ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA PARA HACER PROYECTO EMPRESARIAL


Enviado por   •  18 de Mayo de 2016  •  Tutoriales  •  1.876 Palabras (8 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 8

GUÍA PARA HACER EL PROYECTO EMPRESARIAL

  1. Cada grupo generará un documento en Google Drive en formato Presentación y lo compartirá con la profesora, a quien invitará como comentarista exclusivamente (ni como “editora” ni como que “sólo puede ver”).

  1. PRESENTACIÓN de los promotores de la idea y de la idea misma a través de PREZI. Entraréis en Prezi y os daréis de alta registrándoos en una cuanta pública. Una vez que hayáis escogido alguna de las muchas plantillas que se os ofrecen (deberíais escoger aquella que encaje mejor con vuestra idea de negocio), debéis incluir como mínimo la siguiente información, repartida en los distintos círculos o tarjetas que os proponga la plantilla escogida:
  1. Presentación propia de los promotores de la idea, diciendo su nombre, su edad –si quieren-, en dónde residen o cuáles son sus intereses o pasiones que vengan al caso con la idea empresarial.
  1. Formación Académica de los promotores de la idea. No tiene por qué ser la real, podéis mentir pero que aquello que pongáis sea creíble. Me refiero a que las instituciones que decís que os han proporcionado los títulos académicos que estáis diciendo que tenéis, de verdad sean instituciones que existen y oferten dicha formación y que los tiempos en los que estáis diciendo que habéis conseguido dichos títulos sean creíbles; por ejemplo, no podéis decir que habéis obtenido un título de grado en 3 años porque como mínimo se obtiene pasados 4. Os recomiendo que “adornéis” lo más que podáis vuestro documento de Proyecto Empresarial porque lo suyo es vendérselo a un inversor privado que esté dispuesto a invertir su dinero en vuestra idea de negocio, así que adelante, mentid pero de forma creíble. No olvidéis que estamos jugando. Si tuvieseis que hacer un Proyecto Empresarial en el futuro, en vuestra vida real, ya veréis si os interesa o no mentir sobre vuestra formación (mi consejo es que en ese caso, no lo hagáis).
  1. Experiencia Profesional de los promotores de la idea. Igualmente, poned aquella que le venga bien a vuestro Proyecto Empresarial para venderlo. Decid en qué empresas habéis trabajado (que sean empresas reales), haciendo qué tareas y ocupando qué puestos de trabajo y de qué fecha a qué fecha.
  1. Descripción de la IDEA. Contad de forma sucinta en qué consiste vuestra idea de negocio. No hace falta que os explayéis porque para eso está ya todo el Proyecto Empresarial que vais a hacer pero sí estaría bien que quedase claro cuál es el proceso de comercialización y qué hace de esa idea una idea atractiva y diferente a lo que ya existe en el mercado.
  1. Por último, haced un círculo o tarjeta en vuestro PREZI que hable sobre Cómo se os ha ocurrido la idea. Esta información es opcional pero creo que hace más cercano el Proyecto si la incluís, así que os animo a que lo hagáis, salvo que sea algo obvio y no podáis aportar mayor información a vuestro PREZI de presentación.

Una vez generado el PREZI, copiad su link en una de las dispositivas del Google Drive, para poder acceder directamente a él. El link debe ser de vuestro PREZI una vez que hayáis entrado en él, no de la fase de inicio en la que se pide que incluyáis vuestro nombre y contraseña porque esa información yo no la sé y no podría entrar a vuestros PREZI desde el link copiado en la diapositiva del Google Drive.

  1. Estudio del ENTORNO de la Empresa:

  • Los grupos de Ciclos Superiores: Harán cuatro Muros Digitales Padlet.
  • Uno, con el Entorno General de su Proyecto Empresarial. Pondrán los distintos FACTORES y, para tratar cada uno d ellos, incluirán al menos un link a una noticia digital que trate sobre dicho factor.
  • Otro, con el Entorno Específico y tratarán, en relación con su Proyecto Empresarial, la COMPETENCIA, los PROVEEDORES (escogiendo dos proveedores de, como mucho, dos de los materiales más importantes que necesitarán en su Proyecto Empresarial y después eligiendo de forma motivada uno para cada producto escogido), los CLIENTES (describiendo el prefil de su cliente tipo) y explicarán la CADENA DE VALOR DE SU PRODUCTO/SERVICIO (de forma que quede claro qué les hace especiales y por qué el cliente los escogerán a ellos y no a la competencia).
  • Otro, con el Análisis D.A.F.O. y las estrategias a seguir en una matriz C.A.M.E.
  • Y por último, otro con el BALANCE SOCIAL de su Proyecto Empresarial.
  • Los grupos de Ciclos Medios: Harán  lo mismo que se ha explicado para los de Ciclos Superiores pero en diapositivas de su documento de Google Drive.
  1. LOCALIZACIÓN. Cada grupo entrará en Milanuncios.com y escogerá un local que encaje con sus necesidades de negocio. Una vez escogido, capturarán su imagen y la copiarán en su documento Google Drive, con toda la información que crean que les es de interés y que venga asociada al anuncio de Milanuncios.com. No nos sirve copiar el link a dicha página porque en Milanuncios.com los locales que se ofrecen para alquilar o vender desaparecen con cierta rapidez. Para conservar la imagen y la información, hacemos lo de capturarla.
  1. MARKETING-MIX. Cada grupo hablará, utilizando tantas  diapositivas como necesiten, en su documento Google Drive de:
  • Su Producto/Servicio (explicando de forma pormenorizada cómo llevarán a cabo su actividad de comercializar lo que quieren comercializar).
  • El Precio que tendrá (se recomienda que se tengan en cuenta los precios colocados por la Competencia y señalando que el precio que se le ha colocado al Producto/Servicio está cubriendo los costes que conlleva su comercialización).
  • La Promoción o Política de Comunicación. Cada grupo tendrá que diseñar un Logo de su negocio, un eslogan, diseñar una tarjeta de presentación y un díptico o tríptico, especificar en qué redes sociales estará presente (sin tener que generar cuentas de verdad), qué medios de publicidad escogerán para hacerse visible contando con los precios que cada soporte tenga (por ejemplo, los anuncios en la radio, en la TV o en vallas publicitarias son muy caros pero si un grupo opta por publicitarse de esa manera, lo único que tendrá que hacer es tenerlo presente, para incluir estos gastos, en el simulador del Plan Económico-Financiero que todos harán de sus Proyectos Empresariales), también pueden los grupos escoger hacer merchandiding  (entonces especificarán qué objetos serán los elegidos para hacerlo  y cuánto les costará). Cada grupo elaborará un Google site, como medio para estar presente en internet. Para ello, los alumnos visionarán el Tutorial al que se accede pinchando en el link de Youtube colgado en el Aula Virtual y que explica de forma sencilla cómo crearse un google site. Una vez generado, cada grupo pegará el link de su google site en la diapositiva correspondiente de su Google Drive, en el apartado Política de Comunicación.

        Son también importantes, sobre todo en algunos Proyectos Empresariales, los Pactos de Colaboración que se pueden hacer con otras empresas para conseguir asegurarse un mínimo de ventas del producto/servicio al mes, ofreciéndoles descuentos en el precio de vuestro producto/servicio a dichas empresas. Si optáis por hacerlo (cosa que os sugiero que hagáis), deberíais redactar el contrato de colaboración que haríais con cada empresa con la que quisierais colaborar (hay modelos en internet), de forma que quede muy claro en qué consiste el pacto: debe establecerse cantidad se producto/servicio al mes al que se vaya a comprometer ese colaborador vuestro en compraros, el descuento que le ofreceréis y el resto de condiciones que os interesen (por ejemplo, que el colaborador se comprometa también a haceros publicidad con sus clientes repartiéndoles vuestra publicidad).  Este contrato podéis hacerlo en un documento también Google Drive pero en formato documento y no en formato presentación (como es el que estáis usando como documento matriz) y, una vez elaborado podéis copiar su link en la diapositiva del documento Google Drive de vuestro Proyecto Empresarial, para que se pueda acceder a él directamente. Lo único es que si optáis por hacerlo así, me tendríais que invitar en las  misma condiciones que lo habéis hecho con el documento Google Drive central.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (170.9 Kb)   docx (299.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com