ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Estrategica De La Calidad


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  1.834 Palabras (8 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 8

Gestión Estratégica de la Calidad

El concepto de calidad total se refiere a una filosofía, disciplina, estrategia o un modelo de hacer negocios, el cual no solo esta dirigido a un producto o servicio final, sino que busca lograr la excelencia en la totalidad de la áreas de producción, lo que se ve reflejado en un mayor o menor grado de satisfacción por parte de los clientes.

La gestión de la calidad total es una estrategia de gestión orientada a crear conciencia de calidad en todos los procesos organizacionales y constituye una modelo de hacer negocios con orientación hacia los clientes. De esta forma calidad total no solo se refiere al producto o servicio en sí, sino que a una mejoría permanente de la organización.

Para lograr la calidad total se debe intervenir todos los proceso de producción, la mejoría permanente de aspectos organizacionales y gerenciales. Lograr el compromiso de todos los niveles jerárquicos de la empresa, desde el gerente hasta los funcionarios de nivel más bajo en las empresas, con esto se logra obtener procesos, productos y servicios de óptima calidad evitando errores previos, es decir, no aprendiendo de los errores sino que anteponerse a ellos.

Este compromiso por la calidad, que lo asumen todos los integrantes de la empresa, abarca a todas las actividades y a todas las realizaciones, poniendo especial énfasis en el cliente interno y en la mejora continua.

LA MEJORA CONTINUA

Una de las principales características de la gestión de calidad total se refiere a la capacidad de aplicar sistemas de mejoramiento continuo en los procesos y sistemas. Este mejoramiento no busca obtener mejoras incrementales, no necesariamente de gran profundidad pero si de manera continua.

El ciclo de mejora continua consta de 4 fases que se reiteran interrumpidamente y que acercan a la gestión a la excelencia: mejorar, planificar, hacer y controlar.

La mejora continua de la calidad es un proceso estructurado que permite a partir de los problemas detectados en la empresa, mediante la realización de cambios y su resolución, conseguir una mejor posición competitiva de la misma y por lo tanto mejorar sus resultados.

La mejora continua nos proporcionará:

A) Mejorar la calidad de nuestros productos y servicios.

B) Aumentar la satisfacción de los clientes.

C) Mejorar los procesos de la empresa.

D) Mejorar la formación y comunicación con nuestros empleados, proveedores y clientes.

E) Detectar disconformidades y establecer acciones correctoras.

F) Cumplir con la legislación aplicable.

G) Mejorar la eficacia y eficiencia de los procesos

Este mejoramiento continuo tiene como finalidad encontrar la excelencia en los procesos productivos, en las capacidades del personal, en la eficiencia de las maquinarias, en las relaciones de la empresa con el público y clientes, entre los miembros de la organización misma, en general en todos los aspectos donde exista la oportunidad de mejorar y que se traduzca en obtener la total satisfacción que el consumidor obtiene de su producto o servicio

La implantación de la calidad como un requisito exigible en cualquier organización, industrial o de servicios, es hoy día una práctica cada vez más extendida. La calidad se ha convertido en un factor estratégico de competitividad, diferenciación y liderazgo de las organizaciones que buscan la satisfacción del cliente.

Un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) no es más que una serie de actividades coordinadas que se llevan a cabo sobre un conjunto de elementos para lograr la calidad de los productos o servicios que se ofrecen al cliente, es decir, es planear, controlar y mejorar aquellos elementos de una organización que influyen en el cumplimiento de los requisitos del cliente y en el logro de la satisfacción del mismo. Otra manera de definir un Sistema de Gestión de la Calidad, es descomponiendo cada una de sus palabras y definirlas por separado:

Sistema: Conjunto de elementos que relacionadas entre sí ordenadamente contribuyen a determinado objetos.

Gestión: Es la acción o efecto de hacer actividades para el logro de un negocio o un deseo cualquiera.

De estas dos definiciones podemos concluir que un Sistema de Gestión de la Calidad son actividades empresariales, planificadas y controladas, que se realizan sobre un conjunto de elementos para lograr la calidad.

Entre los elementos de un Sistema de Gestión de la Calidad, se encuentran los siguientes:

1. Estructura Organizacional

2. Planificación (Estrategia)

3. Recursos

4. Procesos

5. Procedimientos

La Estructura Organizacional es la jerarquía de funciones y responsabilidades que define una organización para lograr sus objetivos. Es la manera en que la organización organiza a su personal, de acuerdo a sus funciones y tareas, definiendo así el papel que ellos juegan en la misma.

La Planificación constituye al conjunto de actividades que permiten a la organización trazar un mapa para llegar al logro de los objetivos que se ha planteado. Una correcta planificación permite responder las siguientes preguntas en una organización:

¿A dónde queremos llegar?

¿Qué vamos hacer para lograrlo?

¿Cómo lo vamos hacer?

¿Qué vamos a necesitar?

El Recurso es todo aquello que vamos a necesitar para poder alcanzar el logro de los objetivos de la organización (personas, equipos, infraestructura, dinero, etc).

Los Procesos son el conjunto de actividades que transforman elementos de entradas en producto o servicio.

Todas las organizaciones tienen procesos, pero no siempre se encuentran identificados. Los procesos requieren de recursos, procedimientos, planificación y las actividades así como sus responsables.

Los Procedimientos son la forma de llevar a cabo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com