ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN DE PERSONAL


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  2.070 Palabras (9 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 9

GESTION DE PERSONAL

5. LA ENTREVISTA ESTRUCTURA Y NO ESTRUCTURADA

ENTREVISTA ESTRUCTURADA: La entrevista estructurada o preparada es la más estática y rígida de todas, ya que se basa en una serie de preguntas predeterminadas e invariables que deben responder todos los aspirantes a un determinado puesto.

Esto facilita enormemente la unificación de criterios y la valoración del candidato, pero no permite que el entrevistador ahonde en las cuestiones más interesantes. Es recomendable para aquellas empresas que necesitan cubrir muchos puestos de trabajo y no pueden invertir demasiado tiempo en el proceso de selección.

ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA : La entrevista no estructurada o libre es aquella en la que se trabaja con preguntas abiertas, sin un orden preestablecido, adquiriendo características de conversación. Esta técnica consiste en realizar preguntas de acuerdo a las respuestas que vayan surgiendo durante la entrevista.

Así, a diferencia de la entrevista estructurada, en este tipo de reunión el entrevistador solo tiene una idea aproximada de lo que se va a preguntar y va improvisando las cuestiones dependiendo del tipo y las características de las respuestas. Además, el énfasis se pone más en el análisis de las impresiones que en el de los hechos.

6. DESCRIPCION Y ANALISIS DE PUESTOS

El objetivo de un Análisis y Descripción de Puestos de Trabajo (ADP) no es otro que el de definir de una manera clara y sencilla las tareas que se van a realizar en un determinado puesto y los factores que son necesarios para llevarlas a cabo con éxito.

Tal es su importancia, que debería considerarse como un método fundamental y básico para cualquier organización. Sin embargo, aún seguimos viendo cómo es considerado como un procedimiento “no importante”, o al menos “no tan necesario”, como otras herramientas utilizadas. Mientras estamos preocupados por cuestiones tales como: políticas de selección, promoción, retribución, etc. el ADP lo dejamos de lado. Y, sin embargo olvidamos o dejamos en un segundo plano la base de todos estos procesos: el Análisis y Descripción de Puestos de Trabajo (ADP).

El establecimiento de un ADP sentará las bases, y en cierta medida, determinará el éxito o el fracaso de muchos de los procesos de una organización.

7. LA FUNCION – LAS ATRIBUCIONES – LAS TAREAS

2.1 Política - Representativa.

A la cabeza de estas funciones se ubica una que contiene la verdadera justificación de existencia del Congreso y de sus atribuciones. Esta es la función política - representativa que el Parlamento ejerce dentro del esquema político constitucional de un país.

En efecto, el Parlamento es el órgano político de la representatividad. En un sentido jurídico, la representación es el concepto que permite que las manifestaciones de voluntad o los actos ejecutados por una persona se consideren emanados de otra. En este caso, el representado es la comunidad local y nacional y el representante es el parlamentario, siendo su título representativo o causa el resultado electoral.

En este sentido, bien puede afirmarse que el Parlamento es la mejor forma de representación permanente de la voluntad nacional hasta ahora conocida; esto, en el entendido que su conformación sea un reflejo de la realidad social de un país.

Esta función se proyecta también sobre el ejercicio de las competencias, pues importa una obligación de los parlamentarios de velar permanentemente por los intereses de su electorado.

Además la condición de órgano colegiado del Parlamento, integrado por personas elegidas por votación popular en el seno de circunscripciones territoriales, lo transforma en un cuerpo donde convergen puntos de vista político de diversos sectores.

Un segundo enfoque de la actividad del Parlamento está dado por la función propiamente política. Es claro que en la medida en que las decisiones que, privativamente o en forma compartida, competen al Congreso son de la máxima importancia en nuestro sistema político, puede atribuírsele, junto al Presidente de la República, el carácter de principal órgano político del Estado. El Congreso es un órgano colegiado que funciona a través del debate y la deliberación, generalmente públicos y que frente a la actividad de conducción directa del Estado, que corresponde al Presidente de la República ejerce una actividad de naturaleza política.

2.2 Co - legislativa.

La función legislativa, es la actividad de creación de las leyes que rigen un Estado de Derecho.

Esta es la función que por esencia le corresponde realizar al Congreso Nacional. En ella radica la elaboración de las leyes, labor que realiza con la participación del Presidente de la República tanto en la presentación de proyectos de ley (mensajes), como en la tramitación, promulgación y publicación.

2.3 Control.

Las funciones de control y fiscalización del Congreso Nacional, están muy vinculadas con dos funciones propias de la Cámara de Diputados.

Estas funciones de control, dicen relación con:

- La fiscalización de los actos del Gobierno; y

- El Juicio Político o Acusación Constitucional.

2.4 Constituyente.

El Congreso, además de las funciones anteriormente señaladas, tiene la facultad constituyente. Esto significa que tiene el poder para modificar la Constitución Política de la República mediante los mecanismos de reforma constitucional, y para interpretar preceptos de la Carta Fundamental, mediante la dictación de leyes interpretativas de su texto.

El Presidente de la República también participa en este proceso y, en ciertos casos, la Constitución contempla la participación de todos los ciudadanos, mediante un plebiscito, para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com