ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Modelos integradores - Fundamentos del Currículo


Enviado por   •  25 de Julio de 2017  •  Trabajos  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  3.683 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE SAN JOSE

Sede Liberia

Fundamentos del Currículo        

[pic 2]

MODELOS DE PLANIFICACION CURRICULAR

INTEGRADORES

[pic 3]

Prof. Lic. Olga Virya Jaén Sánchez

Alumna: Sussan K. Díaz Cerdas

2017


INTRODUCCIÓN

El modelo curricular es una guía del proceso de planificación y ejecución del currículo, en estos se manifiesta   la dinámica de este proceso, existen tres tipos de modelos de planificación curricular como lo son: modelos lineales, modelos sistémicos y los modelos integradores. Los modelos curriculares son integradores de Base Humanista Socio-Cognitivo, basado en un currículo como selección cultural, tomando en cuenta los elementos de la cultura, de acuerdo a las capacidades y destrezas, valores, actitudes, contenidos. Al utilizar el Currículum como herramienta cultural actúan como Mediadores de la Cultura Social Como Modelo de Aprendizaje-Enseñanza, se convierte en mediador del aprendizaje. Apoyándose en algunas teorías de aprendizaje, y convirtiéndolas en instrumentos pedagógicos, basados en un aprendizaje socio histórico y social.

Se debe realizar un diagnóstico de acuerdo a las necesidades presentada por la institución educativa, formulando objetivos centrados en las expectativas de lo que se quiere lograr, se debe establecer un programa de estudio seleccionando el contenido de acuerdo al contexto de los educandos, al mismo tiempo planificar las actividades centradas en el proceso de enseñanza-aprendizaje para luego elaborar herramientas evaluativas que permitan conocer si el proceso que se realizar es el adecuado.  Un modelo curricular debe centrarse en principios y basarse en las necesidades de la población educativa. El modelo curricular integrador tiene como principio general de interacción y genera un ciclo dentro del planeamiento.

 


Objetivo General:

Conocer los conceptos básicos, generalidades e importancia de los modelos integradores en la educación y tener un planeamiento claro del planeamiento curricular.

Objetivos específicos:

  • Comprender la estructura que orienta al agente de enseñanza.
  • Elaborar y analizar la estructura de un currículo.
  • Que el docente conozca y comprenda cada modelo curricular, con el fin de realizar una búsqueda de nuevos conocimientos en el campo de la enseñanza.

LOS MODELOS DE LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR

Los modelos curriculares se conciben como la estructura que orienta al agente de enseñanza en la elaboración y análisis de un currículo, por ello se hace necesario que el docente conozca y comprenda cada modelo curricular, puestos que estos permiten organizar la búsqueda de nuevos conocimientos en el campo de la pedagogía. Por consiguiente, con el tiempo un gran número de modelos curriculares han sido creados con la finalidad de entender el hecho educativo, existen tres modelos fundamentales, lineal, sistémico e integrador; en cuanto al  lineal este se caracteriza por establecer una relación lineal de reacción en cadena de elementos de los que se derivan los contenidos que condicionan las estrategias metodológicas; en este tipo de modelo se ubica el de Ralph Tyler, Hilda Taba y Academicista, todos sustentados en el conductismo; en relación  al sistémico contempla la articulación entre los individuos y el contexto inmediato, entre  sus principales representantes están Glaznar, Ibaldro y Armaz, quienes conciben al currículo como un  proceso continuo, dinámico,  participativo y flexible, donde se tome en cuenta las potencialidades, necesidades, intereses y experiencias de las y los estudiantes; en referencia al modelo integrador hace énfasis  en el proceso permanente de integración de todos los actores del hecho educativo, además motiva al trabajo cooperativo, también sugiere que para la adquisición de aprendizajes significativos es sumamente importante considerar las necesidades, intereses y experiencias de los educando.

MODELOS INTEGRADORES

Mario Leyton propone un pensamiento integral inspirado en el humanismo cristiano y en sus ideas se plasman en sus publicaciones y en su acción pedagógico, que se desarrolló en Chile en la reforma de 1965.

Los cambios propuestos responden a una nueva concepción de escuela, la cual es vista como una comunidad vinculada a la sociedad, tanto en el proceso formativo en la relación con los apoderados y, posteriormente, con la futura participación de cada ser humano en la sociedad que le corresponda vivir.

“Por ello, la escuela no puede ser una isla dentro del acontecer de la sociedad global. Hay una interacción escuela-comunidad muy estrecha, por cuanto el cambio en las estructuras de 7 la sociedad exige a la escuela una constante adecuación de sus propias estructuras” (Leyton, 1968: 11).

A su vez, Mario Leyton incluye los principios pedagógicos de Tyler y Bloom en el nuevo currículo en los aspectos de planificación y evaluación, respectivamente. Lo anterior no implica olvidar los aspectos democratizadores que proponía Dewey y su propuesta participativa (Caiceo, 1995).

El pensamiento de Mario Leyton se plasmó en sus obras, libros y artículos, en los cuales desarrolla sus principales ideas sobre currículo, evaluación y la importancia que tiene el perfeccionamiento de los docentes, la experimentación en educación y la investigación educativa para desarrollar la educación como ciencia y favorecer el desarrollo de los procesos pedagógicos en los educandos, sin distinción de clases sociales ni credos pedagógicos.

En Perú, 1980, Walter Peñaloza propone un modelo radical de currículo, denominado “integral”, sostenía que el currículo no debe separarse del hombre, la sociedad y la cultura. Brinda una introducción del Currículo Integral donde contribuye  es uno de los más grandes aportes del Amauta Peñaloza, que consistía en ofrecer a los educandos una educación holística, plena, total, que comprendiera no sólo conocimientos, como había ocurrido hasta entonces y que todavía ocurre en muchas instituciones educativas, sean de nivel inicial, básica (primaria y secundaria), superior y universitaria, sino también la formación laboral (en el nivel inicial y básica) o práctica profesional en nivel superior y  universitario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (169.7 Kb)   docx (67.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com