ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Garantias De Legalidad


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 5

GARANTIA DE LEGALIDAD

La garantía de legalidad se encuentra consagrada en el artículo 16 de la constitución mexicana, y es la seguridad que tienen los gobernados de que los actos de las autoridades en quienes fue confiada la facultad de mandar, serán realizados conforme al derecho.

Es elemental que en todo estado de derecho exista dicha garantía, puesto que no se concibe un estado que pretenda respetar y dar prioridad a los derechos del pueblo, si éste actúa arbitrariamente, es decir, todo acto de molestia hacia los gobernados debe estar fundado y motivado; esto implica que todo órgano, debe actuar dentro de la esfera de sus respectivas atribuciones, argumentando, además, su proceder.

La propia Jurisprudencia enuncia a la legalidad de la siguiente manera:

“…LEGALIDAD, LA QUE DEBE ENTENDERSE COMO LA SATISFACCION QUE TODO ACTO DE AUTORIDAD HA DE REALIZARSE CONFORME AL TEXTO EXPRESO DE LA LEY, A SU ESPIRITU O INTERPRETACION JURIDICA; ESTA GARANTIA FORMA PARTE DE LA GENERICA DE SEGURIDAD JURIDICA QUE TIENE COMO FINALIDAD QUE, AL GOBERNADO SE PROPORCIONEN LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA QUE ESTE EN APTITUD DE DEFENDER SUS DERECHOS, BIEN ANTE LA PROPIA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA A TRAVES DE LOS RECURSOS, BIEN ANTE LA AUTORIDAD JUDICIAL POR MEDIO DE LAS ACCIONES QUE LAS LEYES RESPECTIVAS ESTABLEZCAN; ASI, PARA SATISFACER EL PRINCIPIO DE SEGURIDAD JURIDICA LA CONSTITUCION ESTABLECE LAS GARANTIAS DE AUDIENCIA, DE FUNDAMENTACION Y MOTIVACION, LAS FORMALIDADES DEL ACTO AUTORITARIO, Y LAS DE LEGALIDAD”

Realmente en un carácter puramente teórico, el principio o garantía de legalidad opera con una precisión tan exacta como la de un reloj suizo, sin embargo, si tenemos un punto de vista pragmático, es indudable que en el estado mexicano, es violado infinidad de veces en la vida diaria. No resulta extraño para cualquier gobernado el actuar de las autoridades, que devienen de cualquiera de los poderes públicos, sin justificación; ya no hablemos de las sentencias que tratan en su mayoría de provocar un argumento que convenza a los interesados, ésta vulneración a la garantía de legalidad la podemos encontrar en los mas mínimos actos de los actores públicos, policías, ministerios públicos, ministeriales, que actúan en una esfera de corrupción y opresión para los que se encuentran en desventaja con el poder de la “justicia”.

GARANTIA DE LIBERTAD

Existen diversos artículos que expresan y consagran, dentro de la constitución mexicana, la garantía de libertad, algunos de los que podemos mencionar son los siguientes:

• 1°, segundo párrafo Prohibición de la esclavitud

• 2°, apartado A Autodeterminación de los pueblos indígenas

• 3°, Libertad de educación

• 4°, segundo párrafo Libertad de procreación

• 5°, Libertad de trabajo

• 6°, Libertad de expresión

• 7°, Libertad de imprenta

• 9°, Libertad de asociación y de reunión

• 10°, Libertad de posesión y portación de armas

• 11, Libertad de tránsito

• 15, Prohibición de extraditar reos políticos

• 24, Libertad religiosa

• 28, Libertad de concurrencia en el mercado

Estas implican la facultad que tiene el individuo de realizar todos aquellos actos que las leyes no les prohíban, por tanto, el individuo puede actuar a voluntad sin afectar del ámbito o esfera jurídica de otro. Así podeos observar que esta libertad implica tanto una individualidad como un actuar en sociedad.

La libertad se ha visto vulnerada a través de la historia, y limitada y protegida con la creación de un estado precisamente liberal- democrático, donde el estado actúa como policía protector de empresas e intereses privados e individuales.

Con la aparición de los derechos civiles y políticos podemos observar una libertad negativa: se exige un estado menos paternalista y más capitalista, más económico que igualitario, el estado se limitado simplemente a proteger todas las garantías de los individuos que expresen de una u otra forma su libertad, es una libertad moderna donde el individuo puede actuar dentro de la ley pero tniendo una esfera de acción sin intervención, y una libertad positiva donde se extiende una espera de política y participación ciudadana , una libertad griega de actuar para la formación del estado mismo que protege la libertad.

En el ya tan mencionado contrato social se compromete la autodeterminación de los individuos para proteger a la misma, existe una limitación en la liberta que brinda otras ventajas y que propicia a la misma libertad.

GARANTIA DE IGUALDAD

Las garantías de igualdad se encuentran principalmente consagradas en los siguientes artículos constitucionales:

1°.- independientemente de señalar que en los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga la Constitución, establece la prohibición de la esclavitud y de la discriminación fundada en motivos de origen, género, edad, condición social, etcétera.

4°.- dispone la igualdad del varón y de la mujer ante la ley.

12°.- prohíbe terminantemente la concesión de títulos de nobleza, prerrogativas y honores hereditarios a cualquier persona que se encuentre en el país, y declara carentes de efecto los otorgados por cualquier otra nación.

Por último, el artículo 13°.- dispone que nadie puede ser juzgado por tribunales especiales ni por leyes privativas.

Es considerado como el trato homogéneo que deben recibir los individuos en cualquier circunstancia, evitando cualquier distinción que pueda hacerse por razones de raza, sexo, edad, religión, profesión, posición económica etc. es decir la prohibición de toda decisión o norma legal de carácter discriminatorio por parte de los órganos competentes.

De igual forma como con la aparición de los derechos civiles y políticos tiene auge la libertad, la garantía de igualdad tiene mayor esplendor a la aparición de los derechos Económicos y sociales y es caracterizado por la intervención del estado en la aparición de políticas públicas que establezcan las mismas de oportunidades para todos los gobernados.

En mi opinión, actualmente esta garantía carece de efecto, los aparatos o medios de defensa de este derecho son insuficientes, porque las personas que sufren alguna clase de discriminación ni siquiera están enteradas de los recursos que pueden utilizar para la defensa de su paridad con los otros, tal es el caso de los indígenas, las mujeres, los niños; incluso con los temas tan actuales del bullyng se genera una cierta desigualdad, por parte de quien es más fuerte o débil.

Sería impensable creer que en un “estado de derecho como el nuestro” no exista igualdad y sin embargo el descontento social por parte de quienes sufren discriminación está latente.

...

Descargar como  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt