entiendo que lograrlo tal vez no sería tan difícil si abriéramos un poco la forma de interpretación, a veces entendemos la igualdad para ciertas cosas, pero para otras no tanto, pero a la parte de dignidad  e igualdad debemos fortalecerla con el valor, saber valorarnos a nosotros mismos es la base para lograr dicha armonía entre ambos conceptos.

Formar para la comprensión, asimilación y desarrollo de los valores humanos y trascendentes: intelectuales, morales, éticos, estéticos y religiosos.

  • Ya en esta parte vemos la parte donde los valores forman parte fundamental, entiendo que es la base principal para lograr los fines educativos, pero que para lograrlo debemos hacer nuestra parte como padres en casa, como maestros en las escuelas, hacerlos de forma tal que ésa base sea la que nuestros hijos y alumnos implementen en un futuro para lograr una sociedad mejor.

Características Generales de una Nueva Gestión Curricular

Características

Comentario crítico

Participativa: es decir con intervención de todos los actores del proceso de  transformación curricular en todos y cada uno de los momentos, desde la concepción del diseño, pasando por su desarrollo hasta su evaluación.

Ejemplo: que otra persona no puede sustituirnos en nuestra preparación, es algo personal.

 Integradora, de múltiples experiencias y aportes, en particular de los siguientes: 

  • De las experiencias y aportes del sistema educativo y de la comunidad, en todos los  niveles de la gestión. 
  • De los saberes y experiencias de los 

diversos actores, maestros y maestras;  Profesores y profesoras,              alumnas y alumnos, miembros de las comunidades. 

  • De las acciones que tienen lugar al interior de la transformación     curricular como las  que tienen lugar fuera de ésta, pero que están       estrecha-mente vinculadas a ella, tales  como la formación y capacitación docente, la producción de materiales educativos,  entre otros.

Somos parte de la sociedad y llamados a participar de forma integradora en todos los aspectos.

Ejemplo: Compartir nuestros conocimientos e intercambiar ideas con otros profesores y profesoras, alumnos y despejar nuestros conocimientos en todos los ámbitos pasible que podamos ser miembros colaboradores.

Ejemplo: Cada día actualizarnos de acuerdo a los avances capacitándonos, innovando, ser creativos al momento de preparar nuestras clases, integrar todos aquellos que puedan aportar para el desarrollo de la misma.

 Planificada: es decir definiendo y siguiendo pasos; previendo recursos, preparando a  los actores.

Ejemplo: Al momento de planificar nuestras clases ser consciente de que al momento de explicarlas nuestros alumnos puedan aprender sin dificultad.

Flexible: es decir con capacidad de revisar las planificaciones, reajustándola de  acuerdo a los          logros que se van alcanzando y a las dificultades que se detectan atendiendo a imprevistos y a  sugerencias.

Ejemplo: Tomar en cuenta si lo planificado realmente lo va logrando, ajustar siendo flexible de acuerdo al aprendizaje de los alumnos.

Eficiente: es decir orientada a realizar el mejor uso posible de los recursos  disponibles para lograr la adecuación más pertinente del    diseño curricular, de acuerdo a los momentos,   las circunstancias y los          ámbitos comprometidos en cada caso. 

Ejemplo: Ser capaz de logra crear una planificación con los recursos dados y que sean efectivos en el cumplimiento del objetivo.

Eficaz: o sea que garantice la utilidad del          diseño curricular para el mejoramiento de la  calidad de la educación. 

Ejemplo: Que su planificación sea efectiva, llene las expectativas para el fin que se creó.

 Pertinente: es decir seleccionando y planificando las diversas acciones necesarias  para desarrollar y adecuar el diseño curricular, en correspondencia al nivel de gestión más adecuado, buscando una complementación entre lo que se lleve a cabo a nivel central, a nivel regional, distrital y a nivel de      cada centro educativo. 

Ejemplo: Diseñar estrategias que estén acorde con el diseño curricular, no salirnos de los diseños individuales de cada nivel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (214.5 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com