ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER PRIMERA NOTA. PRIMER CORTE. CÁTEDRA DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO II


Enviado por   •  28 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  5.231 Palabras (21 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 21

TALLER PRIMERA NOTA. PRIMER CORTE. CÁTEDRA DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO II

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DEL CAUCA

FACULTAD ___DERECHO Y  CIENCIAS POLITICAS ___________________________________________________

CURSO____OCTAVO B (8 B )___________________FECHA________________________________

NOMBRES___________JUAN MANUEL PATIÑO    Y     WILLIAN ARMANDO NOGUERA CERON _______________________________________________________________________________

Lea detenidamente las siguientes preguntas y desarróllelas, así mismo deben referenciarse adecuadamente. Investigue adecuadamente cada ítem.

  1. Defina qué es el derecho internacional público, y qué es lo que lo caracteriza.
  2. Explique y fundamente la supremacía del derecho internacional sobre el derecho interno. Cite ejemplos
  3. Porqué es tan importante la costumbre en el derecho internacional. Explique, fundamente y cite ejemplos.
  4. Explique la siguiente frase y diga si es cierta o falsa: “El derecho internacional es un conjunto normativo destinado a regular una realidad social y al mismo tiempo es producto de esa misma realidad social y debe responder a esa realidad”.
  5. Defina el derecho internacional público de paz y el derecho internacional público de guerra. Cite ejemplos. Fundamente su respuesta.
  6. Lea detenidamente la siguiente frase y diga si es falsa o verdadera. Explique y fundamente su respuesta. “En el ordenamiento jurídico internacional el individuo posee subjetividad internacional en la medida en que se le reconoce capacidad para acceder a órganos internacionales en defensa de sus derechos e intereses.
  7. Según lo visto en clase, que significa que el derecho internacional sea el derecho de la integración y de la cooperación.
  8. Mencione las tres realidades políticas del derecho internacional y explique cada una. Fundamente su respuesta y cite ejemplos.
  9. Investigue sobre los actos unilaterales del derecho internacional, defínalos, explíquelos y cite un ejemplo concreto en cada uno. Fundamente sus respuestas.
  10. Cuáles son los principios internacionales que rigen los tratados. Explique y fundamente su respuesta.

SOLUCION

  1.  El derecho internacional publico es la rama por la cual se regula el comportamiento de los estados y otros elementos que constituyen sujetos internacionales, en sus competencias y relaciones mediante cooperaciones internacionales que se rijan por el ordenamiento jurídico del derecho internacional.

El derecho internacional se caracteriza por ser un orden jurídico autónomo ya que la constumbre, los tratados y la acción normativa de organismos internacionales, son fuentes propias de los principios generales, inversas en este ordenamiento jurídico lo cual consigue dirigir a los estados en sus relaciones mutuas.

 

  1. La supremacía del derecho internacional sobre el derecho interno se configura mediante el bloque de constitucionalidad ya que hacen de ellas una mayor fuente de derecho lo cual es de obligatorio cumplimiento, por lo cual el derecho internacional y el derecho interno deben armonizarse para poder aplicarlos y asi dar una interpretación mas puntual y lo cual llena vacios de las normas internas.

Lo cual nos basamos en la sentencia C- 067 de 2003

  “El hecho de que las normas que integran el bloque de constitucionalidad tengan jerarquía             onstitucional hace de ellas verdaderas fuentes de derecho, lo que significa que los jueces en sus providencias y los sujetos de derecho en sus comportamientos oficiales o privados deben atenerse a sus prescripciones. Así como el preámbulo, los principios, valores y reglas constitucionales son obligatorios y de forzoso cumplimiento en el orden interno, las normas del bloque de constitucionalidad son fuente de derecho obligatoria para todos los asociados”

En lo cual la corte se pronuncia mediante la supremacía del derecho interno sobre el derecho internacional.

Lo cual se basa en la pirámide de Kelsen donde las normas supras deben estar armonizadas con las otras.

  1. La costumbre internacional o norma consuetudinaria internacional o Derecho internacional consuetudinario, es el procedimiento espontáneo de elaboración de derecho internacional resultante del comportamiento de los estados.1 Descrita en el artículo 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia como "la práctica seguida por los sujetos internacionales que es generalmente aceptada por éstos como Derecho".


La costumbre internacional se encuentra formada por dos elementos, a saber: el elemento material, de repetición de actos o prácticas constantes y uniformes de los sujetos y el denominado elemento espiritual, es decir, la convicción por parte de los sujetos de Derecho Internacional de que se trata de una práctica que obliga jurídicamente.

En todo caso y para que la costumbre pueda ser aplicada, es necesario que resulte probada su existencia de acuerdo con el requisito que permiten considerarla como tal.

Clases de Costumbre

Las costumbres (y peor los usos) no pueden crear derechos, sino sólo cuando las leyes se refieren a ellos o en situaciones no regladas legalmente. Es decir admite la costumbre sin ley o según la ley pero no contra ley.

  • Costumbre secundum legem (costumbre segun ley). Aquella que sigue de conformidad con la ley, interpretando ésta de un modo concreto. Se trata de una costumbre interpretativa que, sin ser criticable, no vincula necesariamente a los tribunales;
  • Costumbre praeter legem o extra legem (costumbre sin ley). Válida por completo, regula situaciones o asuntos no contemplados por la ley, que en determinados supuestos remite de forma expresa a la costumbre para reglar una materia concreta.
  • Costumbre contraria a la ley o contra legem (costumbre contra ley). Ha de ser rechazada su aplicación, porque va contra la ley.

Fundamento:

La costumbre en el derecho internacional, es importante porque la costumbre al ser una practica de  comportamientos repetitiva, crea el convencimiento de estos que es una practica que obliga jurídicamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)   pdf (172.4 Kb)   docx (29.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com