ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colaborativo No 2 Gestion De Produccion


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  3.052 Palabras (13 Páginas)  •  914 Visitas

Página 1 de 13

TRABAJO COLABORATIVO 2

GESTION DE PRODUCCIÓN

Presentado por:

OMAR RICARDO NUÑEZ

COD. 74451801

HEIBER ALEXIS MARTÍNEZ TOBAR

COD. 74857004

Presentado a:

OSCAR MAYORGA TORRES

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

“UNAD”

INGENIERIA INDUSTRIAL

4 Noviembre de 2012

INTRODUCCION

En los últimos años se han desarrollado diferentes herramientas y procesos que se orientan fundamentalmente a la creación de una nueva cultura industrial y administrativa, que pretende enfatizar el mejoramiento de habilidades gerenciales con la finalidad de intensificar la búsqueda y el desarrollo de procesos de mejoramiento continuo , que lleve a niveles óptimos de calidad tanto en la utilización de recursos como en la solución práctica de problemas en las empresas

Así es como se han desarrollado diferentes filosofías que contemplan conceptos tales como Calidad Total, Mejoramiento Continuo, Sistema de Justo a Tiempo y la Teoría de Restricciones. Dentro del curso de Gestión de Producción existe un tema muy importante el cual es el Just In Time o Justo A tiempo (JIT).

El JIT se fundamenta básicamente en minimizar el desperdicio en los procesos productivos tales como el tiempo, la energía, los materiales y los errores.

En este trabajo se desarrolla La Teoría de las Restricciones (TOC) la cual es un conjunto de procesos de pensamiento que utiliza la lógica de Causa y Efecto para entender lo que sucede y así encontrar maneras de mejorar una organización.

OBJETIVOS

 Realizar el estudio y análisis de los conceptos de Justo a Tiempo y Teoría de las restricciones como temas fundamentales de la segunda unidad del curso Gestión de Producción.

 Identificar la meta principal de una organización.

 Desarrollar un trabajo investigativo aplicado a las operaciones de una empresa para analizar los conceptos de JIT Y TOC

A). MAPA CONCEPTUAL

B) Herramientas utilizadas en el sistema de producción

SISTEMA POKA YOKE

Antecedentes del POKA YOKE

Poka-yoke es una técnica de calidad desarrollada por el ingeniero japonés Shigeo Shingo años 1960, significa “a prueba de errores”. La idea principal es crear un proceso donde los errores sean imposibles de realizarse.

La finalidad del Poka-Yoke es eliminar los defectos de un producto, ya sea previniendo o corrigiendo los errores que se presenten antes posible. Un dispositivo Poka-Yoke es cualquier mecanismo que ayuda a prevenir lo errores antes que sucedan, o los hace que sean muy obvios para que el trabajador se de cuenta y lo corrija a tiempo. El sistema se sustenta bajo los métodos para prevenir errores humanos que se convierten en defectos del producto final.

El concepto es simple, si los errores no se permiten que se presenten en la línea de producción, entonces la calidad será alta y el trabajo poco. Esta aumenta la satisfacción del cliente y disminuye los costos al mismo tiempo. Los sistemas Poka-Yoke implican el llevar acabo el 100% de inspección, asi como retroalimentación y llevar acciones inmediatas cuando los defectos y errores ocurren. La practica del sistema Poka-Yoke se realiza mas frecuentemente en la comunidad manufacturera para enriquecer la calidad de sus productos previniendo errores en la línea de producción.

Funciones del sistema Poka-Yoke

Un sistema Poka-Yoke posee dos funciones: una es la de hacer la inspecion del 100% en la partes producidas, y la segunda es que al ocurrir anormalidades pueden dar retroalimentación y acción correctiva. Los efectos del método en reducir va a depender en el tipo de inspección que se este llevando acabo, ya sea en el inicio de la línea, auto-chequeo o chequeo continuo.

TIPOS DE INPECCIONES

• Inspecciones Evaluativas: Separan ítems defectuosos de los buenos, después del Proceso. Evitan que lleguen al cliente, pero no mejoran la tasa de defectos, retrabajos, costos de la no calidad, etc.

• Inspecciones Informativas: Separan ítems defectuosos de los buenos, después del Proceso. Evitan que lleguen al cliente. Investigan las causas de los defectos, realimentando al Proceso causante de la falla, permitiendo mejorar la tasa de defectos, retrabajos, costos de la no calidad, etc.

• Inspecciones en la Fuente: Un defecto es un resultado o efecto, generalmente causado por un simple error. Por medio de inspecciones 100% en la fuente del error, éste puede evitarse y por lo tanto el defecto. En este caso puede lograrse el CERO DEFECTO

Clasificación de los métodos Poka-Yoke

1. El método de contacto se identifican defectos del producto mediante pruebas de la forma del producto, tamaño, color, u otros atributos físicos.

2. El valor fijo –( o numero constante ) método alerta al operador si un cierto numero de movimientos no se realizan

3. El movimiento paso (o secuencia) método determina si los pasos prescritos del proceso se han seguido.

Características del Poka-Yoke

Un proceso que es flexible, fácil de manejar, y aprueba de errores es un sistema robusto. Un proceso de ser efectivo, eficiente y robusto si desea ser considerado de gran calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com