ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión Como Quehacer Escolar


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 6

El siguiente ensayo hace referencia a la caracterización de las funciones del gestor escolar, para su elaboración me base en las presentaciones con las que se apoyaron mis compañeros en sus exposiciones, en las cuales rescataron los puntos más importantes de cada uno de los temas.

Como primer tema haremos énfasis a “La gestión como que hacer escolar” la cual nos permitió tener mayor claridad en relación a lo que consiste la practica del gestor escolar, considerándola como la manera cotidiana tanto de maestros en grupos, directores, supervisores, entre otros.

Una de las cuestiones a abordar en este tema es la tarea docente como una práctica enajenadora, donde la actividad laboral se encuentra en conflicto entre la orientación valorativa del individuo y su rol ocupacional. En dicha enajenación es a partir de cinco dimensiones operativas las cuales son: Impotencia, Anomía, Absurdidad, Aislamiento y Falsa conciencia.

Por otra parte otros de los temas a considerar en esta lectura es sin duda alguna el de “la directora del plantel de educación preescolar” donde su propósito es el de administrar en el plantel a su cargo la prestación del servicio educativo del nivel conforme a las normas y a los lineamientos establecidos por la S.E.P.

En mi experiencia como educadora frente a grupo y debido a en los nueve años de servicio he tenido varios directivos me he percatado que no es fácil ser gestor y además que confunden la gestión administrativa con la de los recursos materiales y a veces suelen inclinarse por esta última.

En el tema dos analizamos la Orientación y propósitos de la gestión escolar, la cual tiene como referencia el concepto de lo que es la escuela y sus planteamientos institucionales, partiendo de sus funciones las cuales son favorecer el proceso de socialización de la persona y potenciar la formación de la escala de valores.

En cuanto a su funcionamiento es cuando se da una organización donde se configure de manera integrada las metas, estructuras y sistema relacional con vistas a conseguir el mejor cumplimiento de su función.

La escuela como organización formal esta compuesta por un conjunto de personas que disponen de una estructura más o menos formalizada, también poseen un sistema de coordinación y comunicación donde actúan sobre el entorno que los rodea, y a la vez, reciben la influencia de este en una interacción que ha de ser armónica. Así mismo realizan actividades mediante instrumentos técnicos y operacionales que tienden a la consecución de unos fines determinados.

Pero cuando la organización es informal los Tipos de relaciones que, aunque no quedan vinculadas directamente con el trabajo, inciden en sus resultados. Es una dimensión siempre existente en las organizaciones que debe ser considerada de modo paralelo y complementario al nivel de formación alcanzado. Adquiere gran importancia si se considera su valor potencial para servir, encauzada oportunamente, como dinamizador de los procesos de cambio e innovación institucional.

Desafortunadamente hay desafíos que enfrentar en la escuela considerada como una organización de difícil gestión por las diferentes circunstancias que se dan entre sus miembros dentro de un trabajo que debiera de ser meramente colaborativo para cumplir con metas bien definidas a nivel institucional.

Por ello es que surge la necesidad de planteamientos institucionales. Donde la definición y el establecimiento de pautas comunes en las instituciones, cumpla con los siguientes objetivos de facilitar el establecimiento de líneas de acción coherentes y coordinadas para todos los miembros de la comunidad educativa, racionen los esfuerzos personales e institucionales y rentabilicen al máximo su actuación, otro seria el reducir magnitudes de incertidumbre, contradicción y esfuerzos estériles, también de favorecer la delimitación de esfuerzos y ayudar a la realización profesional y crecimiento personal de los recursos humanos, permitir procesos de evaluación donde los planteamientos institucionales, encuentran su justificación en la exigencia de adaptar la actividad educadora a la diversidad social y contextual, entre otros.

En este capitulo también se menciona la función directiva en el contexto socio-educativo actual, donde la figura del director debe cumplir con las nuevas exigencias, dominio en las acciones, seguridad, liderazgo. También toca un tema importante que es la cultura la cual se manifiesta al exterior, a través de conductas, normas, reglas, filosofía, ideologías y modos de comportamiento. Lo anterior es porque el liderazgo necesita proporcionar un sentido de dirección y finalidad y al mismo tiempo conllevar una cultura organizativa.

Para que se de una educación participativa es necesario empezar por la formación, socialización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com