ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Y Curriculo


Enviado por   •  6 de Julio de 2012  •  1.749 Palabras (7 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Dentro de este informe serán analizados aspectos como la educación como proceso individual y social, la educación permanente, el fundamento sociopolítico y cultural de la educación y la conceptualización del currículo.

Toda persona que desee profesionalizarse en el campo de la enseñanza, requiere tener conocimientos sobre currículo, para utilizar este conocimiento como una herramienta de mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de cada individuo.

Con esto se pretende plantear, conceptualizar y comprender la relación existente entre la educación y el currículo. Esto ayuda al educador a centralizar la educación de cada individuo en relación a lo social y cultural para lograr un proceso de aprendizaje más eficiente.

La Educación como Proceso Individual y Social

• La educación es un proceso tanto individual como social, ambas no deben de ser visualizadas como dos facetas separadas, si no como dos aspectos muy importantes en la educación los cuales se relacionan de forma estrecha y constante.

• En muchas ocasiones el docente concentra su atención en el alumno, ya que tradicionalmente la educación ha tenido una orientación muy individualista, pero gracias a las nuevas corrientes, se ha podido resaltar su doble faceta y el educador ha podido ampliar esa visión tradicionalista y con ello lograr analizar el proceso educativo como un fenómeno que transciende al individuo.

• Es de gran importancia recalcar que la educación cuenta con una función social, ya que se desarrolla en el seno de la sociedad, la cual se vale de elementos tales como los padres, docentes, medios de comunicación y escuelas. La misma prepara a los individuos para que se incorporen a la compleja estructura social y desempeñen papeles sociales.

• En su función individual, la educación pretende estimular la autorrealización personal, adaptar al individuo a la vida y promover su desarrollo integral.

• Dentro de la perspectiva social de la educación, el educador debe de conocer la problemática de la sociedad y debe de estar dispuesto a participar en su proceso de transformación. Es decir debe de orientar a los alumnos en lo académico pero al mismo tiempo debe orientarlos en su papel social.

• El docente también debe de tener una noción del nivel socioeconómico y cultural del grupo social al cual pertenecen sus estudiantes y al mismo tiempo propiciar el conocimiento de los mismos en su propio medio social. También debe permitir que sus alumnos aprendan a pensar, elegir y juzgar para que lleguen a tener una buena formación integral, la cual con el paso del tiempo llegue a enriquecer su propio desarrollo individual.

• Es importante afirmar que no hay sociedad sin educación ni educación sin sociedad.

El Principio de la Educación Permanente

• Se dice que el principio de la educación permanente, es un proceso organizador, el cual se desarrolla durante toda la vida de los individuos iniciando desde su nacimiento y se extiende a todos los aspectos del hecho educativo.

• Este proceso no se limita a la institución escolar ni se restringe a una etapa de la vida durante cierto periodo escolar, si no que por el contrario, se extiende durante toda la vida, ya que este proceso pretende la formación integral del individuo dentro de la sociedad.

• La educación permanente está vinculada estrechamente con la vida social de las personas, ya que los prepara para llegar a tener un buen desenvolvimiento en la vida. Además prepara a cada individuo para el buen manejo de responsabilidades que debe de asumir a lo largo de su vida.

• La educación como proceso permanente debe de ser diversificada, de la misma forma se debe de adaptar a las condiciones socio-económicas, intereses y necesidades de cada grupo de edad. También dentro de su concepto es esencial la formación de actitudes y valores incluidos en la capacidad y aptitud para aprender. Al mismo tiempo este proceso debe tener muy en cuenta el cambio y saber prepararse para él.

• Los docentes deben de concebir su tarea pedagógica desde el principio de educación permanente y nunca desempeñar su trabajo bajo cuatro paredes de una institución. Deben tener presente que el alumno se debe de incorporar a la vida escolar con una experiencia personal, familiar y social previa a sus experiencias dentro del aula.

• Dentro de esta perspectiva, la educación debe de ayudar al individuo a desarrollar sus propias potencialidades y a comprender su situación en un mundo en constantes cambios, es decir la educación permanente aunque dure toda la vida debe de ser constante y debe de estar sujeta a los cambios de la misma.

El Fundamento Socio-Político y Cultural de la Educación

• La educación además de tener una doble faceta individual y social, también cuenta con una serie de fundamentos políticos y culturales, los cuales garantizan las demandas de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com