ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN LOGÍSTICA “ALINEAMIENTO ESTRATÉGICO DE TECNOLÓGICA”


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  4.040 Palabras (17 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 17

GESTIÓN LOGÍSTICA “ALINEAMIENTO ESTRATÉGICO DE TECNOLÓGICA”

TUTOR

Juan Sebastián Martínez Grisales

MATERIA

SISTEMA DE INFORMACIÓN LOGISTICA

INTEGRANTES

Ruth Ivica López – Código 1511024684

Laura Katherine Cuervo  - Código 1511026079

Eyder Cañón Castañeda – Código 1521020789

Andrés Gamboa – Código ###

Arnulfo Caviedes Cardoso – Código 1511022140

2016


INTRODUCCIÓN

Como profesionales en logística nuestra formación requiere comprender y adquirir  habilidades, competencias y herramientas analíticas para la identificación de procesos de negocio críticos para  la firma en lo que respecta a gestión logística, dentro de la planeación de cualquier tipo de proyecto, la  identificación, cuantificación y  ejecución  de proyectos  de IT  es una  actividad importante para asegurar  el cumplimiento  de las  metas de negocio.

Con este fin tomaremos como referencia la empresa grupo empresarial Éxito, pero en específico su división “Cadena de Almacenes Éxito S.A” para analizar su cadena de valor, los sistema de información logística que utiliza y plantear la posibilidad de implementar algunas de ellas.

  1. Grupo éxito

[pic 2] 

1.1        Misión:

La satisfacción del cliente es lo más importante, ofreciéndoles  un excelente servicio con productos de calidad, buen precio y propuestas de valor  trabajando  por la fidelidad de nuestros clientes.

1.2        Visión:

Para el 2016 el grupo éxito  superara  la competencia, premiando la lealtad  de sus clientes, posesionarse como líder de   nuestra propia marca, brindando capacitación  a nuestros empleados  para lograr  las metas propuestas.

1.3        Almacenes Éxito cuenta con cinco unidades de negocio: frescos, textiles y hogar, confecciones y enlatados y licores.

Contamos con unos servicios y líneas de negocio que complementan nuestra oferta : crédito de consumo (tarjeta éxito), viajes  éxito, seguros éxito, industrias textiles y de alimentos, e-commerce , distribución  de combustibles ( estaciones de servicios ) negocio inmobiliario  y atraves de nuestras marcas  éxito, Carulla, surtimax, y súper inter  ofreciendo productos y servicios  para todas las familias  

Sus servicios  y productos se encuentran en  hipermercados, supermercado, tiendas de descuento y tiendas especializadas  es una de las compañías más grandes del país brindando un sin número de servicios complementarios.

El grupo éxito es una como compañía    en 64 ciudades de Colombia. Ha generado más de 62.796 empleos directos    con 30,4 billones de  ingresos operacionales en diciembre de 2015  en Colombia, Uruguay, Brasil y argentina.

  1. ANÁLISIS DE LA CADENA DE VALOR Y DE LAS FUERZAS COMPETITIVAS EN EL SECTOR INDUSTRIAL EN QUE COMPITE LA EMPRESA.

Este movimiento de mercados está soportado por las áreas de operaciones.

2.1 Logística interna:

Uno de los principales objetivos de Almacenes Éxito es, crear una logística al servicio de los proveedores. Esto lo que quiere decir es que, Almacenes Éxito es un operador de los proveedores, para disminuir los costos de estos, pero el costo directo en el que incurría anteriormente por entrega directa se recupera en el sistema operativo del éxito. Además, el costo de almacenamiento lo asume el proveedor porque es más rentable y garantiza el surtido de los productos en los diferentes almacenes. .

2.2 Operaciones:

Almacenes Éxito, es una compañía que se especializa en la distribución de productos, lo que quiere decir que la transformación de materias no es su fuerte. Pero se tiene un área de dosificación de granos, como lo es el caso del fríjol, garbanzo y lenteja, los cuales, son importados de diferentes partes del mundo. Estos procesos son bastante estandarizados, que se subutilizan porque, como ya se dijo antes, este no es el fuerte de Almacenes Éxito. En cuanto a las marcas propias de textiles, es el área operativa más grande e importante de las marcas propias que tiene Almacenes Éxito, porque representan casi un 30% de las ventas totales, las cuales son producidas por Didetexco, esta se encargara de producir sus doce marcas en los segmentos de ropa interior, exterior y deportiva.

Las marcas propias de Almacenes Éxito son: Coqui, que es ropa para bebes y niños pequeños; People, que es ropa informal, como lo es el caso de los jeans o vaqueros; Wkd, que es ropa deportiva para ambos sexos; Arkitect, que es ropa exterior femenina; Besty Milliar, que es ropa formal femenina; Custer, que es ropa informal masculina; y, finalmente, Bronzini, que es ropa interior y pijamas para ambos sexos.

2.3 Logística externa:

En esta actividad, se tratan los insumos para su posterior conservación, se transportan del sitio en donde están almacenados y se envían al resto del país.

Pero, además, los productos se ponen y ordenan en un sitio determinado en cada uno de los estantes disponibles en los almacenes (dependiendo del producto y del proveedor el producto se organiza de una forma determinada en las islas, es decir, que si el proveedor ofrece mejores condiciones, que favorezcan a Almacenes Éxito, el producto va a estar en un mejor sitio y a un mejor alcance del cliente), para que con un excelente servicio, se ofrezcan al cliente.

Pero, también, se ha implementado un sistema virtual para otorgarle un buen servicio al cliente desde su hogar, llamado www.exito.com, donde el consumidor puede realizar sus compras desde la comodidad de su casa conociendo la gran variedad de productos que se ofrecen en los almacenes. La utilización de este servicio solo cuesta un recargo adicional de envió pero los productos mantienen el mismo precio que tienen en la cadena comercial.

[pic 3]

2.4        Cross Docking

Esta práctica logística fue una de las primeras prácticas que utilizó Almacenes Éxito.  Este proceso comenzó a finales de la década de 1990 y fue finalmente implementada en 2001.

Esta operación consiste en que en los Centro de Distribución (CEDI)  y en las Plataforma de Frescos y Secos reciben de cada proveedor nacional e internacional los pedidos de productos que ha hecho Almacenes Éxito S.A. Los proveedores pueden entregar todo los productos en un sólo sitio o por partes, dependiendo de la ubicación geográfica y de la capacidad de distribución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)   pdf (657.1 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com