Gestión De Personal
leirebmb7 de Septiembre de 2014
810 Palabras (4 Páginas)187 Visitas
1. Teniendo en cuenta lo que hemos visto, ¿cuáles podrían ser la Visión, Misión y Valores de esta empresa? ¿Qué cultura crees que tiene, según cada tipología de las 4 que hemos estudiado en el manual?
• Misión: Intentar llenar el gran vacío que había al respecto de la arqueología en el panorama editorial español. De ahí surgió la creación de una empresa dedicada a la edición y distribución de libros, revistas y coleccionables del ámbito de la Historia, especialmente de la antigua.
• Visión: Expandirse al mercado latinoamericano mediante la apertura de una firma subsidiaria en Buenos Aires, y por otra ampliar sus fronteras fuera de los medios con la creación de un canal de televisión por satélite especializado y propio, que se emita en castellano.
Algunos de los valores que se pueden apreciar en Bucéfalo son los siguientes:
• Valores:
o Comunicación: las decisiones sobre la orientación de la empresa normalmente vienen dadas desde los altos cargos, lo que conlleva que en la empresa haya buena comunicación para que los empleados estén a gusto e informados de su trabajo. También es cierto, que no todos los empleados están contentos con esta forma de dirigir, pero la mayoría de departamentos la comunicación es fluida.
o Calidad: debido a la popularidad que alcanzaron algunas ediciones por su elevado rigor científico y su calidad en la edición.
o Originalidad: por las innovaciones, cambios o servicios que se llevan a cabo. Desde la edición de revistas científicos, pasando por colecciones completas de libros hasta coleccionables de kiosko.
o Seguridad: los proyectos que tienen en mente y propuestas de futuro no se llevan a cabo hasta que no se está 100% seguro de que vayan a obtener resultados positivos para la empresa.
La cultura de la empresa se puede medir desde diferentes puntos de vista.
• Cultura:
o Según su grado de fortaleza: en mi opinión la cultura de esta empresa es débil ya que la supervisión es muy estrecha y el trabajo está estandarizado. No sé conocen muy bien los niveles productivos de los trabajadores y se busca la más la producción tendiendo poco al riesgo.
o Según Jeffrey Sonnenfeld: predomina una cultura del club en la que sus integrantes tienen una alta lealtad y compromiso y la antigüedad es muy importante.
o Según R. Deal y A. Kennedy: en este caso tenemos la cultura process con un entorno sin apenas riesgos y un feedback lento. Se basa en reglas y procedimientos y la continuidad y predictibilidad son características de esta cultura.
o Según G. Jones: en mi opinión tenemos presente una cultura de producción, cuando se estandarizan los puestos de trabajo y las habilidades que se requieren no son muy altas. Tampoco se hacen muchas inversiones en recursos humanos ya que no se consideran necesarias. Así, el comportamiento de los miembros no será difícil de guiar.
2. En esta empresa todos los departamentos que aparecen en el organigrama son internos. En caso de que se decidiese abaratar costes mediante la externalización de algunos de ellos, ¿qué cuatro departamentos elegirías y por qué? ¿Cuáles serían los departamentos que a tu juicio no se deberían externalizar nunca? ¿Por qué?
En mi opinión, los cuatro departamentos, de los seis existentes, que se podrían externalizar serían los siguientes:
• Dpto. Financiero y Jurídico.
• Logística y distribución.
• Dpto. de Marketing, Publicidad y Arte.
• Dpto. Comercial.
Estos departamentos se podrían externalizar, y por lo tanto, que fueran gestionados por empresas externas ya que no son departamentos que representen a la empresa en sí, si no que hacen operaciones que toda
...