ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia Y Toma De Decision

Documentos de Investigación : Gerencia Y Toma De Decision. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 6

GERENCIA Y TOMA DE DESICIONES

Desde la antigüedad el hombre se ha visto en la necesidad de gerencial, es por ello que condujeron al hombre a generar mecanismos para lograr la optimización de los procesos. Hasta la llegada de la revolución industrial el hombre se ve en la necesidad de perfeccionar esos procesos de control y planificación de actividades productivas. Esto lo llevo a diseñar modelos y sistemas para lograr una más efectiva gerencia.

La gerencia se clasifica en dos periodos fundamentales:

PERIDO CLASICO (1890- 1950)

* Gerencia sistemática

* Gerencia científica

* Gerencia administrativa

* Gerencia de relaciones humanas

* Burocracia

GERENCIA COMTEMPORANEA (1950- 1999)

* Gerencia cuantitativa

* Conducta organizacional

* Teoría de sistema

* Calidad total

* Reingeniería

Gerencial significa administrar los recursos escasos y es tomar decisiones. Las funciones de un gerente son:

* PLANEAR: especificar las metas y establecer el camino estratégico para lograr su realización

* ORGANIZAR: tomar decisiones en cuanto a la distribución de los recursos.

* LIDERAR: capacidad de liderar a sus subalternos

* CONTROLAR: podrá orientar las estrategias, agregar o disminuir recursos, desechar antiguas formulas para implementar nuevas ideas.

Las Características básicas de la toma de decisiones son:

* DEBILIDAD DE LA ORGANIZACIÓN

* INCERTIDUMBRE Y RIESGO

* CONFLICTO

EL proceso ideal para la toma de decisiones esta desenglosado en 6 etapas:

1. IDENTIFICACIÓN Y DIAGNOSTICO: identificación del problema, descubrir esas situaciones que perjudican el desempeño de la organización.

2. GENERACION DE ALTERNATIVAS: generar posibles soluciones o alternativas para ser aplicadas.

3. EVALUACION DE ALTERNATIVAS: determinar cuál es la mejor alternativa que favorezca a la compañía

4. TOMAR LA DECISIÓN: hay que tomar la mejor involucrando 3 conceptos maximización (tomar la mejor decisión posible), satisfacción (no se compara una alternativa con otra, involucra tomar la primera opción), optimizar (diferentes objetivos son logrados).

5. IMPLEMENTAR LA DECISION: una vez seleccionada la alternativa, el gerente debe contribuir directamente en implementación de ella.

6. EVALUAR LOS RESULTADOS DE LA DECISION: se toman las decisiones necesarias para corregir cualquier desviación en los resultados.

Mediante este proceso puede presentarse complicaciones como los conflictos y el trabajo en equipo, ya que se pueden encontrar ventajas o desventajas para la selección de alternativas. Para lograr un efectivo y eficiente funcionamiento del trabajo es necesario lograr 3 condiciones fundamentales: liderazgo, creatividad y soporte.

Muchas veces el factor tiempo limita las posibilidades y obliga a tomar decisiones en condiciones de incertidumbre.

GERENCIA POR OBJETIVOS (Gpo)

Proceso en el cual un subordinado y su supervisor se ponen de acuerdo en las metas y objetivos que deberán cumplirse.

Como requisitos encontramos:

* Claridad en el objetivo.

* El objetivo debe ser especifico para poder ser viable y determinado

* Posibilidad del logro de los objetivos trazados

CARACTERISTICAS:

* SISTEMA DE MEDIACION DE DESEMPEÑO

* CONCILITORIO

* MMETAS A CORTO Y MEDIANO PLAZO

BENEFICIOS:

LA TEORÍA DE LA DECISIÓN. La toma de decisión es también un proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas. Todos y cada uno de nosotros pasamos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones. Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella.

ETAPAS EN LA TOMA DE DECISIÓN El proceso de toma de decisiones no ocurre de manera continua, sino que está formado por diversas actividades que ocurren en momentos diferentes, la existencia de diferentes etapas y los diferentes requisitos en cada una de ellas, indican que los sistemas deben tener capacidades internas múltiples y deben ser flexibles y fáciles de usar. Simón en 1960 estableció cuatro etapas en la toma de decisiones:

Inteligencia: Permite a los administradores identificar que problemas están ocurriendo en la organización, indica por qué, dónde y con qué efectos ocurre una situación.

Diseño: En esta etapa la persona diseña las posibles alternativas de solución para un problema.

Selección:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Generador de citas

(2013, 04). Gerencia Y Toma De Decision. ClubEnsayos.com. Recuperado 04, 2013, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Gerencia-Y-Toma-De-Decision/718857.html

"Gerencia Y Toma De Decision" ClubEnsayos.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Gerencia-Y-Toma-De-Decision/718857.html>.

"Gerencia Y Toma De Decision." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 04 2013. Web. 04 2013. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Gerencia-Y-Toma-De-Decision/718857.html>.

"Gerencia Y Toma De Decision." ClubEnsayos.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Gerencia-Y-Toma-De-Decision/718857.html.