ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion De Produccion Colaborativo Nº 2


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  3.188 Palabras (13 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 13

TRABAJO COLABORATIVO N° 2

ESTUDIANTE:

FREDDY SALCEDO SAAVEDRA CÓDIGO: 91492853

CUSTODIO VICENTE TORRES BRUGES CODIGO 91449718

HOWARD BECERRA ACELAS CODIGO: 91532820

TUTOR:

JESÚS ANTONIO PEÑA RUEDA

GRUPO:

256597_57

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS DE TECNOLOGÍAS E INGENIERÍAS

PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

2012

INTRODUCCIÓN

Vivimos tiempos de cambios constantes y niveles de exigencias que van acorde con la modernidad. Es una época que exige resultados óptimos en la industria, donde se debe poner en práctica el Proceso de Mejora Continua. En los últimos años se han desarrollado diferentes herramientas y procesos que se orientan fundamentalmente a la creación de una nueva cultura industrial y administrativa, que pretende enfatizar el mejoramiento de habilidades gerenciales con la finalidad de intensificar la búsqueda y el desarrollo de procesos de mejoramiento continuo, que lleve a niveles óptimos de calidad tanto en la utilización de recursos como en la solución práctica de problemas en las empresas.

Así es como se han desarrollado diferentes filosofías que contemplan conceptos tales como Calidad Total, Mejoramiento Continuo, Sistema de Justo a Tiempo y la Teoría de Restricciones.

Dentro del curso de Gestión de Producción existe un tema muy importante el cual es el Just In Time o Justo A tiempo (JIT). El JIT es muy importante para la Planeación y Control de la Manufactura (MPC).

El JIT se fundamenta básicamente en minimizar el desperdicio en los procesos productivos tales como el tiempo, la energía, los materiales y los errores.

Otro tema a tratar en este trabajo es La Teoría de las Restricciones (TOC) la cual es un conjunto de procesos de pensamiento que utiliza la lógica de Causa y Efecto para entender lo que sucede y así encontrar maneras de mejorar. La idea es que los procesos multitarea se mueven a la velocidad del paso más lento y para esto se utilizaría un catalizador que es el paso más lento y lograr que trabaje hasta el límite de su capacidad para acelerar el proceso completo. Los factores limitantes se denominan Restricciones o Cuellos de Botella.

OBJETIVOS

• Realizar el estudio y análisis de los conceptos de Justo a Tiempo y Teoría de las restricciones como temas fundamentales de la segunda unidad del curso Gestión de Producción.

• Se pretende realizar un trabajo práctico donde el grupo pueda aplicar los conocimientos adquiridos.

• Desarrollar un trabajo investigativo aplicado a las operaciones de una empresa para analizar los conceptos de JIT Y TOC.

ACTIVIDAD

a. Realizar la lectura del libro La Meta y desarrollar un mapa conceptual sobre los temas tratados en este, específicamente en el mapa conceptual se deben de responder las siguientes preguntas: Cual es la meta de una organización?, Cuales son los Indicadores de desempeño propuestos por TOC?, Que es una restricción y cuáles son los tipos de restricciones que se presenta en una empresa?, Cual es la importancia de la administración de las Restricciones?, Cual es el Ciclo de Mejora que propone la TOC? ¿Cuál es y en qué consiste el sistema de programación de la producción propuesta por TOC? Cada grupo es autónomo de seleccionar la herramienta con la que realizara el mapa conceptual.

b. Realizar una investigación sobre las herramientas utilizadas en el sistema de producción Justo A Tiempo (JIT). El grupo deberá de consultar la bibliografía del curso y bibliografía complementaria para desarrollar una investigación que permita identificar los siguientes aspectos: definición, metodología de implementación y resultados esperados. Las herramientas específicas a trabajar son: Sistema SMED (grupos cuyo número finalice en 0 o 1), Poka Yoke (grupos cuyo número finalice en 2 o 3), Sistema Kanban (grupos cuyo número finalice en 4 o 5), Mantenimiento Productivo Total (grupos cuyo número finalice en 6 o 7) y 5s (grupos cuyo número finalice en 8 o 9).

c. El grupo de trabajo colaborativo realizara un trabajo escrito sobre la aplicación de los conceptos de Justo A Tiempo (JIT) o Teoría de Restricciones (TOC), en una organización donde tengan acceso a información, es decir el trabajo es el resultado de realizar un diagnóstico de la organización escogida, relacionada con los procesos productivos que allí se realizan y como gestionan la producción. Para el caso de Justo A tiempo (JIT) se debe evidenciar sus cuatro objetivos esenciales:

• Poner en evidencia los problemas fundamentales.

• Eliminar despilfarros.

• Buscar la simplicidad.

• Diseñar sistemas para identificar problemas

Para el caso de la Teoría de Restricciones (TOC), se debe evidenciar:

a. Identificar las restricciones del sistema

b. Explotar las restricciones del sistema

c. Subordinar todo a la restricción anterior:

d. Elevar las restricciones del sistema

e. Si en las etapas previas se elimina una restricción, volver al paso uno.

a. MAPA CONCEPTUAL – LA META EN UNA ORGANIZACIÓN ENFOCADO A TOC (GOLDRATT)

Se refiere a:

Existen 2 tipos que son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com