ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades sobre la estimulacion temprana


Enviado por   •  6 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 5

                                                                                 

ESCUELA NACIONAL DE EFERMERIA

UNAM

ESTIMULACION TEMPRANA

ASESOR: ARMANDO ANTONIO VALLEJO VENTURA

ALUMNA: MEDINA RIOS KARINA

08 FEBRERO 2018

HOSPITAL MEDICA SUR

SERVICIO: TERAPIA INTENSIVA

GENERALIDADES SOBRE

LA ESTIMULACION TEMPRANA

Elementos Conceptuales

  • ¿Cuál ha sido la postura de los organismos internacionales con respecto a la estimulación temprana?

La postura ha sido favorable para la estimulación temprana ya que la Organización de las Naciones Unidas tiene establecido en la declaración universal de los derechos del niño el principio número cuatro que dice; “el niño tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse tanto a él como a su madre cuidados especiales, inclusa atención prenatal y pos natal”

Enfatizan  a la estimulación temprana como una de las estrategias para garantizar el cumplimiento de la Declaración de los Derechos de los Niños.

  • Expresa tu propio concepto de estimulación temprana.

Son la serie de acciones que se brindan al menor para favorecer el sano crecimiento y desarrollo psicomotriz, acompañado de actividades que ayuden a evitar retraso social, funcional.    

         

Modelos de estimulación temprana

  • Modelo de déficit compensatorio

Este modelo indica que se debe poner atención en el ambiente en el que se desarrolla el menor, dice que es en el entorno en el que se desarrolle.

  • Modelo experto

Menciona que es en este modelo donde se desarrollara mejor el niño ya que es un experto quien enseña a los padres a realizar la estimulación.

  • Modelo ecológico

En este modelo involucramos más a los padres, siendo ellos los que deciden los servicios y acciones más importantes para sus hijos.

  • Modelo sistémico

Involucra mayor tiempo a los padres ya que son quienes mejor conocen a sus hijos.

  • Modelo trasplante

Este modelo dice que la estimulación o los objetivos, van a cambiar de acuerdo a la edad del niño se basa sobre todo en un intercambio de procesos entre el niño, cuidador, padres y hermanos.

  • Modelo integral

Este modelo integra la atención, psicológica, medica, educativa y de rehabilitación para actuar de manera preventiva, detectar y si es necesario intervenir en el desarrollo del menor.

  • ¿Por qué la familia es vital para el desarrollo del niño?

La familia e vital ya que es donde inicia la seguridad de los niños porque es el primer contacto donde se proporciona afecto, acepta al niño como es, se le da sentido a la vida en familia.

  • ¿Cómo la enfermería participa dentro del núcleo familiar?

La enfermera es de suma importancia ya que es la que ayudara a detectar factores de riesgo que pudieran afectar al desarrollo del menor, así mismo apoyara  a la realización de un plan de trabajo con estrategias y un objetivo que beneficiara al menor para prevenir alguna situación que ponga en riesgo su desarrollo.

La enfermera tomara en cuenta los factores sociales, económicos, emocionales y familiares que se encuentran en el ambiente del niño.

  • ¿Cuál sería tu participación como profesional de la salud en la estimulación del niño?

Mi participación seria enfocarme en el ámbito en el que se desarrolla en niño, en primer lugar por la zona donde estoy seria el factor económico, porque de acuerdo a la alimentación que se le da al niño también depende su desarrollo.

En segundo lugar revisaría el tipo núcleo familiar en el que se habita para poder realizar un plan de atención de acuerdo a las necesidades tanto psicológicas como emocionales del menor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (188.6 Kb)   docx (674.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com