ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS DE GESTION DE CENTROS EDUCATIVOS


Enviado por   •  22 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  824 Visitas

Página 1 de 5

Actividad 1.

MODELOS  DE GESTION DE CENTROS EDUCATIVOS.

MODELO BUROCRATICO TRADICIONAL.

  Max Weber  fue el quien  sugirió  este concepto, como  una forma de organización humana-burocrática,    uno de los principales  elementos   es la autoridad-responsabilidad,   y  se caracteriza  por  carácter  legal de normas y reglamentos, carácter racional y  división del trabajo,   carácter y personalidad de las relaciones,   jerarquía  de la  autoridad,  proporciona  competencia  técnica,   da  importancia  sobre todo en las habilidades y capacidades   que  tienen las personas.  Se le   rinde pleitesía  al jefe  o a la persona que ejerce el poder  en ese  momento, ya que les confiere  autoridad  sobre los subordinados, esto es el jefe da las órdenes, ejerciendo poder  y control  para que sus trabajadores  realicen   el trabajo  encargado.

Los tres modelos de organización  de Weber  son los siguientes:

CARISMATICA.     Se  respalda  por las   cualidades  para  dirigir    del  líder, los empleados aceptan órdenes  de su líder  que cuenta  con una personalidad  carismática  ya que inspira confianza  a sus seguidores para  cumplir  con sus metas.

TRADICIONAL.  En este modelo  el poder lo ejerce  un individuo  o  una familia  que adquirió    el   cargo,  o jerarquía,  por herencia   o tradición,   como  por ejemplo  un   Patriarca,  donde se impone,   no se considera muchas veces como el de mayor capacidad  o competitividad  para el  puesto.

RACIONAL- LEGAL.   Se encuentra regido  por un acuerdo  en  un conjunto de preceptos o reglas que consideran legítimos, de los cuales  el poder del mando proviene,  de la ley y el estado moderno de la burocracia además de  la reglas del  estado.

MODELO  LIBERAL COMPETITIVO.   En este modelo las  actividades   realizadas   por  el personal    promueven    la satisfacción total  del   usuario   del servicio realizado. Para ser competitivos se deben sustentar  en la gestión del conocimiento y la continua capacitación de sus integrantes,  ya que  si principal objetivo  es la atención y  satisfacción del cliente. Se basa  en normas  como ISO,  el modelo EFQM,   para lograr  estándares establecidos  de calidad. Generando resultados positivos para la empresa, al buscar la certificación  a nivel nacional e internacional. En caso de la institución educativa  propone la excelencia   a través de la atención a los problemas de  calidad de aprendizaje, la lecto-escritura, evaluación  los cursos para los docentes  y las diferentes actividades pedagógicas y escolares al planear  y aplicar proyecto para la mejora de la organización escolar.

MODELO COMUNITARIO.

Este  modelo  que se caracteriza  por ser democrático,  que involucra a todas las personas que   integran  la organización  que se concentra en la atención,  organización escolar, en el  aprendizaje de los estudiantes, al ser un modelo democrático permite la participación de los  estudiantes  tanto interna como externa, y se enfoca  en la atención de problemas vividos dentro  de la comunidad escolar, desarrolla  proyectos  para el aula,  compartiendo saberes  y promoviendo  el autodesarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (75.4 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com