ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FORMALIZACIÓN DE LOS GOBIERNOS CORPORATIVOS DENTRO DE LAS EMPRESAS


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2021  •  Síntesis  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 5

LA FORMALIZACIÓN DE LOS GOBIERNOS CORPORATIVOS DENTRO DE LAS EMPRESAS

Los Gobiernos Corporativos se originaron al inicio de la década de los noventa, estos son el resultado de los procesos de privatización en Europa oriental. En las últimas décadas se ha propagado con mayor rapidez y se ha convertido en el tema de análisis en los diferentes medios especializados, debido aquellos escándalos en las empresas de Estados Unidos y otros países desarrollados, como WorldCom, Parmalat y otros.                                                                              

El Gobierno Corporativo es gran sistema con principios y normas internas y externas que incentiva el buen desempeño de una corporación, protegiendo el patrimonio de sus dueños, y a sus administradores, su objetivo es optimizar el desempeño de la empresa, elevando las inversiones y la eficiencia de esta en el mercado de capitales (Alarcón, 2021). En EE. UU existe un tipo de gobierno corporativo que ha alcanzado un gran crecimiento de mercado de capitales en comparación a otros países. En la actualidad los Gobierno Corporativos se han vuelto un área de interés, no sólo por el crecimiento que demuestra en el mercado de capitales de las compañías, sino como un mecanismo que puede evitar crisis corporativas.

Las empresas son dirigidas controladas y estructuradas mediante los Gobierno Corporativos, permite saber cuales son los derechos y responsabilidades de los distintos integrantes de la empresa, y se logra establecer objetivos que ayudaran al funcionamiento organizacional. Aquellos que forman parte de la empresa logra obtener beneficios de un Gobierno Corporativo estable, los agentes externos como los Bancos juegan un papel muy importante ya que son la base financiera del sistema. Uno de los objetivos de los GC es evitar la manipulación de la información que trae como consecuencia un mal manejo de la ética dentro de la empresa y que funcione de buena manera el sistema administrativo y que cuenten con mecanismos que promuevan la participación y la comunicación transparente dentro del sector empresarial.

Los Gobierno Corporativo busca transparencia, equidad y objetividad en la empresa y protección de todas las partes interesadas en la organización como los empleados, acreedores y todos los demás agentes que tengan vinculación con la corporación. La implementación de los GC en las empresas es para ayudar y colaborar en la misma, gobernar una empresa familiar se requiere inclinación y buen plan de capacitación.

La Ética en el funcionamiento de las empresas especialmente en sus gobiernos corporativos se ha cuestionado continuamente, la base ética de los negocios en la mayoría de las religiones del mundo se ve los negocios con desconfianza, (Moreno, 2019) señala que  la importancia del Gobierno Corporativo para implementar en la empresa incentivos y medidas adecuadas que faciliten el éxito de su actividad o la importancia de la transparencia a lo largo de todas las gestiones ayudará a distribuir equitativamente la riqueza que se haya obtenido.

La transparencia y eficacia de los mercados se deben determinar por la promoción que otorgue la acción del gobierno corporativo, los principios que se señalan aquí son la correspondencia y coherencia con el marco legal en el que se desenvuelve (FUERTE, 2014),  con estos principios se quiere establecer las bases adecuadas en las que se van a dictar los lineamientos para la implementación de un correcto gobierno corporativo.

El debate del gobierno corporativo y la ética empresarial en relación con la crisis financiera global ha dado como resultado la urgencia de buscar un marco ético, el aumento sustancial que se ha producido en el ámbito, la trascendencia y el impacto de las iniciativas sociales y ambientales corporativas sugiere la creciente importancia de adoptar un enfoque desde la ética. (Clacker), en la actualidad las grandes corporaciones llevan con más seriedad las responsabilidades sociales y ambientales y están cobrando mayor importancia en la estructura empresarial. El gobierno corporativo busca los incentivos y medidas necesarias para exitosos negocios, y proporcionar la rendición de cuentas y transparencia todo aquello es necesario para alcanzar una distribución equitativa de la riqueza. La importancia del gobierno corporativo al momento de fortalecer la estabilidad y equidad en la sociedad reconoce una actuación positiva de las empresas. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (82.5 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com