ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA NUMERO 1 PY P CON EL NUEVO FORMATO


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2019  •  Informes  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 6

1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE                                                                      

  • Denominación del Programa de Formación: Gestión de la seguridad y salud en el trabajo
  • Código del Programa de Formación: 226245
  • Nombre del Proyecto: Actualización del sistema de gestión de seguridad y salud según normatividad legal vigente, con énfasis investigativo en la gestión del riesgo en el entorno laboral.
  • Fase del Proyecto: Planeación
  • Actividad de Proyecto: Determinar las actividades del SGSST de acuerdo con la normatividad vigente
  • Competencia: Ejecutar acciones de promoción de la salud y prevención de riesgos del trabajo para la población cubierta y no cubierta por el ser. en relación con las necesidades identificadas
  • Resultados de Aprendizaje Alcanzar: Determinar la caracterización socio demográfica de la población trabajadora, de acuerdo con la actividad económica, utilizando herramientas diagnósticas aplicables. Definir programa de inducción, capacitación y entrenamiento de acuerdo con políticas de la organización
  • No. 1.
  • Duración de la Guía: 180 horas

2. PRESENTACIÓN

Actividad reflexiva: ¿Para qué cree usted que es necesario saber y conocer las características sociodemográfica de una población en su rol como salubrista?

 [pic 2]

3.  FORMULACION DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

  Descripción de la(s) Actividad(es)

Actividades de apropiación del conocimiento: Para el desarrollo de esta guía, es fundamental que el aprendiz, tenga dominio de las condiciones básicas relacionadas con el manejo de herramientas ofimáticas y de comunicación: correo electrónico, chats, Messenger, procesadores de texto, hojas de cálculo, software para presentaciones, Internet, navegadores y otros.

Actividad Cognitivas: 1. Analizar los factores personales, familiares, sociales y culturales de la población trabajadora.

Para la temática anterior elabore presentación power point y/o prezin, en donde desarrolle lo siguiente: 1 Qué es la caracterización sociodemográfica?, describa las variables o características que puedan tener la población (formato), y marco legal que aplique para la caracterización sociodemográfica. 

2. Aplicar herramientas estadísticas para el análisis de datos sobre la población objeto de estudio. Para lo cual debe: Realizar una definición de estadística ocupacional y sus aplicaciones en esta. Y, describir las diferentes formas de presentación de la información.

3. Determinar necesidades de inducción, capacitación, entrenamiento, promoción de la salud y prevención de riesgos: Para lo cual debe:  Realizar un mapa comparativo sobre la reseña histórica de la promoción de la salud.  

Investigar con la siguiente normatividad legal (Constitución política, Ley 9/79, Decreto 614/84, Ley 100/93, decreto 1295/94, Resolución 1016/89, Resolución 2013/86, decreto 1072 del 2015, Resolución 0312/ 2019 políticas gubernamentales de promoción y prevención) reunirse en grupos de 5 y realizar una tabla de congruencia de los puntos importantes de la normatividad con respecto a promoción y prevención. 

 Ilustrar en una tabla de congruencia la definición de promoción de la salud, prevención de los riesgos y estrategias de promoción y prevención.

Describa en una tabla de congruencia diferencia entre inducción, capacitación, reinducción y entrenamiento. Y las estrategias metodológicas a emplear y ambientes de aprendizajes.

4. Clasificar la población objeto de las actividades, de acuerdo con el programa a realizar. Para lo cual debe indagar: Qué son los estilos de vida saludables y trabajo y la importancia de estos en la promoción y prevención, y la normatividad legal vigente que le aplica.

5. Reconocer los estilos de vida y trabajo de la población trabajadora. Para esto debe reconocer: Qué es un Manual de procesos, procedimientos y funciones establecidas por la empresa. E Investigar la Norma NTC-ISO 9001/ 2015 capítulo 5 y 6.

6. Desarrollar estrategias creativas para la formación de adultos. Aquí deben investigar y mostrar en un mapa conceptual: los Principios generales del aprendizaje, las Cualidades del facilitador o educador.

Que es Marketing en seguridad y salud en el trabajo.

 Modalidad de formación (Presencial, A distancia, Combinada) y las estrategias de educación en adultos (ANDRAGOGÍA).

Realizar un mapa comparativo entre: Modelo constructivista Vs. Modelo tradicional. (diferencias y semejanzas).

Actividades Contextualizada: En grupos de trabajo 5 máximos desarrollen:

1. Realizar la caracterización sociodemográfica de la población de su empresa y/o ambiente de formación. Utilizando las herramientas de estadísticas.

2. Realizar la matriz legal para los programas de promoción y prevención

3. Identificar los estilos de vida y trabajo en cada empresa según el diagnóstico encontrado en la misma

3. Realizar en clase una planificación de inducción capacitación utilizando cualquiera estrategia de educación vista en clase y evidenciar cuál es.

4. Establecer cada aprendiz su marketing personal y socializarlo.

Actividades Transferencia: Para desarrollar las diferentes actividades que a continuación se mencionan deben realizarlo con base a su proyecto formativo.

Ejecutar la caracterización sociodemográfica en la empresa donde realiza su proyecto formativo.

Ejecutar el programa de inducción, capacitación y entrenamiento en la empresa donde realiza su proyecto formativo de acuerdo a las necesidades encontradas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (156.6 Kb)   docx (70.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com