ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curriculo De Educacion


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  1.676 Palabras (7 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 7

El papel de la didáctica en la fomación docente

La comunicación didáctica se puede decir, que es la comunicación entre dos o mas personas, bien sea en forma presencial tomando en cuenta toda la parte en lo que se refiere a gestos, movimientos en las manos, expresión etc; y o a distancia que es lo que se refiere a teléfono, internet, y audiovisuales.

Cabe destacar que la comunicación didáctica cuenta con un emisor que en este caso es el docente, y un receptor que es alumno; y que a su ves son los formadores y formados, ya que se establece un comunicación de compartir conocimiento de diferente índole, y esa información debe ser transmitida de forma cotidiana entre ambos.

Según Titone (1986) considera el proceso de enseñanza aprendizaje como esencialmente interactivo, dialéctico, en el que se entrelaza el análisis del lenguaje del docente con el discente, no como segmentos separables, sino como momentos de un único proceso comunicativo.

Existen sin embargo una serie de características que nombramos a continuación:

Se realiza en una institución escolar o extraescolar

la comunicación es interpersonal, ya que se establece entre profesor y alumno.

El comportamiento del docente, para que se produzca una buena comunicación

La necesidad de participación del alumno, de los contenidos expuestos sean asimilados y aplicados por ellos mismos.

La comunicación didáctica tiene una serie de pautas:

Claridad al transmitir la información.

El lenguaje debe ser claro y directo.

La comunicación debe ser cara a cara.

Relación docente-alumno.

Recursos y medios didácticos.

La comunicación didáctica es una comunicación sistémica, ya que debe estar integrada por un conjunto de elementos interrelacionados entre sí con la finalidad de educar a través de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Los elementos o componentes de la comunicación didáctica son los siguientes: El docente, como fuente integradora y evaluadora de información, los mensajes didácticos, el discente que es el receptor de la comunicación al recibir la información, descodificarla y procesarla y por ultimo el contexto, que es donde se produce la comunicación.

Al igual que la comunicación humana, la comunicación didáctica, puede realizarse a distintos niveles:

1. Organizacional. Es la que se produce en el desempeño de las funciones organizativas del profesorado. La comunicación didáctica se realiza dentro de un contexto institucional y, por tanto, es necesario realizar un análisis de las dimensiones que lo integran (espacio, tiempo, relaciones y estructura), para ir experimentando las modalidades, dentro de cada dimensión, que más favorezcan la comunicación. Ejemplo de comunicación organizacional es la que se produce cuando el Director o Jefe de Estudios se relacionan con los profesores.

2. Interindividual. Se produce cuando el profesor se comunica con los alumnos a través de sus distintas funciones docentes al planificar, desarrollar y evaluar los distintos componentes curriculares de los procesos de enseñanza-aprendizaje. También se produce la comunicación a nivel interindividual cuando los profesores se comunican con los padres de sus alumnos y cuando éstos se comunican con ellos y con sus compañeros. La comunicación entre iguales se denomina comunicación horizontal y en ella se basa la metodología cooperativa. En efecto, siguiendo al profesor Rosales (2001), en la metodología cooperativa se practica una forma de comunicación horizontal por la reducción de jerarquías entre profesores, entre alumnos y entre profesores y alumnos. Esta metodología implica desde la perspectiva del profesorado, por un lado, cooperar con los compañeros del equipo docente disciplinar o pluridisciplinar, en la elaboración de programas, contenidos, actividades, metodología y evaluación y, por otro, conseguir implementar en el aula el aprendizaje cooperativo. Desde la perspectiva del alumno, esta metodología influye favorablemente en su formación intelectual y socioafectiva por lo que supone de ayudar a aprender y aprender de los demás al tiempo que ofrece oportunidades para el conocimiento, desarrollo e internalización de valores como el compañerismo, la solidaridad, la responsabilidad y la amistad.

3. Intrapersonal. Es la dimensión psicológica de la comunicación didáctica y la clave de la misma. La finalidad última de la comunicación didáctica es provocar el diálogo del alumno consigo mismo, imprescindible para el desarrollo de las habilidades cognitivas y metacognitivas que nos permitirán la internalización de conocimientos, de actitudes y valores para llegar a ser personas educadas. Este nivel de comunicación conlleva un proceso deliberativo con nosotros mismos, nunca ajeno a los procesos deliberativos con los demás, sobre todo de aquellos que más influencia ejercen sobre nosotros, que se traduce en determinadas toma de decisiones.

4. Masiva o ciberespacial. Es la dimensión tecnológica de la comunicación didáctica. Sobrevino por el crecimiento de la civilización y la necesidad de nuevos medios de comunicación. Se pasa de la esfera humana a la esfera social y masiva. El proceso comunicacional sigue siendo el mismo, lo que cambia son los medios utilizados. Ya no nos centramos solamente en las personas, sino que se requiere de ciertos instrumentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com