ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generadoras De Norbi


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  1.688 Palabras (7 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 7

NÚCLEO PROBLEMICO 1.

1.¿Cuál es la diferencia que plantea nuestra legislación colombiana entre los conceptos accidente de trabajo e incidente?

RTA: Teniendo en cuenta la ley 1562 del 11 de Julio del 2012, un accidente de trabajo es aquel suceso que genere en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación bien sea funcional o psiquiátrica, una invalidez temporal o permanente, o la muerte. También se considera accidente de trabajo cuando estamos bajo órdenes del trabajador aun fuera del lugar habitual de trabajo y horas establecidas de trabajo.

Se considera también un accidente de trabajo aquel que se genere durante el traslado del trabajador, desde su residencia al trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador. Además aquel que se produzca por actividades recreativas, deportivas o culturales, organizadas por la empresa.

Mientras que un incidente de trabajo es aquel que pudo convertirse en un accidente de trabajo, donde se hubieran causado lesiones al trabajador involucrado.

2.¿Por qué es importante para definir la enfermedad profesional, tener la concepción clara de enfermedad común?

RTA: Son conceptos que se pueden confundir fácilmente siempre y cuando no lleven un seguimiento adecuado. La enfermedad profesional es aquella que se adquiere por la exposición a los factores de riesgo en los que el trabajador se ha visto obligado a laborar. Las enfermedades profesionales están expuestas en una tabla, determinada por el Gobierno Nacional, si alguna no se encuentra en esta tabla pero sea demostrada la relación de causalidad con los factores de riesgo expuestos en cada trabajo será aceptad.

La enfermedad común, es cuando se ve afectada la salud física o mental, en la que no intervienen factores relacionados con el trabajo. Es importante tener el concepto claro de cada una para saber determinar a cual pertenece.

3.¿Por qué son importantes los modelos estadísticos y los sistemas de vigilancia epidemiológica como estrategias de seguimiento y evaluación permanente al desarrollo de la salud ocupacional en los entornos laborales?

RTA: para realizar un seguimiento a los estados de la salud y tener sistemáticamente controlado estos resultados que obtienen para que nos se nos aumenten las tasas de incidentes o accidentes.

4.¿De qué manera se pueden evitar o contrarrestar las causas de morbimortalidad de origen laboral en Colombia?

RTA: la administración y la gerencia de toda compañía deben asumir su responsabilidad en buscar y poner en práctica las medidas necesarias que contribuyen a mantener y mejorar los niveles de eficiencia en las operaciones de la empresa y brindar a sus trabajadores un medio laboral seguro.

El marco conceptual que circunscribe la planificación organización y evaluación de los sistemas de vigilancia epidemiológica en salud de los trabajadores, entendida como el conjunto de actividades que responde a un proceso continuo y dinámico de observación, investigación y evaluación sobre los factores causales de la alteración de la salud de los trabajadores.

Se pueden evitar estas causas también que los registros, diagnósticos sean completos y apliquen las medidas preventivas.

Que toda la población trabajadora de Colombia tenga acceso a los servicios de salud ocupacional, debe haber eficiencia en la enseñanza de la salud ocupacional en las escuelas de medicina para que los médicos tengan claridad al diagnosticar la patología como enfermedad laboral o enfermedad común. Debemos contar con excelentes equipos para el diagnóstico precoz de las enfermedades, y sistemas de información confiable que ayuden con el análisis de la problemática, una buena información de parte del trabajador.

Para ello de acuerdo a las disposiciones y las leyes establecidas en el país conforme al Sistema de Riesgos Profesionales, ha de elaborar un Programa de Salud Ocupacional pendiente a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus correspondientes ocupaciones y que deben ser desarrolladas en forma multidisciplinaria.

5.¿Para que son utilizados los informes estadísticos sobre distribución epidemiológica del accidente de trabajo y de la enfermedad profesional en Colombia?

RTA. Los informes de epidemiologia de accidente de trabajo (A.T) y enfermedade profesional (E.P.) Estos reportes nos llevan a tomar medidas de prevención, mientras más alta sea. O si no seguir con el programa de seguridad y salud ocupacional. Si están estables.

Además estos informes se utilizan para evaluar el programa de seguridad y salud ocupacional.

Son importantes estos modelos estadísticos y los sistemas de vigilancia epidemiológica ya que podemos implementar estrategias para que los trabajadores de la empresa donde laboremos en el campo de salud ocupacional dejen de faltar continuamente en su sitio de trabajo por gripes, o alergias cutáneas o por factores climáticos, para que allá más rendimiento en su sitio de trabajo en caso de empresas manufacturera allá más producción y menos pérdidas para la empresa por horas laborales no trabajadas y no más incapacidades en el puesto de trabajo. El triángulo epidemiológico causal de las enfermedades está formado por el medio ambiente, los agentes y el huésped

6.¿Qué mecanismos de control se pueden implementar para la disminución del sub-registro y sub-diagnóstico de los eventos de origen laboral en Colombia?

RTA. Desarrollando una cultura de auto cuidado, para la adopción de hábitos y actuaciones seguras atreves de la educación en la familia, la comunidad y el ámbito laboral. Involucrar el tema de la seguridad y la salud en el trabajo y la prevención de riesgos, en el sistema educativo desde el nivel preescolar hasta el nivel superior. Fortalecer el sector empresarial en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com