ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de la Educación Inclusiva


Enviado por   •  13 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  3.463 Palabras (14 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 14

TRABAJO INTEGRADOR FINAL

LÍNEA INVESTIGACIÓN

Módulo 4: Fundamentos de la Educación Inclusiva

Tutora: Claudia Lacuadra

  • Institución Educativa

La institución seleccionada para llevar a cabo el proceso de investigación es la Escuela de Educación Técnica N°3.156 Dr. Luis F. Leloir de la localidad de Antilla segunda sección del departamento Rosario de la Frontera.

Caracterización Nombre de la institución, nivel educativo, tipo de gestión, ubicación geográfica.

Es una escuela de educación técnica de nivel medio, de tercera categoría que funciona en turno matutino y vespertino. Con talleres a contra turno. Está emplazada en una zona rural.

Problematización

Retomar la problemática, que se detalla en Anexo I. Pueden retomarla tal cual o agregar algún aporte. Por ejemplo algunas preguntas orientadoras para esto podrían ser:

-¿Existen barreras físicas, comunicacionales, actitudinales y/o pedagógicas que obstaculicen los procesos educativos de estudiantes con discapacidad en la institución?

-¿Qué recursos o estrategias identifica como accesibles dentro

de la institución? ¿En qué sentido?

-Las prácticas educativas que se desarrollan en la institución sobre la discapacidad, ¿En qué modelo (Prescindencia, Médico-Rehabilitador, Social) se inscriben?

Del análisis observacional realizado en la institución, se destaca lo siguiente:

Espacios exteriores: las veredas son angostas, la mayoría de tierra, no tienen rampas de acceso en ninguna parte de su trayecto. Solo cuenta con cordón cuneta sin veredas de cemento u otro material estructural. En frente de la puerta de ingreso a la institución se dejo una especie de desnivel que se supone serviría para una rampa (nuca se concretó) y el ingreso al colegio tiene tres escalones que impiden el ingreso con sillas de rueda. De la descripción se determina que no existen accesos de ingreso para el desplazamiento en general de las personas con discapacidad, debiendo realizar esfuerzos importantes al momento de intentar el ingreso a la institución o el desplazamiento por las veredas.

Las calles circundantes de la institución se encuentran asfaltadas, pero en los cordones cunetas no hay espacios diseñados como rampas o para rampas, por lo cual la mayoría de las personas transitan por la calle.

El edificio escolar cuenta con un patio interior y alrededor de él se disponen oficinas administrativas, biblioteca, aulas (8), baños de estudiantes, baño de profesores, cocina y dos talleres de carpintería y electricidad.

Existe un transporte escolar que traslada diariamente a los/las estudiantes durante todo el año lectivo, el que tampoco cuenta con adaptaciones necesarias para personas con discapacidad.

Respecto del espacio interior, para el ingreso a la escuela no se cuenta con rampas, solo dos escalones que llevan hacia un portón con otro escalón más, lo que contradice lo establecido en la convención de los derechos de las personas con discapacidad.

El acceso tanto al patio, oficinas, biblioteca y aulas tienen una especie de escalón que se encuentra justo en sus accesos lo que sin duda es un limitante para el ingreso o transitabilidad de niños y/o jóvenes con diferentes discapacidades motrices permanente o transitoria. Los sanitarios no están adecuados para albergar a niños / jóvenes con discapacidad, principalmente porque sus puertas son estrechas.

No hay carteles de señalización que  informen sobre los distintos espacios como biblioteca, dirección, etc. que hacen a la información y  comunicación  siendo relevante su contenido visual  para identificar el uso correcto de cada uno. No posee piso o mosaico braille que oriente a personas con discapacidad visual. (No  respeta  el Modelo Bio-psico-social-ambiental- capitulo 3 “la accesibilidad como herramienta de inclusión social” de Gisela A. Urroz).

A priori se observa que no se cumple con algunos de los principios del diseño universal desde la visión de Gisela Urroz (1°,6°,7°) respetando el de uso equiparable, donde todos los usuarios puedan utilizarla universalmente, como así también  el 4° y 5° principio ya que no proporciona la información necesaria y/o esencial que permitan ampliar y diferenciar las instrucciones o direcciones y poder advertir sobre peligros y errores.

Respecto del espacio interno de las aulas de trabajo y talleres, el mobiliario es inadecuado o inexistente. Hay escasa iluminación. Se aprecia la existencia de contaminación sonora producto del trabajo realizado en talleres específicos que colindan con algunas aulas. Los ingresos son amplios pero los espacios reducidos, lo que dificulta la organización y agrupamiento en los mismos.

El mobiliario, mesas, sillas no poseen los cantos redondeados, suaves, sin aristas y no todos están firmes, se pudo ver mesas con tapas sueltas, sillas sin respaldo, unos pocos escritorios para docentes.

Los espacios institucionales escolares deben diseñarse teniendo en cuenta factores fundamentales como: la seguridad, la posibilidad de desplazamientos autónomos, el acceso a la información del medio, minimizando los posibles obstáculos, y trabajando en los diferentes apoyos que fuesen necesarios para trabajar con la diversidad, desde la escuela pública como lo establecen las políticas educativas en la actualidad.(Convención de los derechos del niño con discapacidad - accesibilidad al entorno construido como herramienta de inclusión Gisela A. Urroz).

Es fundamental la estabilidad en relación a no cambiarlos de lugar, deben permanecer fijos. Ventanas y puertas: en el caso de las ventanas el sistema de apertura no debe invadir los espacios interiores. Para facilitar la localización de puertas el marco y o puerta debe contrastar con el color del entorno, con picaportes fácilmente localizables. Las mismas deberán permanecer cerradas o totalmente abiertas. No deben abrir hacia una zona de tránsito.(Ley  26.378/ 2008 y su modificatoria 27.044/2014. Convención sobre el derecho de las personas con discapacidad y su protocolo facultativo. Art 9 accesibilidad)

La diversidad de situaciones  que se presentan en el entorno  exige disponer de una amplia gama de recursos que impriman el concepto de accesibilidad en el tejido urbano, escolar y resulta necesario equilibrar el espacio, articular y armonizar la movilidad, disponer el mobiliario y equipamiento que responda a criterios de ergonomía y durabilidad, proporcionando un sistema wayfinding, según Gisela Urroz con señalización visual, táctil y sonora accesible y adecuada a cada necesidad.

De  esta manera, la accesibilidad física y comunicacional se convierte en un factor clave de inclusión y progreso de una sociedad que busca mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, cuando una persona es autónoma y puede realizar una acción ajustada a su capacidad real y  puede elegir  aquella que sea mejor a su situación y/o necesidad.(CONADIS N °94/07- plan nacional de accesibilidad ).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (133.6 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com