ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión de los centros educativos


Enviado por   •  25 de Enero de 2023  •  Tareas  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Licenciatura en educación e innovación pedagógica.

Estudiante. Vanessa Abigaíl Rodríguez Hernández.

Profesora. María Guadalupe Soto Manríquez.

Módulo 7. Gestión educativa y creación de ambientes de aprendizaje.

Unidad 1. La Gestión Educativa.

Semana 2. La gestión como interacción social.

Actividad 1. Gestión de los centros educativos.

La gestión educativa permite fortalecer las funciones educativas, a través de la planificación estratégica, donde el liderazgo comienza por establecer la misión y visión del centro educativo, para cumplir propósitos y afianzar la razón de ser; más allá de la administración de recursos, se trabaja para responder a las necesidades con el objetivo de educar.

Asimismo, las tendencias en la gestión de los centros educativos, permiten evaluar, modificar e imitar, el diseño, planteamiento y estrategias de las formas de ejercer la gestión en la práctica pedagógica, a partir de situaciones que impulsan a la autonomía, la educación integral, equidad, buena comunicación, calidad, entre otras, que se desglosan de una buena gestión. Por lo tanto, atienden a la necesidad de mejoramiento y a su vez como parte de una transformación en el sistema, modifica su estructura inicial. En consecuencia, tienen que ver la reforma, la innovación y el cambio, desde la siguiente conceptualización:

  • Reforma. Reestructurar el sistema y su currículo educativo, para hacerlo más competitivo, equitativo y eficaz.
  • Innovación. Proponer y crear estrategias que impulsen a la modificación de todo aquello que tenga que ver con las formas tradicionalistas de enseñar.
  • Cambio. Transformar el sistema es una necesidad, que debe ser atendida según las necesidades y la demanda actual en el proceso educativo.  

De tal manera, las tendencias están expuestas a la modificación, según la demanda, importancia y sentido que adquiera en los centros educativos, además de que estas también son ejercidas según el marco político del lugar de origen de la institución. A continuación, hablaré de estas tendencias de manera personal como una manera de buscar la excelencia en el ámbito de gestión escolar:

  • Tendencias de eficacia. Aprovechar todas las oportunidades, para impulsar al progreso y el desarrollo, de manera, autónoma y colaborativa.
  • Tendencias de mejora escolar. La innovación, toma de decisiones y la aplicación de propuestas, mejoran las condiciones para la enseñanza y el aprendizaje, a fin de alcanzar los propósitos de manera sistemática dentro del aula.
  • Tendencias de calidad total. Mantener el control sobre la acción, de calidad y no en cantidad, son el resultado del buen planteamiento considerando lo preventivo.
  • Tendencias gestoras. La estructura y planificación, es la clave para deliberar cargos y determinar las tareas a ejercer, de forma controlada y ordenada.

Así es como los centros educativos incorporan estas tendencias, como una manera de intervenir de manera correcta para mejorar las condiciones de enseñanza en los alumnos, y el buen clima laboral. Aunque el implementarlas, no garantiza que logren mejorías como por arte de magia, sino que se deben ser trabajada y ejecutadas, de manera, que se logre una forma cooperativa y colaborativa de trabajar conjuntamente directivos, padres, docentes y alumnos, para obtener de ellas un buen resultado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (108.5 Kb)   docx (237.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com