ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION RESPONSABLE DE RRCC


Enviado por   •  14 de Julio de 2012  •  3.643 Palabras (15 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 15

“GESTIÓN RESPONSABLE Y ÉTICA DE LAS RELACIONES COMUNITARIAS”

PROBLEMA

El desarrollo de la mayor parte de la actividad empresarial en el Perú no ha generando como resultado la satisfacción respecto de un necesario desarrollo local, regional y/o nacional. La población en su mayoría percibe más bien como nociva y prepotente la presencia de actividades empresariales en su entorno como es el caso de la explotación de yacimientos mineros y la industria hidroeléctrica. Ello debido a que el impacto ambiental y social ha resultado por lo general negativo; y por otro lado la promoción del desarrollo socio-económico no se ha presentado de manera oportuna, nítida en cuanto a propuesta de proyectos sostenibles, y real en cuanto a las necesidades de las comunidades que acogen la actividad empresarial.

Frente a ello, es evidente que no es posible hablar de desarrollo y éxito empresarial cuando precisamente las empresas han venido operando en comunidades fracasadas.

• ¿Porqué las empresas debería relacionarse antes, durante y después del desarrollo de sus proyectos con otros actores?

• ¿Cómo debería hacerlo?

• ¿Cómo aporta el estudio de las Relaciones Comunitarias en este sentido?

OBJETIVO

OBJETIVO PRINCIPAL

Analizar la importancia del desarrollo de lineamientos socio-culturalmente en las RELACIONES COMUNITARIAS como parte de una real responsabilidad empresarial. Entendemos que la planificación y gestión de dichas relaciones deben de tener como resultado la integración de los actores [stakeholders] de manera empática y sinérgica de modo que exista un balance real entre desarrollo económico, social y una auténtica satisfacción sociocultural local y global.

OBJETIVOS SECUNDARIOS:

• Analizaremos un caso real del fracaso de las relaciones Empresa – Sociedad – Estado debido a una falta de atención a los diversos factores socioculturales.

CASO CONGA YANACOHA [CAJAMARCA]

• Analizaremos la respuesta política y politizada del Estado a través de la dación de la Ley N°29785 [Ley de Consulta Previa] y la reciente aprobación de su reglamento a través del Decreto Supremo 001-2012-MC.

• Investigaremos mediante una aproximación simple la percepción del ciudadano urbano en torno a los factores socioculturales y su importancia en la gestión empresarial.

JUSTIFICACIÓN

Hoy en día la importancia de la acción social, entendida como aquellos hechos o acciones que permitan el desarrollo de la sociedad y las comunidades en las que la actividad empresarial se hace presente requiere no sólo una retribución económica por el uso y explotación de recursos naturales además del impacto ambiental y sociocultural que se produce, sino también requiere de una identificación e integración más sensible de los actores involucrados a efectos de lograr un cambio y contribuir a crear un impacto positivo en las comunidades en las que viven y trabajan.

INTRODUCCIÓN

Los aspectos socioculturales de la modernidad empresarial parecen ser un tema ignorado y poco estudiado o abordado por las principales corporaciones que operan en nuestro país, y que les ha traído como consecuencia el tener que enfrentar diversos conflictos sociales emergentes en distintas partes del territorio peruano donde se realizan actividades económico extractivas. El presente artículo aspira a comprender y realizar un desarrollo teórico y analítico que desea reflexionar sobre las formas tradicionales de las relaciones comunitarias que han sido malentendidas o desplegadas erróneamente. Una manera de aproximarnos a la realidad será abordar el caso de la Minera Yanacocha S.R.L. y su propuesta de desarrollo del Proyecto Conga en el departamento de Cajamarca, un caso de lamentable desgaste y prepotencia que ha fragmentado el tejido social de dicha zona y que tiene que ser replanteada y estudiada para evitar presentes y futuros casos de violencia social que sólo genera resentimiento, desconfianza y mayor frustración entre los actores sociales del trinomio Estado – Empresa – Sociedad.

CAPÍTULO I

MARCO TEÓRICO

1.1. ASPECTOS SOCIOCULTURALES DE LA MODERNIDAD EMPRESARIAL

Transcurrida la primera década del siglo XXI, nos encontramos en una situación generalizada de transformación de los estados nación y de los procesos globalizadores que reorientan el nuevo orden mundial, en este sentido cabe hacer una aproximación detenida a ciertos fenómenos sociales que resultan de dichas transformaciones. El estudio u observación del rol que van asumiendo los actores sociales o sujetos sociales, permite reconocer que la profundidad y el rumbo que asumen los cambios no se deben sólo a la expansión del mercado mundial, a la internacionalización del capital y al desarrollo de la informática; por el contrario, el dinamismo de estas fuerzas impersonales responde a la actuación de los seres humanos y a las relaciones que entre ellos establecen [1]. La modernidad empresarial probablemente ha omitido negligentemente prestar atención a los procesos sociales en los que el impacto de actividad empresarial se ha tornado parcial o integralmente cuestionada por los actores sociales en los contextos en los cuales se desarrollan las distintas actividades propias del giro empresarial. Ello ha significado dar una respuesta progresiva que trata de entender y comprender el modo de relacionarse mejor con las comunidades locales donde se tiene presencia y se despliegan actividades económicas.

1.2. APROXIMACIÓN A LA NOCION DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

En un contexto expansivo del fenómeno de la globalización y sus efectos sobre los actores sociales y las comunidades locales, nacionales e internacionales, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) surge como la manera oportuna o idónea de restablecer el equilibrio entre el desarrollo económico y el desarrollo social. Sin embargo, las relaciones Estado – Empresa – Sociedad no ha logrado alcanzar un consenso entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com