ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion De Personal


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  2.614 Palabras (11 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 11

GUIA INTEGRADA DE ACTIVIDADES

Gestión de Personal 102012

Temáticas revisadas: Todos los contenidos proporcionados en el Syllabus, tanto las referencias requeridas como las referencias complementarias; a medida que se desarrollan los temas propuestos para cada uno de los momentos de la estrategia de aprendizaje.

Estrategia de aprendizaje: El aprendizaje Basado en Escenarios (ABE), en esta estrategia se proporciona una situación de la vida real; es decir, una situación del entorno real organizacional actual, a través del cual se podrán contextualizar y aplicar los contenidos desarrollados durante el curso de una manera práctica y de interacción grupal.

Síntesis de las actividades:

El desarrollo de este curso se realiza aplicando el proceso de Gestión del Talento Humano al escenario, “almacén Las Vegas”. Los productos a entregar y evaluar son totalmente prácticos, los estudiantes proponen cada uno de los procesos para esta empresa mediante trabajo colaborativo, fundamentando las propuestas y adecuando la teoría a las características y necesidades de la empresa. La estrategia se divide en 5 momentos, cada momento contiene una actividad evaluativa, el primer momento que contiene la evaluación inicial es solo de reconocimiento de la temática, los momentos 2, 3 y 4 contienen las evaluaciones intermedias del curso y se desarrollan alrededor del escenario propuesto; de igual manera gira alrededor de este escenario el momento 5 que corresponde a la actividad final (evaluación final) del curso.

Momentos de la estrategia:

Momento del (ABE) Actividades

1 Reconocimiento de la temática.

Experiencias personales referentes a la gestión del talento humano.

Presentación en PowerPoint con una experiencia personal relacionada con la temática analizada.

2 Contextualización de la Gestión del Talento Humano y reconocimiento y aplicación del proceso de planeación.

Reflexión, argumentación e interacción grupal frente a la temática propuesta.

Elaboración mediante trabajo colaborativo de la primera parte de la propuesta, que contenga una justificación y el proceso de planeación para el escenario presentado.

3 Reconocimiento y aplicación del proceso de análisis y descripción del puesto de trabajo. Construcción mediante trabajo colaborativo del proceso de análisis y descripción de cargos para el escenario suministrado.

4 Reconocimiento y aplicación de los procesos de atracción y desarrollo del Talento Humano. Construcción mediante trabajo colaborativo del proceso de reclutamiento y selección para el escenario suministrado.

Actividad práctica.

Construcción mediante trabajo colaborativo del proceso de desarrollo para el escenario suministrado.

5 Reconocimiento y aplicación de los procesos mantenimiento del Talento Humano en la organización.

Evaluación Final

Construcción mediante trabajo colaborativo del proceso de evaluación y el proceso de compensación del talento humano.

Atendiendo la realimentación del tutor entregar la propuesta final completa para el escenario suministrado.

ESCENARIO

Objetivo: Incentivar en el estudiante la generación de propuestas para cada uno de los procesos del área de Gestión Humana bajo el modelo de competencias que se adecuen a las necesidades de una organización.

Contexto:

El empresario “Rolando Torres” es propietario desde hace 10 años del almacén “Las Vegas”, hasta el momento el almacén se ha logrado mantener vendiendo diversos artículos de ferretería en un sector de estrato 3 de la ciudad de Cali. El propietario Rolando Torres no es profesional en cuanto al aspecto académico pero tiene muchos años de experiencia en el campo empresarial y además se caracteriza por ser muy inquieto frente a los temas y las tendencias administrativas, ha tenido la oportunidad de participar en seminarios, ferias empresariales y demás eventos que considera pueden aportar al mejor desempeño de su empresa y aplica con éxito en su empresa muchas de las herramientas aprendidas en estos eventos.

Acontecimientos precipitantes:

Desde principios del presente año las ventas han estado un poco bajas y se presentan algunos comentarios por parte de algunos clientes respecto a demoras en la atención, falta de amabilidad de algún empleado, monotonía en los servicios ofrecidos, bajo índice de fidelidad por parte de los clientes y en general siente un ambiente poco agradable en su empresa.

Acontecimientos desencadenantes:

En el mes pasado, Rolando participo en un congreso de Administración de Empresas organizado por una Universidad de su ciudad y entre varias conferencias le llamo mucho la atención una que hacía referencia a los procesos de gestión humana bajo el modelo de competencias en las empresas, desde entonces ha estado investigando sobre la temática y considera que es factible adoptar esta nueva herramienta para su empresa a pesar de que es aún una microempresa y que el nivel de ventas no le permite movimientos muy significativos en su presupuesto, por tanto ha decidido contratarlo a Usted como asesor de la microempresa “Las Vegas” y espera una propuesta para diseñar el proceso de gestión humana bajo el modelo de competencias en el almacén, la propuesta debe ser muy clara, coherente, realista y estar justificada en cada punto propuesto, pero sobre todo ser muy acorde a las necesidades y al presupuesto del almacén, pues Rolando aún tiene dudas sobre si este tipo de herramientas son aplicables para microempresas.

Actividades por cada uno de los momentos

Momento 1 Reconocimiento de la temática.

Fecha Inicio: 30 de agosto Fecha Finalización: 13 de sept.

Entrega del producto: Entrega del producto individual en el correo electrónico de la Docente: claudia.villota@unad.edu.co

En asunto colocar: Momento 1 Curso Gestión de Personal

Referencias bibliográficas No son necesarias para este momento

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com