ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA DE PEDAGOGÍA DEL AMOR, EL EJEMPLO Y LA CURIOSIDAD


Enviado por   •  4 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Nacional Experimental Del Magisterio

 “Samuel Robinsón”

Especialización en Educación y Tecnologías de La Información

y La Comunicación

GUÍA DE PEDAGOGÍA DEL AMOR, EL

EJEMPLO Y LA CURIOSIDAD

Actividad Nº 2

¿Qué es la Inteligencia Emocional?

Autor: Díaz C. Edgar O.

C.I. 10867333

Valles del Tuy; Enero 2021

Documentación Inteligencia Emocional (IE)

La inteligencia emocional (IE), se refiere a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones, comprende aptitudes como las habilidades sociales y se toma en cuenta el plano emocional, como el optimismo, la motivación y el autocontrol. Asimismo, el cultivo de una competencia emocional desarrollada y oportuna, contribuye en definitiva a potenciar la inteligencia, no hay vida mental sana, ni siquiera a nivel de funcionamiento intelectual, en condiciones de disfunción emocional importante.

Hoy, sin embargo, se sigue pensando muchas veces que los sentimientos difícilmente pueden educarse, se afirma que las personas son tímidas o desvergonzadas, generosas o envidiosas, depresivas o exaltadas, cariñosas o frías, optimistas o pesimistas, como si fuera algo que responde casi sólo a una inexorable naturaleza. No se puede negar, que las disposiciones sentimentales tienen un componente innato, pero que los círculos de socialización (familia y escuela),  influyen en la construcción de la personalidad que se irá modificando con la influencia de la propia cultura en la que está inmersa.

Hasta el presente, los modelos de inteligencia emocional se han desarrollados basados en tres perspectivas: las habilidades o competencias, los comportamientos y la inteligencia, en primer lugar está el modelo de las cuatro-fases de Salovey y Mayer; Desde esta  perspectiva, lo que se busca es identificar y controlar las emociones, pero para poder lograrlo se debe aprender la habilidad de razonar con las emociones. El modelo está compuesto de cuatro etapas de capacidades emocionales, cada una de las cuales se construye sobre la base de las habilidades logradas en la fase anterior, ellas son:

Percepción e identificación emocional: se construyen en la edad infantil, se van asimilando en nuestro pensamiento para compararla con otras sensaciones. El pensamiento: nivel consciente, el sistema límbico sirve como un mecanismo de alerta frente a los estímulos, una vez que la emoción está conscientemente evaluada, puede guiar la acción y la toma de decisiones. Razonamiento sobre emociones: en esta etapa, las reglas y la experiencia gobiernan a las emociones. Regulación de las emociones: manejan y regulan las emociones con el fin de producir un crecimiento personal y en los demás.

En segundo lugar esta el modelo de las competencias emocionales de Goleman; este modelo formula la IE en términos de una teoría del desarrollo y propone una teoría de desempeño aplicable de manera directa al ámbito laboral y organizacional, centrado en el pronóstico de la  excelencia laboral, basada en la cognición, personalidad, motivación, emoción, inteligencia y neurociencia; es decir, incluye procesos psicológicos cognitivos y no cognitivos. Asimismo, plantea las siguientes habilidades:

1) Conciencia de sí mismo y de las propias emociones y su expresión. 2) Autorregulación. 3) Control de impulsos. 4) Control de la ansiedad. 5) Diferir las gratificaciones. 6) Regulación de estados de ánimo. 7) Motivación. 8) Optimismo ante las frustraciones. 9) Empatía. 10) Confianza en los demás. 11) Artes sociales.

Seguidamente, esta el modelo de la inteligencia emocional y social de Bar-On, plantea sobre que la habilidad se basa en la capacidad del individuo de ser consciente, comprender, controlar y expresar sus emociones de manera efectiva. Está compuesto por cinco elementos:

El componente intrapersonal: reúne la habilidad de ser consciente, de comprender y relacionarse con otros. El componente interpersonal: implica la habilidad para manejar emociones fuertes y controlar sus impulsos. El componente de manejo de estrés: involucra la habilidad de tener una visión positiva y optimista. El componente de estado de ánimo: constituido por la habilidad para adaptarse a los cambios y resolver problemas de naturaleza personal y social.  El componente de adaptabilidad o ajuste. 

Finalmente, la Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, establece que tenemos en realidad nueve tipos de inteligencia. Cada una desarrollada a un nivel particular, producto de la dotación biológica de cada uno, de su  interacción con el ambiente y de la cultura en la que crecimos. Si la inteligencia es una capacidad, esta se puede desarrollar, aunque no podemos negar el componente genético. Estas potencialidades se van a desarrollar en interacción con el ambiente, las experiencias y la educación recibida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (117.7 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com